Larry Andrade es el nuevo director de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNPA

El Consejo Superior aprobó la designación del reconocido docente investigador de la UASJ, quien junto a un renovado Comité Académico buscará poner en marcha el Comité Científico de la carrera y mejorar distintos aspectos que faciliten el tránsito y la graduación de los maestrandos.

Durante la primera sesión ordinaria, celebrada en Río Turbio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral designó al Dr. Larry Andrade, docente investigador de reconocida y extensa trayectoria proyectada desde la Unidad Académica San Julián, como nuevo director de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales.



Luego de aceptar la renuncia al cargo del Dr. Aldo Enrici – quien dirigió la maestría desde su implementación, en 2010 y ahora se alejó para asumir responsabilidades en el Instituto de Cultura, Identidad y Ciudadanía de la UARG- el Consejo Superior aprobó por unanimidad la designación de Andrade (Res. 027/18-CS-UNPA), propuesto por la Dirección General de Postgrado con el aval de la mayoría de los miembros del Comité Académico de la carrera.



Por Resolución 028/18- CS- UNPA, en tanto, aprobó la nómina de profesionales constituida a raíz de las propuestas remitidas por cada unidad académica para la conformación del Comité Académico de la maestría, que quedó integrado de la siguiente manera: los doctores Graciela Ciselli, Horacio Mercau, Sonia Bazán y Marta Reinoso como titulares y las magíster Daniela Ciancia y Viviana Sargiotto y las doctoras Fernanda Juarrós y Andrea Pac como suplentes.



El Dr. Pablo Navas, director de Postgrado de la UNPA, destacó que Andrade “ha estado participando como integrante del Comité Académico desde los inicios de la maestría, siendo en todo momento dictante de seminarios y es investigador del CONICET con una trayectoria tanto local, como regional y nacional que lo avala sobremanera para ocupar el cargo de Director de la maestría”



“Tenemos una gran expectativa tanto con él como con el resto de los integrantes del Comité Académico para afrontar los nuevos desafíos que se vienen para los postgrados”, acotó Navas, quien consideró que esta renovación “abre posibilidades de revisar, de pensar nuevas formas de resolver las situaciones”.



En lo que respecta al Dr. Andrade, el director de Postgrado sostuvo que “viene con un plan de gestión que apunta fuertemente a la creación de un Comité Científico con funciones y responsabilidades también académicas y con desafíos asociados a garantizar que los estudiantes puedan finalizar la maestría, que es un problema que registran todos los postgrados a nivel nacional”.



Un desafío



El flamante Director de la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales, Dr. Larry Andrade, manifestó que es “una alegría tener ahora la posibilidad de estar al frente de la carrera para repensar algunos de los aspectos previstos en el Plan de Estudios, en lo organizativo y en el vínculo con los estudiantes” .



“Una cuestión importante, analizando el reglamento de la carrera, es la puesta en marcha del Comité Científico, integrado por especialistas en temas de metodología nacionales o internacionales, que podrían mirar el plan de estudios y sugerirnos mejoras, analizar cuestiones operativas que faciliten el tránsito y la graduación de los maestrandos, e inclusive alguno de ellos puede dar un seminario de alto nivel orientado a los estudiantes”, acotó.



Andrade indicó que durante su gestión buscará “potenciar el objetivo fundamental de la maestría, que es lograr profesores con el grado de Magíster en el área y no que queden con los cursos aprobados nada más”.



Entre las primeras actividades en agenda se cuenta una reunión con el director de Postgrado, Dr. Pablo Navas y con el director saliente de la Maestría, Dr. Aldo Enrici, para “analizar



algunas cuestiones, aspectos críticos y cosas que le puedan haber quedado pendientes para ver como las empalmamos con las que nosotros pensamos que hacen falta y seguir trabajando”.



“Es una labor importante que exige un a importante dedicación de tiempo y de energía junto al Comité para organizar, revisar y proyectar los próximos años de trabajo. Siempre es un desafío la gestión y esperamos estar a al altura de lo que esto demanda”, expresó finalmente Andrade.



Larry Andrade es doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología y licenciado en Sociología y se desempeña como profesor adjunto en la Unidad Académica San Julián de la UNPA. Es además integrante del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones y Transferencia 'Santa Cruz'; miembro titular del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la UNPA; Investigador Independiente del CONICET e investigador Categoría 1 del Programa de Incentivos de la SPU.


Más de Locales