La UNPA participará en la final nacional de los Juegos Universitarios Regionales

La Universidad participará en la fiesta del deporte universitario a celebrarse del 8 al 12 de mayo en Buenos Aires en las disciplinas de: handball femenino, futsal femenino, atletismo, tenis y natación. Deportistas universitarios de las cuatro unidades académicas representarán a la universidad.

El estadio de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires será sede el 8 de mayo de la ceremonia de inauguración de la Final Nacional de los Juegos Universitarios Regionales 2018, donde una delegación de universitarios deportistas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral competirá por la obtención de la Copa JUR en las disciplinas de Handball Femenino, Futsal Femenino, Atletismo, Tenis y Natación.



La justa deportiva se desarrollará a partir del jueves 9 de mayo y hasta el domingo 12 de mayo en los escenarios deportivos de Ciudad Universitaria, CeNARD, Parque Olímpico de Villa Soldati, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y CeDEM de Tres de Febrero.



Alrededor de tres mil estudiantes representantes de 81 instituciones de Educación Superior de todo el país competirán en 23 disciplinas deportivas por la obtención de la Copa JUR en diversas disciplinas deportivas: Atletismo (femenino y masculino), Ajedrez, Básquet (masculino), Fútbol (femenino y masculino), Futsal (femenino y masculino), Handball (femenino y masculino), Hockey (femenino), Natación (femenino y masculino), Rugby (masculino), Tenis (femenino y masculino), Tenis de Mesa (femenino y masculino), Vóley (femenino y masculino).



Los estudiantes deportistas de la UNPA que participarán en la instancia Final Nacional resultaron ganadores en el marco de los Juegos Universitarios Regionales – Región Patagonia 2018, que se llevaron a cabo el año pasado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.



El Prof. Mariano Nieto, Director General de Bienestar Universitario señaló que “en esta instancia nacional, por cuarto año consecutivo la UNPA está representada en las finales de Juegos Universitarios con el handball femenino y futbol femenino, disciplinas en las que repetimos participación. Se suma también estudiantes en atletismo y en natación que por primera vez llegamos a una final nacional”.



Nieto destacó el alto desempeño deportivo que han tenido los equipos de Handball femenino y Futsal femenino en las últimas ediciones de los JUR y comentó que “tiene que ver con el desarrollo del deporte femenino dentro de nuestra institución, como una muy clara política de acceso a la igualdad de género en cuanto a la práctica deportiva”. Además, comentó que algunas integrantes de estos equipos se van graduando, lo que implica una renovación en el plantel del equipo, en especial en el Futsal femenino”.



Al margen de su optimismo sobre el desempeño de la representación de la UNPA en los JUR, el titular de la DGBU resaltó la relevancia del evento como instancia “conocer a pares de todo el país, establecer nuevos vínculos y nuevas relaciones con estudiantes universitarios de las otras regiones, que es lo más importante. Es lo que va a permitirles además generar redes, generar una articulación con futuros pares profesionales a lo largo y ancho de nuestra región”.



Este año la delegación que representa a la UNPA en la Final Nacional de los JUR está conformada bajo un criterio distinto al de las ediciones, detalló Nieto : “decidimos cambiar la lógica junto con todos los directores de deporte de nuestra universidad. Antes iba la base del equipo ganador y ahora se conforma una selección donde claramente los equipos ganadores tienen mayor preponderancia, porque son los que tienen un mejor funcionamiento y son los entrenadores designados quienes determinan cuáles son los deportistas que van a participar, teniendo como criterio de base que al menos uno por sede debería estar conformando cada disciplina”.



Los Juegos Universitarios Regionales año con año han ido mejorando en lo relativo a la infraestructura vinculada al alto rendimiento nacional para las competiciones y calidad de servicios que reciben a los estudiantes universitarios. Al respecto puntualizó Nieto que “los estudiantes van todos a hoteles, tienen transporte interno garantizado, este año tenemos mucha expectativa con la posibilidad de poder contar con algunos espacios de la pileta olímpica”.



“La idea es fortalecer este vínculo entre la educación y el deporte, que nosotros siempre decimos que van de la mano y que tiene que ver con la formación integral de las personas; que través de la Universidad los estudiantes puedan desarrollar su potencial en la expresión deportiva, entendiendo también que fomenta la integración, la interacción con pares, el respeto a las reglas, el trabajo en equipo. Hay un montón de valores que promocionamos a través del deporte universitario y creemos que es importante que tanto los alumnos de la UNPA como el resto de las instituciones de educación superior del país tengan la posibilidad de acceder a esta instancia” acotó Nieto, quien también se desempeña como secretario de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA).



Los JUR son promovidos por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Esta actividad, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Nación, reúne a los equipos destacados de las Universidades Nacionales de cada una de las nueve regiones del país.


Más de Locales