Alerta por casos de docentes e internos con tuberculosis en la U-15

Se trata de la Unidad Penitenciaria de Río Gallegos donde se habrían aislado a tres internos por un brote de tuberculosis que también habría afectado a cuatro docentes que trabajan en contexto de encierro. Les hicieron análisis y esperan medidas.
martes, 3 de julio de 2018 · 08:45

La luz de alarma se encendió durante los últimos días en la Unidad 15 de Río Gallegos, donde en principio se vieron afectados al menor tres internos por tuberculosis y luego se habrían confirmado al menos cuatro docentes afectados.

Los mismos trabajan en contexto de encierro y aseguran que “en menos de dos meses hay tres internos aislados por un brote de tuberculosis”.

Es por eso que ellos gestionaron en el hospital regional las pruebas de tuberculina, ya que hubo una profesora afectada que aún no volvió a clases.

“Ya son 6 en total en menos de un año”, le contaron a Nuevo Día, asegurando que la semana pasada se sumaron más personas internos y una profesora.

Es por eso que finalmente 16 docentes deben concretar el análisis en el hospital, pero hasta el momento sólo lo hicieron ocho de ellos.

A un grupo reducido de ellos les hicieron el análisis de mantus y expectorante, ya que son los que presentaron con estado gripal o angina

Allí se confirmó el caso de dos docentes a las cuales les dio el mantus positivo, lo que significa que estuvieron en contacto directo con la enfermedad

Los docentes indican que desde la unidad tendrían que haber pedido análisis por protocolo de todo el personal civil y no se hizo. 

En los últimos días hubo una reunión con autoridades de la U15, médicos, supervisor y directora de nivel adultos en la Epja 12 por este problema.

Allí se decidió que por ahora no deben ir a dar clase hasta tanto todos los profesores se hagan análisis y sólo tienen que dejarles actividades a los internos.  (El Diario Nuevo Día)

DE QUÉ SE TRATA
La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TB si tiene un sistema inmunitario debilitado.
Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:
Tos severa que dure tres semanas o más
Bajar de peso
Toser y escupir sangre o mucosidad
Debilidad o fatiga
Fiebre y escalofríos
Sudores nocturnos
Si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.