La cooperativa Ceferino Namuncurá se suma a la Economía Social

El objetivo social de la misma se centra en el acompañamiento de personas que tienen problemas de adicciones con sustancias psicoactivas. El servicio que presta abarca desde el momento que se acercan a pedir ayuda, hasta que logran una efectiva y sustentable inclusión social.
jueves, 25 de abril de 2019 · 18:16

Este proceso de 12 meses inició con una mesa de trabajo inicial, donde intervinieron distintas áreas del Ministerio de Desarrollo para concretar las distintas etapas: promoción, fiscalización, registro; y el contador auditor del órgano local de la división. Se trabajó con las herramientas iniciales que tiene que llevar adelante una cooperativa en forma administrativa e institucional una vez que obtiene la matrícula; como trámites ante la AFIP, ante la Dirección Provincial;  rúbrica de libros. 

La cooperativa contó las actividades que vienen desarrollando, también propusieron trabajar talleres de gastronomía, capacitación laboral, y nuevos talleres que están interesados en brindar.  “Desde el Ministerio los podemos acompañar en esos proyectos por medio de fortalecimientos o acompañando con herramientas, hoy contamos con una fuerte inversión para reactivar el sistema productivo” nos comentaba Hernán Chervo Director Provincial de Cooperativas y Mutuales.

“Los venimos acompañando desde hace más de un año en la conformación de lo que es su matrícula. Es una cooperativa muy específica donde el trabajo del estatuto y sobre todo el objeto social era específico, entonces llevó un diálogo más extenso que el que se tiene con una cooperativa más tradicional. Esta es la única experiencia que tenemos con esta especificidad”, agregó el Director Provincial.

Crecimiento en la Economía Social 

El cooperativismo en la provincia tuvo picos, a veces se viene desarrollando a partir de alguna crisis, y otras veces para promoción de desarrollo local. La provincia tuvo un crecimiento porque, por ejemplo, en los años 2014, 2015 y parte del 2016, estaba algo estancado, pero nosotros hicimos una apuesta fuerte en ese sentido y más que nada a cooperativas que contribuyan a este panorama diverso, por ahí apoyando a aquellas actividades que faltan.  Hoy la actividad está creciendo y en pleno desarrollo; por ejemplo, en telecomunicaciones en El Calafate, Perito Moreno, Caleta Olivia y Cañadón Seco. Otras relacionadas a la actividad de pesca, construcción, saneamiento ambiental, mantenimiento de espacios públicos, panadería, acompañamiento de desarrollo infantil (cuidadoras en jardines maternales), y producción textil. Sobre esta última, hay una experiencia muy satisfactoria en Piedra Buena, quienes han contribuido a la realización de uniformes de la Policía Provincial.

Generando trabajo Santacruceño 

Las cooperativas textiles generan valor agregado y trabajo santacruceño. Las de pesca también contribuyen a la actividad, lo mismo sucede con las de comunicaciones que tienen un buen desarrollo y están bien instaladas a nivel nacional. En nuestra provincia el cooperativismo está crecimiento, como en zona norte, es bastante diverso y sobre todo genera trabajo santacruceño, eso me parece valorable. 

En cuanto a mejoras, lo textil ha sido algo bueno por cuestiones de calidad. Desde el Ministerio tratamos de promover experiencias dentro de la economía social y el cooperativismo que hagan al desarrollo local. Pueden ser actividades que se inserten en el mercado local. Esta línea de trabajo impulsada por la Gobernadora Alicia Kirchner de continuar profundizando las políticas que lleva a cabo la provincia, se plasma en el trabajo que se viene realizando con más de 100 cooperativas de todas las localidades y entrega de  fortalecimientos, herramientas de trabajo y de insumos a muchos proyectos de la economía social. "tratamos de promover la parte más productiva o de inserción laboral, abordando las distintas necesidades que tenemos en el mapa productivo de nuestra provincia" manifestó el Director del área. 
 

La Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales, ubicada en Ramón y Cajal 555 de la ciudad capital, atiende al público de lunes a viernes en horario de 8am a 16 pm. Además se pueden hacer consultas al teléfono 2966444703 y al email cooperativasymutuales@santacruz.gov.ar