Cómo es el sistema de ventanilla única social de Anses

El Modelo de Gestión Unificada permite que se realicen trámites en persona o a través de consultas telefónicas, en todo lo referido a prestaciones sociales. Primero se saca el turno llamando gratuitamente al 130 y luego se realizan todos los trámites en un sólo mostrador y en un mismo momento.

Los ciudadanos podrán tramitar la afiliación al PAMI, pensiones, planes sociales y de empleo, DNI, CUIT y asignación universal por hijo, entre otros. Incluye todo lo relativo a ministerios como Interior, Vivienda, Desarrollo Social, Salud, Transporte, Educación y Trabajo. 



El desafío ante este cambio (que involucra la incorporación de unos 15 millones de transacciones) está en lograr que los ciudadanos tengan una atención completa en menos de media hora, buscando un promedio de 15 minutos. 



Otros trámites que se implementarán próximamente incluye la recarga de la tarjeta SUBE. En las oficinas se otorgará la tarifa social federal al transporte, junto con la de los servicios de luz, gas y agua. 



La decisión se tomó debido a que las oficinas del Anses "se posicionan como el punto de referencia natural donde realizar trámites sociales", por lo que significaría una simplificación para quienes deben atravesar estos procedimientos.



En ese sentido, desde la Anses destacaron que "a fin de continuar con la implementación de acciones que tengan como objetivo dar una respuesta inmediata a las demandas sociales, se estima oportuna la creación de un modelo de gestión que permita la simplificación de todo trámite presencial de carácter social que deba efectuar el ciudadano ante la administración pública".


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