Santa Cruz también se movilizó en defensa de la Universidad Pública y Gratuita

Bajo la consigna "la Educación pública no se vende, se defiende", importantes movilizaciones se sucedieron en Río gallegos y diferentes puntos de la provincia, repudiando la falta de acuerdo salarial y recortes presupuestarios en las Universidades Nacionales.

La consigna para este 30 de agosto a nivel nacional era clara: marchar en defensa de la educación pública, en especial de las universidades. 



En un contexto de falta de acuerdo salarial para los docentes y denuncias de recortes presupuestarios y ajuste para las universidades nacionales por parte de la Presidencia de la Nación, toda la comunidad educativa se movilizó. 



Desde tempranas horas, se anunciaba a través de las redes sociales la convocatoria, que se dió en una jornada de duras dificultades económicas . Millones de docentes, estudiantes, trabajadores de la universidades, graduados y ciudadanos que se solidarizaron con el reclamo movilizaron por las calles de todo el país. 



Santa Cruz no fue la excepción, ya que en Río Gallegos y diversas ciudades del interior provincial hubo manifestaciones, adhiriendose a la propuesta universitarios, docentes, no docentes, sindicatos (como los integrantes de la MUS) y estudiantes secundarios, entre otros, se dieron cita en plano Kirchner y San Martín, centro de la ciudad. 



La capital provincial cuenta con dos institutos terciarios, la sede regional de la UTN y la Universidad nacional de la Patagonia Austral (UNPA), las cuales se verán fuertemente afectadas por los recortes según anunciaron sus autoridades y diversas agrupaciones. 



También pudieron verse jóvenes identificados con centros de estudiantes secundarios, que adhirieron a la manifestación. por otro lado, también pudieron visibilizarse cosignas y carteles con tra el gobierno provincial y reclamos por el 2% de aumento salarial ofrecido y el estado de la educación en general. 



Universidad Nacional de la Patagonia Austral



En la UNPA; además, durante las últimas semanas se viene realizando diversas actividades tales como radios abiertas y clases públicas, que se sumaron al paro docente y medidas de fuerza que afectaron el inicio del segundo cuatrimestre. Además de Río Gallegos, pudieron observarse reclamos en Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio. A esto se sumó un foro institucional en Defensa de la educación Pública, donde diferentes actores de la vida universitaria  dieron su voz y hablaron de llevar adelante un plan de luchas contra los recortes. Entre quienes participaron puede citarse al rector Hugo Rojas, decanos de las diferentes sedes, consejeros, ADIUNPA (el gremio docente) ATUNPA (sindicato no docente) y centros de estudiantes. 



Más allá de las diferencias ideológicas y de manejo institucional interno que proponen los diferentes sectores, una cosa es clara, rechazar de plano la política del Gobierno nacional respecto  al nivel educativo superior. 



Si algo busca, a nivel nacional, la lucha, es remarcar que la universidad no sólo perteneces a quienes asisten a clases o trabajan allí, sino como un bien y un derecho de toda la sociedad argentina. 



Más allá de todas las consignas, una fue transversal durante toda la jornada: "la universidad pública no se vende, se defiende) 



(El Diario Nuevo Dïa) 



 


Más de Locales