Para Velázquez “la educación es de primera, las escuelas son de lujo y los docentes los mejores pagos del país”

El gremio docente, ADOSAC, sentó postura respecto de la situación del sector y los dichos de la presidente del CPE, Cecilia Velásquez. El 27 de abril tendrán paritaria sólo laboral.

ADOSAC no puede estar ausente en la discusión planteada por el gobierno a través de la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, quien recientemente en Caleta Olivia dijo cosas realmente particulares para el análisis desde el sector docente, aunque, como siempre, lejos estuvo la autocrítica y la búsqueda de soluciones dignas a los problemas generados por las malas decisiones tomadas desde su propia oficina.



El gobierno provincial hace 22 meses que no realiza ninguna oferta salarial a nuestro sector, pero sí lo hizo con otros, como la policía o Servicios Públicos SE. Lo acordado con ADOSAC, ocurrió el año pasado con la intervención del gobierno nacional y la presidenta del CPE dijo claramente que están trabajando para ver cómo pagan el 8% proveniente de un fideicomiso el cual pretenden ampliar, aunque unas horas después informaron que la gestión nuevamente ha fracasado. Lo cierto es que tanto a la Provincia como a la Nación pareciera importarles muy poco la situación crítica que hoy padecen los docentes de Santa Cruz. Volviendo a las declaraciones de la presidente del CPE, en ningún momento se especifica con qué intenciones “gestionan a favor de los docentes”, si es para mejorar la Educación, elevar la dignidad del docente, aumentando su ingreso mensual o capitalizando fondos que llegan con un “claro destino al sector educativo”, para desviarlos y aplicarlos a otros rubros de su secreta contabilidad.



“...El docente de Santa Cruz tiene el 1º sueldo en el país, y la mayor inversión por alumno...” ¡Hasta cuando debemos soportar tantas mentiras!. La funcionaria, quien cree en los índices y las estadísticas nacionales solo cuando le son favorables, ha dicho con total desparpajo que en Santa Cruz están los docentes mejor pagos y ratificó que la gobernadora tiene a la Educación en un lugar de privilegio, aclarando “se invierte 600 millones de pesos mensuales y 10 mil millones anuales en la provincia”, a la vez que le “pareció un espanto” los 115 días de paro del año 2017 y adelantándose a replicar que los datos no salían de su boca, sino del Ministerio de Educación de Macri, se encargó de reiterar los buenos sueldos pagados a los docentes en Santa Cruz, en lo más alto del escalafón nacional.



Desde nuestro gremio creemos que si todo es como dice la señora Velázquez y las estadísticas del gobierno nacional, con nosotros lo disimulan de una manera extraordinaria. De su propia boca la presidenta del CPE ha dicho que carecen de fondos para dar aumentos o en todo caso, objetivamente hablando, para equiparar los salarios con los grandes índices de depreciación operados en nuestra moneda y por ende en los sueldos, ante el enorme costo de vida que los reduce aún más, sumado todo ello al encarecimiento de la vida en esta parte del país, donde todo es más difícil, más esforzado y más caro. Por lo tanto, la media verdad de la señora Velázquez se hace evidente cuando compara nuestros salarios con otras escalas y no contabiliza los factores que inciden fuertemente en la pauperización del haber docente y la inequidad planteada desde el gobierno, cuando unilateralmente establece asimetrías salariales con otros sectores más funcionales a la hora de la obediencia debida.



En Santa Cruz la Educación está destruida por la intransigencia, el autoritarismo y la voluntad del gobierno provincial, quien considera a los docentes como sus enemigos y a la Educación un gasto, la cual solo amplía su déficit y le insume recursos, que bien podría utilizar para asegurarse las próximas elecciones, hecho a todas luces, mucho más importante y determinante para este gobierno, que establecer las bases de una educación proyectada a 30 años y con un rumbo claro y preciso, dentro de un plan general de políticas públicas con impacto social, de las cuales, obviamente, carece.



SI LA EDUCACION ES UNA PRIORIDAD PARA LA GOBERNADORA COMO HACEN PARA EXPLICARNOS QUE EN UNA POBLACION DE 300.000 HABITANTES 50.000 DE ELLOS NO HAN TERMINADO EL SECUNDARIO. LA PALABRA NO ES PRIORIDAD, LA PALABRA ES FRACASO. Tenemos un CPE tan “innovador” que la salida frente al fracaso la constituye el PLAN SIGO 3.0, el cual todavía la comunidad educativa no distingue sí constituye una propuesta educativa seria o una propuesta de un plan de ahorro.



ADOSAC fue convocada a paritarias para el día viernes conociendo de antemano que para el gobierno la misma es una farsa, la titular de la cartera intentó sellar prácticamente el destino de la discusión al señalar que ésta es la tercera paritaria del año donde se va a trabajar en tres comisiones, una en la cual está prevista discutir los concursos docentes, una comisión sobre “Capacitación” después de casi una década sin capacitaciones a la que llegó a valorar exageradamente como “un sueldo diferido”, sin mencionar el presentismo de la resolución 066 y la tercera, referida a la salud, donde no importa la prevención sino la acción sancionatoria y represiva. En ningún momento se refirió a los salarios y cuando lo hizo fue para decir que plata, no hay.



La falacia del discurso, del que hace gala la señora presidente del CPE, es rayana con la esquizofrenia. La funcionaria llegó a decir que los docentes “tienen que aprender a leer el recibo”, para entender lo que el gobierno les paga y admitió como mayor responsabilidad que “algunos meses” los pagos se hacen en dos veces y de allí, dijo “es que se marean con la lectura”, en una clara subestimación de los trabajadores, pero también mostrando un desprecio preocupante hacia quienes somos los formadores de alumnos que en el futuro, habrán de conducir los destinos de la sociedad y representarnos.



Velázquez le haría mucho menos mal al gobierno si dejara de hablar con tanta soberbia y se dedicara a construir políticas educativas junto a los docentes y no contra ellos, aunque dicha responsabilidad pareciera quedarle demasiado holgada. No tuvo la capacidad de darse cuenta, que al reconocer públicamente que hace 15 años se confeccionan mal las planillas de liquidación, se auto inculpó y dejó plenamente establecida la incapacidad tanto de ella como de sus antecesores, para resolver problemas básicos de administración. Hoy solamente quieren responsabilizar a los directivos de los establecimientos cuando los irresponsables de la aplicación del novedoso “circuito administrativo” fueron ellos.



Sin embargo, sostuvo que alrededor de las fallas del circuito administrativo, “se construye un mito”, cuando en realidad omitió decir que los docentes de Santa Cruz no reciben sus recibos de haberes desde hace un año, no pueden llevar ningún control, no saben lo que le depositan, lo que le



descuentan y los cargos que le aplican y todo eso no es casualidad, es parte de este “mito” el cual para la señora Velázquez se construye, pero es realidad, que todos los docentes enfrentamos mes a mes como una realidad chocante y una frustración creciente, por la propia ineficiencia e ineficacia de quienes dicen tener la solución a todo desde lo discursivo y no aplican un mínimo de racionalidad en la práctica del día a día, en beneficio de toda la comunidad. Los docentes de Santa Cruz seguiremos enfrentando todas aquellas políticas de gobierno (sin importar el color político) que desprecian a nuestro sector desde la ignorancia y el autoritarismo.



La lucha continúa..



Departamento Prensa



ADOSAC



Río Gallegos – Santa Cruz


Más de Locales