Municipio de Río Gallegos reconoció al Bar “Los Vascos” en el marco del programa Rescate 1900

La presente propuesta, se vuelve a instalar en nuestra ciudad por iniciativa del área de Patrimonio Cultural del Municipio. Tiene como objetivo destacar la arquitectura pionera en la ciudad de Río Gallegos.

Esta tarde, el propietario del Bar y ex hotel “Los Vascos” Ramiro Kroeger, fue reconocido con una placa conmemorativa en el marco del programa “Rescate 1900”. El presente homenaje fue efectuado por el Municipio, a través del área de Patrimonio Cultural, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural, con el objetivo de destacar la arquitectura pionera en la ciudad de Río Gallegos.



El bar y ex hotel “Los Vascos” fue adquirido por su actual propietario Ramiro Kroeger en el año 1958, año en que asumió su mandato el primer Gobernador de la Provincia Mario Paradelo. El presente local ha mantenido su nombre desde su fundación, a lo largo de su historia trabajadores rurales, empleados de los frigoríficos y pilotos argentinos durante el conflicto de Malvinas pasaron por sus instalaciones.



En referencia a dicho reconocimiento el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio señaló “este es el reinicio del programa Rescate 1900, que tiene por objetivo poner en valor nuestra historia desde el área de Patrimonio Cultural, tanto en lo arquitectónico como en los hechos que han sucedido en sus instalaciones. El Bar los Vascos es un espacio simbólico para nuestra comunidad, porque alberga historias y anécdotas de cientos de nuestros vecinos, eso hace a nuestra identidad como ciudad. Han sabido preservar el estilo arquitectónico ya que es un edificio de la década del 40. Este tipo de acciones forman parte de un trabajo muy intenso de la Comisión de Patrimonio, que encarna al programa Rescate 1900”.



Acerca del reconocimiento, Ramiro Kroeger, propietario del Bar “Los Vascos”, agradeció muchísimo a las autoridades municipales, a los concejales por este reconocimiento, estoy muy emocionado, gracias a nombre mío y de mi familia”.



Por su parte el Arquitecto Paulo Croppi, Secretario de Obras Públicas del Municipio indicó “es muy lindo compartir este momento con Ramiro y los 60 años de actividad de bolichero y por mantener el edificio en las condiciones que lo adquirió, en un lugar que tiene mucha historia”.



El programa Rescate 1900 fue creado en el año 2008 por la Comisión de Protección de Patrimonio Histórico Municipal, con el objetivo de detectar, difundir y valorar elementos del patrimonio intangible y tangible del siglo pasado como arquitectura, objetos, personajes, relatos que han sido protagonistas en los tiempos fundacionales de nuestra región y ciudad.



Al final del acto se realizó el reconocimiento al Arquitecto Jorge Catanoso, la licenciada Marisa Barría y Juan José Whitehead, quienes participaron en la creación del programa “Rescate 1900”, que busca rescatar y valorar la arquitectura pionera de la ciudad.



Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio Adriel Ramos, Paulo Croppi, Secretario de Obras Públicas del Municipio, la directora de Gestión Cultural Melisa López, los concejales, la responsable de Patrimonio Cultural Angela Navarrete, entre otros funcionarios del municipio


Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.