Salud: se realizaron testeos por el día de la promoción de la prueba de VIH

El Programa Provincial de VHI Sida y ETS del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruzpreparó actividades en distintas localidades por conmemorarse el 27 de junio,el Día de la Promoción de la Prueba del VIH, una jornada de concientización y prevención, impulsada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Éste es un día destinado a la promoción específica del test de VIH, y se suma a la fecha ya instalada como el “Día Mundial de la lucha contra el Sida”, que se conmemora todos los 1 de diciembre.



Según datos de 2017, se estima que en Argentina hay 122 mil personas con VIH, el 70 % conoce su diagnóstico (85.400 personas), pero el 30 por ciento no lo sabe (36.600 personas): un desconocimiento que puede complicar seriamente su tratamiento en el futuro.



Por este motivo, el Programa Provincial de VHI Sida y ETS del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, adherido a los lineamientos de la Dirección Nacional de Sida, está trabajando desde el año 2013 con distintas campañas que buscan estimular la realización del test y otras infecciones de transmisión sexual.



En nuestra provincia, la principal vía de transmisión sigue siendo la falta de uso de preservativo en las relaciones sexuales, y se producen entre 40 y 50 nuevos diagnósticos anuales. Estos datos derivan en 2,5 hombres infectados vs 1 mujer; se producen entre 13 y 15 partos de madres VIH positivo por año.



El VIH en la provincia de Santa Cruz es una realidad desde la aparición del primer caso  en 1987 y se manifiesta en nuestros días por la incidencia de casos que cotidianamente se localizan en los servicios de salud.



Pto. Santa Cruz se suma a la campaña con la inauguración de un Consultorio de Consejería de Salud sexual y reproductiva donde confluyen el programa de salud sexual y el de VIH. Este espacio funcionará en un consultorio externo, los días martes y jueves de 11 a 13  hs. El día 27 recorrió todos los servicios del hospital, ofreciendo el testeo y con un móvil de Salud Comunitaria estarán los días 29, 30 de junio y 1 de julio, en el gimnasio municipal, ofreciendo el testeo, folletería y preservativos.



Caleta Olivia realizará actividades los días 27, 28 y 29 de junio,testeos en el Hospital, en tanto en El Calafate el día 27, se realizaron pruebas de detección en el horario de 9 a 13hs. en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Formenti. En Río Gallegos se realizaron un total de 57 testeos en el hall del HRRG solo en la mañana y durante el día testearonen un tráiler ubicado enfrente de la plaza San Martín con la colaboración de personal de la Cruz Roja y la UNPA.



Quienes son diagnosticados pueden acceder a los controles y tratamientos que brinda el Programa Provincial en forma gratuita, y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica, controlable en donde se pueda planificar hasta un embarazo. Todas las personas tienen garantizado el acceso al diagnóstico y tratamiento, ya que la única manera de detectarlo es realizándote el test, el análisis es gratuito, voluntario y confidencial.



Para más información sobre el test de VIH pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-3333-444 o 425411 interno 2315 o en sidasantacruz@yahoo.com.ar



En la provincia existen 6 centros de testeo con asesoramiento (CePATs) donde también podes acercarte a realizar el test:



·         Lalcec: (Rio Gallegos) José Ingenieros y Buenos Aires: Miércoles y Viernes de 10 a 12 hs. Responsable, Susana PORTELA. tel: 02966 426700.



·         Hospital Regional Rio Gallegos: (Rio Gallegos) José Ingenieros, Consultorio 42: lunes a jueves: DE 9:00 A 12:00 HS. Responsable, Stella BUERA. Tel: 22966 425511 int. 2315.



·         UNPA- UARG:(Rio Gallegos) Espacio de consulta, testeo y asesoramiento, Sector E- Dirección de Escuela de Enfermería- oficina Consejeros Alumnos. Campus Universitario. Av. Gregoresy Piloto Rivera.



·         Servicio Social (Ex Centro de día): (Pico Truncado) Sarmiento y Vélez Sarsfield. de lunes a viernes de 09 a 14 hs. Responsable Lic. María Laura LAPEGRINI. Tel: 4993355.



·         Hospital Distrital Las Heras (Las Heras) 28 de Noviembre s/n: de lunes a viernes de 08 a 14 hs. Responsable Nancy BLANCO y Vanesa CONTRERAS tel. 4974666.



·         Centro Integrador de Salud: (Las Heras) Piedra Buena y Chaltén de lunes a viernes de 09 a 15 hs. Responsable Ricardo CASTRO. Tel: 4976395.



 


Más de Locales

Puebla, rectora de la UNPA, sobre el Presupuesto: "La situación es muy preocupante"

Roxana Puebla, rectora de la UNPA
La Rectora de la UNPA dio cuenta de las dificultades presupuestarias que afronta el sistema universitario y detalló las gestiones y reclamos que se están realizando, tanto de manera particular como en el ámbito del CIN y el grupo Patagónico, para buscar soluciones. También destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y remarcó que la institución "continúa con todas las obligaciones para el inicio de las clases".