Jornadas de Urología en el HRRG

El Servicio de Urología del Hospital Regional Río Gallegos (H.R.R.G.) realiza controles e intervenciones en la localidad como parte del plan para mejorar la calidad y atención médica y de esta manera evitar derivaciones a otras provincias.
jueves, 22 de marzo de 2018 · 18:58

Ésta importante jornada se realizó a partir de las gestiones del Dr. Javier Lerena (Director Asociado del Hospital) y ante la gran demanda de pacientes quirúrgicos. También contó con la colaboración del Dr. Diego Pérez, urólogo del HRRG junto con el Dr. Vladimir Moraga, urólogo del Hospital Clínico de Magallanes de Punta Arenas y del Dr. Federico Larcade.

Al respecto, los integrantes del equipo médico comentaron que en la jornada intervinieron a un paciente complejo, con tumor renal, en el cual realizaron una nefrectomía radical laparoscópica; que es un tipo de cirugía que permite extraer la lesión completa siguiendo los principios oncológicos, pero de una manera menos invasiva. Esto, permite que la recuperación del paciente sea más rápida y menos agresiva en la práctica.

En ese sentido el Dr. Moraga explicó que desde la urología tratan múltiples patologías, de enfermedad litiásica, infecciones de vías urinarias, tumores, cánceres, trastornos funcionales. “El espectro de patología es bastante amplio. Y no solamente tratamos patologías en el varón, como a veces se piensa, sino también en la mujer como por ejemplo: los tumores de vejiga, incontinencia urinaria, que son muy frecuentes en la mujer. La idea de estos encuentros es poder compartir experiencias juntos, y así como nosotros venimos, esperamos que los colegas vayan porque estamos seguros de que es la manera en la cual vamos a poder generar mejor urología para nuestros habitantes”

El servicio de urología en el Hospital Regional atiende en consultorio los días lunes y miércoles; los días restantes se realizan cirugías programadas utilizando métodos de diagnóstico como cistoscopias que consiste en una técnica exploratoria que permite examinar el interior de la vejiga urinaria, como también el estudio de urodinamia el cual sirve para diagnosticar enfermedades funcionales de la vejiga, de origen neurológico, endócrino u obstructivo. Indicado ante todo en casos de mal funcionamiento de la vejiga con consecuencias en el llenado o vaciado de la misma.

Además se realiza en el nosocomio el estudio de flujometría para el diagnóstico de hiperplasia benigna de próstata (HBP), principal consulta realizada por los pacientes en el Hospital Regional seguida por litiasis que es la formación o presencia de cálculos (piedras) en algún órgano del cuerpo, especialmente en las vías urinarias y biliares; entre otras cirugías.

En cuanto a la consulta femenina, el Dr. Pérez destacó que la concurrencia de las mujeres al servicio es considerable, ya que trabajan en forma conjunta con el servicio de ginecología, en temas de incontinencia de orina, realizando todos los métodos de urodinamia.

 

Valorar noticia

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia