Nación lanza campaña nacional "Mi primer documento" e incluye Río Gallegos

Se calcula que más del 1% de la población del país no tiene documento, lo que impide el acceso pleno a sus derechos. El trámite en Río Gallegos, se puede iniciar en el Centro de Acceso a la Justicia.

El Estado lanza una campaña nacional para dar solución al estatus de los argentinos que se encuentran sin documentación en el país. Se busca llegar a las personas de todo el territorio, especialmente de zonas del NOA, NEA y provincia de Buenos Aires que nunca hayan tenido documentación (N.N.) a fin de brindarles asistencia personalizada para modificar su situación y que puedan ejercer plenamente sus derechos.



Para ofrecer una respuesta rápida a esta problemática se impulsó una iniciativa conjunta entre las carteras nacionales de Justicia, de Interior, Obras Públicas y Vivienda, y de Salud y Desarrollo Social. 



“Las personas que nunca tuvieron documento se encuentran con múltiples inconvenientes que implican que su ciudadanía esté absolutamente limitada: no pueden obtener prestaciones sociales o títulos educativos, tarifas sociales, tampoco pueden trabajar formalmente, viajar, votar o casarse”, explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.



Podrán acceder al beneficio los argentinos mayores de 1 año en adelante que no tengan documentación, por no haber conseguido su partida de nacimiento. En el caso de  personas mayores de 12 años, la regularización de esta situación exige un proceso judicial para la obtención de la documentación que acredita identidad



Ante esta situación los ministerios participantes unen los esfuerzos y recursos para visibilizar esta problemática, identificar a personas en estas condiciones y asistirlas gratuitamente en los trámites administrativos y judiciales para finalmente obtener la documentación correspondiente.



La identificación de casos para la campaña nacional de documentación será del 20 al 30 de noviembre y existirá unalínea de teléfono para hacer consultas por Whatsapp (011)27062855. El trámite se podrá iniciar en Centros de Acceso a Justicia y otros puntos atendidos por profesionales especializados. Posteriormente se llevarán adelante los trámites administrativos y judiciales necesarios para la obtención del documento.



En la provincia de Santa Cruz se dispondrá de los siguientes horarios y puntos de atención:



Río Gallegos



Martes 20/11 y 27/11 de 10 a 13 hs.



Jueves 22/11 y 29/11, de 13 a 15:30 hs



Calle 17, esquina 8, Asociación Proayuda al Vecino, Rio Gallegos



 



 


Más de Locales

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más
Después de una intensa investigación relacionada con un robo perpetrado el 21 de diciembre de 2023 en una residencia ubicada en el Barrio 499, y del robo de un automóvil marca Chevrolet Corsa, el cual fue recuperado días después, la División de Investigaciones (DDI) Rio Gallegos logró identificar al presunto autor del delito.

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno
El Gobierno de Santa Cruz a través de las Carteras de Trabajo y Educación, llevó adelante hoy la primera mesa de negociación paritaria con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).