Patagonia tendrá una base de datos unificada de personas con pedido de captura

Las provincias de la región dispondrán de un sistema de informático integrado que permitirá acceder online a las órdenes de capturas que pesan sobre las personas en las diferentes jurisdicciones. Fue creada en Chubut y desde febrero se aplicará en toda la región.

El 28 de febrero próximo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, será presentada oficialmente el Sistema informático que permitirá compartir una Base de Datos única de Personas con Pedido de Captura de todas las provincias de la Patagonia.  



La plataforma unificará las órdenes de rebeldía y, por lo tanto, servirá de consulta e información para los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad y organismos del fuero penal. 



El sistema fue desarrollado en 2006 por la Secretaría de Informática Jurídica del STJ del Chubut, y adoptado por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia. Julio Moreira, director de Desarrollo de dicha dependencia, habló con FM Dimensión, y explicó que “uno de los problemas que hay en Patagonia es que las personas con pedidos de captura suelen movilizarse en las provincias de la región”.



Esto motivó desarrollar la herramienta para toda la región. De esta forma se torna clave para las fuerzas de seguridad tener un acceso actualizado y rápido a una base de datos integrada donde consten las imputaciones de rebeldías, a los efectos de detener a las personas con pedidos de captura. Para los Poderes Judiciales implica la posibilidad de incrementar la efectividad de sus acciones.



El sistema requiere de importantes medidas de seguridad informática, pero en su logística es simple: cada provincia cargará la información de las altas y bajas de rebeldías en cada jurisdicción. Los datos se integran en una base de datos a la que pueden acceder tanto las policías provinciales como otras fuerzas de seguridad. 



En el programa Radio Activa, Moreira indicó que la Base de Datos de Personas con Pedido de Captura se publicará en internet y podrá ser de libre consulta.



La puesta en marcha del sistema incluyó la unificación de los criterios de carga y los datos que estarán disponibles. Allí se publicarán los datos de la persona buscada, su foto y eventualmente la causa y delito por la cual pesa el pedido de captura.



La presentación oficial en Bariloche contará con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y autoridades de los distintos poderes del Estado de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, santa Cruz y Tierra del Fuego. (Ahora Calafate)


Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.