Toni Puig y Jorge Melguizo brindarán conferencias en el Salón Futura

Los dos profesionales regresan a la Provincia de la mano de la organización ‘Santa Cruz Futura’. Ofrecerán charlas sobre ‘Cultura, Ciudadanía y Transformación’, los días viernes 7 y sábado 8 de julio, respectivamente.


Desde Barcelona llega Toni Puig, especialista en gestión, comunicación pública, cultura y marca de ciudades. También, oriundo de Medellín, arribará a nuestra ciudad Jorge Melguizo, consultor y conferencista en gestión pública, proyectos urbanos integrales y cultura. Las dos conferencias se brindarán con entrada libre y gratuita en el Salón Futura de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal.



Ambos vuelven para profundizar los conceptos ‘Cultura, Ciudadanía y Transformación’, que abordarán, entre otros puntos, teniendo en cuenta su aplicación en el proyecto de desarrollo humano, que engloba el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades –NIDO-, en construcción en la zona Este de Río Gallegos.



Cabe destacar que tanto Puig como Melguizo han sido mentores de las transformación de sus ciudades desde la cultura, la creatividad e innovación. Asesoran hace más de cinco años al equipo ‘Santa Cruz Futura’, cuyo impulsor es el actual secretario de Desarrollo Comunitario Municipal, Adriel Ramos, con el acompañamiento del diputado nacional Eduardo Costa y el legislador por Río Gallegos, Santiago Gómez.



Las actividades emprendidas por el grupo de jóvenes locales, siempre apuntaron a la generación de espacios que promuevan la integración y participación ciudadana, generando oportunidades para los vecinos.



Actualmente el espíritu del objetivo se puede visualizar en el NIDO, financiado por el Gobierno Nacional en el marco del Proyecto Urbano Integral que además contempla el desarrollo urbano, con obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida.



Esta iniciativa en marcha es la muestra más visible de los resultados de años de planificación para crear un espacio que implique al estado y sociedad en su conjunto, con claras políticas comunitarias que apuntan a un empoderamiento social que trascienda cualquier gestión gubernamental.



Cabe destacar que proyectos similares posibilitaron que en tres años en Medellín se disminuya la violencia en un 60 por ciento, y que en diez años pase de ser una de las ciudades más violentas del mundo a ser una de las más innovadoras. En tanto, Barcelona se rediseñó culturalmente y arquitectónicamente, alrededor del valor-concepto colectivo donde fue necesario potenciar la educación.



Sobre estos y otros temas, tendrán la posibilidad de profundizar quienes asistan a las conferencias en el ‘Salón Futura’ de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, sito en Paso de los Arrieros 2370. El viernes 7 de julio a las 18 horas, se presentará Puig. Por su parte Melguizo hará lo propio el sábado 8, desde las 17 horas.



La actividad se realiza con el respaldo de entidades privadas promotoras de la importancia del acceso al conocimiento y la participación ciudadana; y cuenta



con la colaboración del Municipio y de la Cámara de Comercio, Industria y Afines.



Sobre el NIDO



La obra en cuestión es resultado de un proyecto comunitario de índole social, educativo, cultural, deportivo y recreativo. Está situada en el terreno de dominio municipal ubicado en calle Crucero General Belgrano, lindante a la laguna Marina; y beneficiará directamente a los vecinos del barrio José Font, Madres a la Lucha, Lago del Desierto, 02 de abril y aledaños.



En las instalaciones se ofrecerán talleres de robótica; 3D; Teatro Comunitario; Carpintería; Plomería; Costura; Reciclado; Botánica; Ludoteca/bebeteca; Skate y escalada. Este espacio de 1500 metros cuadrados contará además con un SUM para ferias y conciertos; y una incubadora para emprendedores sociales, entre muchas otras propuestas.



Cabe destacar que la obra forma parte del PUI (Proyecto Urbano Integral) que implica la construcción de plazas secas, estructura vial, señalética urbana, parquización y alumbrado público, y desvinculación de los desagües pluvio cloacales, en dicho sector de la ciudad.
Más de Locales

Tu horóscopo del sábado 27 de abril

Tu horóscopo del sábado 27 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.