Comenzó el VII Festival de Aves Playeras en Río Gallegos

Comenzó hoy la séptima edición del Festival de Aves Playeras de Río Gallegos, que cada año organizan conjuntamente la Asociación Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal y la UNPA-UARG.

En esta edición la convocatoria comprende la observación de aves, visitas guiadas, Feria Playera con participación de ONG´s chilenas y argentinas, teatro ambiental y el tradicional cierre con murgas en la Plaza San Martín. Todas las actividades son libres y gratuitas y son posibles por el apoyo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.) y la empresa Patagonia.



Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, señaló: “En esta séptima edición celebramos el trabajo conjunto por el ambiente local, articulando acciones para que la comunidad se acerque al ambiente y, a través de las aves playeras, descubra aún más nuestro vínculo con la naturaleza que tenemos en la ciudad y nos comprometamos con su conservación. Lo importante de esta edición es que se suma el encuentro de la Red de R.N.U. de Patagonia, con las ONG´s que van a participar compartiendo su trabajo, y nuevamente, junto a la Red Hemisférica, realizaremos un taller sobre involucramiento ciudadano”.



Desde hoy y hasta el miércoles 4 de diciembre la propuesta es: “Unite a la bandada” a través de la observación de aves y visitas guiadas en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.), ubicado en Comodoro Py 389 de Río Gallegos, de 14.30 a 18.00.



Asimismo, en estos tres días, de 17.30 a 18.30 en el C.I.E.R.G., se ofrecerá yoga y meditación para niños y niñas. La actividad, denominada “Abre tus alas”, será facilitada por “Yoguis ArcoIris”.



En el marco del Festival y del trabajo que Ambiente Sur realiza junto a la R.H.R.A.P. y el Centro Manomet de EE.UU., se llevará a cabo el próximo jueves el “Taller sobre involucramiento comunitario, trabajando juntos sobre el estuario del río Gallegos”, dictado por Laura Chamberlin, especialista de la R.H.R.A.P. y el Centro Manomet. Con este taller se busca fortalecer las estrategias que puedan lograr que haya un mayor involucramiento comunitario con el estuario y reflexionar acerca de cómo podemos compartir la costa de forma más armoniosa los distintos seres vivos que la habitan, principalmente enfocado en el hombre y sus actividades recreativas.



Durante el transcurso del VII Festival, Ambiente Sur continuará con la entrega a colegios de nuestra comunidad de un interactivo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos. Este compendio interactivo sobre el S.R.N.U. incluye un nuevo material didáctico para docentes y profesores, elaborado por el equipo de Educación Ambiental de la Asociación, en el cual a través de una pantalla interactiva se pueden conocer, de forma dinámica y lúdica, los espacios naturales que tenemos en nuestra localidad mediante múltiples posibilidades, ya



que son los navegantes quienes toman las decisiones para acceder a cada una de las reservas, guiados por un mapa. Una vez que ingresan a una reserva, encuentran allí información sobre características generales de las mismas, principales especies de flora y fauna, beneficios ambientales que brindan y las amenazas que enfrentan, todo acompañado con una gran diversidad de imágenes y vídeos, pudiendo incluso escuchar los sonidos de las aves que las habitan.



Los Festivales realizados en los sitios utilizados por las playeras para sus viajes continentales constituyen una forma de sensibilizar a la población local respecto de su presencia y la importancia de la conservación de las áreas naturales utilizadas por ellas, con la comprensión de que el hombre y la naturaleza están íntimamente vinculados ya que estas aves son indicadoras de un ambiente saludable.



Feria Playera y teatro ambiental



En esta edición se realizará, en forma coincidente con la semana de actividades que culmina el viernes 6 de diciembre, un nuevo encuentro de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.), que nuclea a Organizaciones No Gubernamentales de ciudades de la Patagonia Austral chilena y argentina que cuentan en sus ejidos con sitios con naturaleza originaria y tiene como propósito generar un intercambio y conocimiento mutuo así como darse estrategias comunes para la protección de estos sitios. La Red fue creada en 2009 en Río Gallegos y actualmente está integrada por Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate, de Argentina, y Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín, de Chile.



Los organizadores del Festival y las ONG´s que integran la R.R.N.U.P. convocan a todo el público local el viernes 6 de diciembre a la “Feria Playera” que se realizará en la Escuela Pública Provincial Nº 1, de 14.00 a 15.30, donde cada una de ellas presentará stands informativos y educativos. Posteriormente, en el mismo espacio, de 15.00 a 17.30, subirán a escena las obras de teatro ambiental “Odisea por sobrevivir”, producida integralmente por Ambiente Sur, y “Nace una esperanza”, teatro de marionetas presentado por la Agrupación Ecológica Patagónica de Punta Arenas, Chile.



El cierre del VII Festival de Aves Playeras será el viernes 6 de diciembre, a las 18..00, luego de la finalización de la Feria Playera, con un encuentro festivo de mascotas y murgas en la Plaza San Martín.


Esta nota habla de:
Más de Locales

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños
El bonaerense Alfonso Domenech (Ford Focus) dominó hoy la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en el Autódromo Mar y Valle de Trelew. Sebastián Gómez quedó 30° en tanto el piloto calafatense Pablo Grippo clasificó 41°.


Río Gallegos: un detenido en la terminal por intento de robo a ancianos

Río Gallegos: un detenido en la  terminal por intento de robo a ancianos
En una rápida intervención policial, se logró detener a un individuo que intentaba robar teléfonos celulares a personas de avanzada edad dentro de la Terminal de Ómnibus, ubicada en la Avda. 17 de Octubre. El incidente fue reportado por personal del 911, quienes solicitaron la presencia policial debido a una riña en el lugar.