Destacan el trabajo Servicio Penitenciario Provincial en su primer aniversario

Fue durante el acto por el primer aniversario de esta fuerza de seguridad, que contó con la presencia del vicegobernador Pablo González. Entregaron reconocimientos a autoridades judiciales, políticas y a mujeres y varones que se desempeñan en ese lugar.
martes, 29 de octubre de 2019 · 15:43

En las instalaciones del Cepard se realizó el acto por el primer aniversario del Servicio Penitenciario Provincial. Hace un año dábamos un paso trascendental en materia de seguridad pública a partir de la puesta en funcionamiento del Servicio Penitenciario. Esto constituye un nuevo paradigma en materia de administración y política penitenciaria ya que se ha incorporado en nuestra legislación los principios normativos de la ley nacional e implementamos reglamentos y protocolos de actuación ajustados a estándares internacionales.
Presidió este acto el Vicegobernador Pablo González, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Dra. Paula Ludueña Campos y la Vocal Dra. René Fernández; el Obispo Diocesano Jorge Ignacio García Cuerva, el Cónsul de la República de Chile Sergio Valenzuela León, también se encuentran presentes el Ministro de Gobierno Fernando Basanta, el Ministro de Producción Leonardo Álvarez el Secretario de Estado de Seguridad Lisandro de la Torre, el Subsecretario a cargo de Asuntos Penitenciarios Luca Pratti; el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial Inspector Gral Víctor Ramos, funcionarios judiciales y del poder ejecutivo.
Luego de la presentación de efectivos se entonaron la estrofas del Himno Nacional y se le entregó un presente al Vicegobernador por haber impulsado un nuevo paradigma en la política penitenciaria provincial  un cuadro artesanal confeccionado en los talleres laborterapia del programa de educación en contexto de encierro. Luego se entregaron presentes a demás autoridades y funcionarios del servicio penitenciario y también un reconocimiento a la trayectoria al Inspector Gral Víctor Ramos y al Inspector Gral. Alejandro Guillermo Clark.


Al dirigirse a los presentes, el Vicegobernador Pablo González destacó el trabajo que se realiza desde el Servicio Penitenciario Provincial “en capacitación y mejoramiento de la infraestructura de los anexos” y explicó que “cuando se sanciona la ley de creación del Servicio Penitenciario, que modifica el paradigma de la seguridad en Santa Cruz, el Gobierno nacional en 2017 nos recortó un 17% los recursos en el presupuesto de Santa Cruz y pese a que fueron momentos muy difíciles pudimos hacer muchas cosas porque lo que se busca es la dignidad de la persona privada de su libertad”.
Más adelante el titular del Poder Legislativo, recordó que “este año la Provincia perdió 2000 millones de pesos a raíz de tres decretos de necesidad y urgencia, dos de ellos han sido declarados inconstitucionales por la Corte y ahora esperamos que sean devueltos esos fondos a Santa Cruz”.
Por otra parte, “quiero reivindicar el valor de todas las cosas que ustedes han estado haciendo  tanto el Ministerio de Gobierno como nuestras fuerzas de seguridad, hoy quiero decirles que tenemos mucho para hacer, hay que ampliar varios anexos siempre pensando en mejorar las condiciones de los detenidos” al tiempo que agregó “pudimos conseguir muchas cosas trabajando mancomunadamente con inteligencia  y redireccionando aquellos recursos que pudimos tener durante este tiempo; sabemos que nos quedan varios temas pendientes que nos preocupan con datos objetivos de la realidad que seguramente van a ir cambiando con el tiempo pero que nos van a obligar a nosotros a asumir más responsabilidades pensando en brindarles más dignidad”.