Zeidán: "Con quite de colaboración YCRT no sale"

En relación con el contexto de crisis que vive YCRT, debido a la situación interna de la empresa y el panorama nacional en el que se desarrolla la economía, la Intervención quiere llegar a los trabajadores, a la dirigencia gremial y a la opinión pública en general.

Mediante un comunicado de prensa indicaron lo siguiente: 



"En relación con el contexto de crisis que vive YCRT, debido a la situación interna de la empresa y el panorama nacional en el que se desarrolla la economía, la Intervención quiere llegar a los trabajadores, a la dirigencia gremial y a la opinión pública en general para señalar que desde la conducción empresaria estamos ocupados en manejar los recursos productivos y financieros de la forma más conveniente para lograr el fin último de vender energía y hacer a YCRT autosustentable o al menos, mínimamente dependiente de las finanzas públicas.



Como el Interventor lo había anunciado, en el marco del ajuste presupuestario del gobierno nacional, los fondos de funcionamiento, mantenimiento y salarios de YCRT llegarán fraccionados durante el mes e inmediatamente se procederá a la cancelación de los haberes correspondientes.



Al respecto el Interventor Omar Zeidán señaló “No es voluntad de la Intervención, sino que es resorte del gobierno nacional en el manejo de sus metas fiscales, fijar el aporte de los fondos a YCRT de manera fraccionada durante el mes y nosotros asumimos el compromiso de ir pagando inmediatamente de recibidos los mismos”. Asimismo Zeidán agregó “Nuestra meta hoy es asegurar los sueldos del personal, producir carbón y venderlo”, pero aclaró “sin embargo, yo creo que con quite de colaboración no vamos a salir, sencillamente por el hecho de que si no trabajamos para producir no tendremos carbón para vender; esto implica no contar con fondos propios para producir la sustitución paulatina del subsidio y al final, seguimos en la misma ecuación de los últimos 30 años: dependemos de la Nación para sostenernos y cuando el gobierno reduce los presupuestos, por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, nosotros sufrimos las consecuencias”.



Dentro del mismo análisis el Interventor dijo “Yo le pido a los dirigentes y a los trabajadores que profundicemos en el análisis de la coyuntura y elaboremos una idea propia superadora, con un objetivo común. Comencemos a pensar realmente que los sueldos de YCRT deben ir ligados, indefectiblemente, a la producción. Es indispensable que comencemos a trabajar exclusivamente sobre esta idea. Esto, es decir la venta del carbón, es lo que “nos hará libres”, es lo que nos va a permitir no depender de los subsidios o depender cada vez menos. Si nosotros, en un primer paso, logramos al menos achicar el 50% la dependencia presupuestaria de Nación, sin duda podremos aumentar progresivamente el nivel productivo de la empresa en busca de la autosustentabilidad que tenemos obligación de planificar entre todos y fijarlo como un objetivo común de corto y mediano plazo”.



Para finalizar el Interventor dejó una inquietante pregunta que nadie se ha encargado de hacer públicamente tras las medidas decretadas “¿Alguien cree que un quite de colaboración nos va a sacar de la crisis?”, e inmediatamente remarcó “Yo entiendo que el cobro parcializado nos pueda inquietar, pero precisamente si nos preocupa salir cuando antes de esta dependencia y no sufrir los vaivenes de la variabilidad de los presupuestos nacionales, debemos generar nuestros propios recursos y créanme, que no es haciendo paros o dejando de producir como podremos salir para adelante”.


Más de Locales