Vicerrectora de la UNPA denuncia que es víctima de "violencia institucional"

Lo hizo en el inició de la última sesión del Consejo Superior en 2018 de la Universidad, reunido en Caleta Olivia. Dejó entrever que fue desde la gestión sufrió abuso de poder y en diversas formas y negó que sea parte de una "operación política". El Rector pidió que haga la denuncia.

En Caleta Olivia se desarrolla la última sesión ordinaria del 2018 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el máximo órgano de Gobierno de la institución. 



Allí profesores, estudiantes y no docentes, debaten sobre diversos puntos, entre ellos el Presupuesto 2019 como principal punto. 



Sin embargo, al inicio de la sesión causó sorpresa la denuncia de la vicerrectora Claudia Malik de Tchara, quien dejó entrever que fue víctima de violencia institucional y acoso laboral. 



En su alocución Malik de Tchara, hizo un repaso sobre sus tareas y luego indicó que han existido en el ambito laboral conductas impropias, "acciones desprólijas" maltrato. Desmintió que se trate de una operación política contra "la máxima autoridad de la institución". 



también indicó que "hay sectores de la institución que hacen uso y abuso del poder y de esa forma se enquistan en una institución que merece sacarse de encima esas prácticas". 



"Si te alejan de los trabajadores; si ignoran tu presencia, si te marginan de los lugares comunes, si te dan tareas inferiores a tu competencia;  si te solicitan realizar tareas que parecen imposibles de cumplir, si te apartan de las funciones inherentes a tu rol; si condicionan el accionar de trabajadores ostentando ejercicio de poder superior al que corresponde al jerarquico inttitucional; si te indican prácticas que no te son propias, si intentan invisibilizarte desconociendo tu presencia; si tu aceeso a la información o posibilidades de llevar adelante proyectos o programas se obstaculiza desde areas o sectores que te condicionan y esto se da en un sentido vertical, horizontal o ascendente, es porque estás en presencia de violencia", señaló la vicerectora. "Hay que animarse a salir de estos lugares de violencia, hay que visibilizar lo que muchos saben y todos callan, hay que mostrarse dignos y buenas personas" agregó, manifestando que "una institución digna es posible". 



El rector Hugo Rojas indicó que como máxima autoridad "se hace cargo" de las denuncias y señaló que Malik debe hacer la denuncia correspondiente por los canales institucionales. también que se investigará lo denunciado.



A esto la Vicerrectora habría manifestado que hará uso del protocolo institucional contra la violencia, aprobado este año en la UNPA. 



(Noticia en desarrollo) 



(El Diario Nuevo Día) 



 



 


Más de Locales