Agencia Ambiental en el primer taller para elaboración del "Plan Argentino para la Conservación de Aves Playeras"

El responsable de la Agencia Ambiental Municipal, Pablo Irazoqui, acompañado por Gabriela Mansilla, del área de Educación Ambiental, fueron parte del grupo de 40 referentes de todo el país involucrados en la elaboración del "Plan Argentino para la Conservación de Aves Playeras".

El responsable de la Agencia Ambiental Municipal, Pablo Irazoqui, acompañado por Gabriela Mansilla, del área de Educación Ambiental, fueron parte del grupo de 40 referentes de todo el país involucrados en la elaboración del "Plan Argentino para la Conservación de Aves Playeras". En representación de Santa Cruz además estuvieron referentes de la Asociación Ambiente Sur y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.



Este plan, elaborado y validado a través de un proceso participativo con los integrantes de este grupo en los sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, instituciones, actores clave e interesados directos en la conservación de las aves playeras y sus hábitats, integrará acciones de conservación a escala nacional, provincial y local.



El Plan apoyará el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina como signataria de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y parte contratante de la Convención de Ramsar, siendo a la vez parte de la Iniciativa de la Ruta Migratoria de las Aves Playeras del Atlántico.



Irazoqui contó que “a principios de este mes, nos reunimos con otros representantes de organismos nacionales y provinciales, organizaciones de conservación e institutos de investigación en la sede de Aves Argentinas en Buenos Aires. Participamos de lo que fue el primer taller nacional para la elaboración de este Plan, una propuesta coordinada por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras junto con Aves Argentinas, Wetlands International y con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”.



Por su parte. Gabriela Mansilla recordó que “en nuestra capital, el estuario del río Gallegos integra esta Red por su importancia internacional para la preservación de las especies migratorias. Esta reunión ha sido uno de los primeros pasos para establecer lineamientos, criterios y acciones consensuadas entre los actores de todo el país para la conservación de las aves playeras”.



Cabe señalar que el estuario del río Gallegos fue declarado en 2005 un Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras, ya que se pudo determinar que al menos 100.000 individuos llegan por año hasta sus costas en busca de descanso y alimentación y que se encuentra en este ecosistema, al menos el 10% de la población global del ostrero austral y del chorlito ceniciento, ambas especies aves playeras endémicas de la Patagonia Austral.



Las aves playeras son uno de los grupos de aves más fascinantes y amenazados en todo el mundo. La mayoría de ellas realiza grandes migraciones anuales, en algunos casos llegan a conectar el ártico con Tierra del Fuego. Sin embargo son altamente vulnerables y sensibles a la perturbación de sus hábitats. Su supervivencia depende de la calidad ambiental de un limitado número de sitios críticos que utilizan durante sus migraciones entre las áreas reproductivas y de invernada.



En la Argentina, más del 10 % de las 49 especies de aves playeras presentan problemas de conservación y se encuentran amenazadas. El país cuenta hoy con 9 sitios reconocidos y designados por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), 2 de importancia hemisférica, 4 de importancia internacional y 3 de importancia regional.



Durante los últimos años se han desarrollado en los sitios RHRAP argentinos diversas iniciativas y proyectos de conservación de las aves playeras y sus humedales, con importantes logros y avances. Sin embargo, se requiere aumentar y fortalecer la capacidad de acción, tanto a nivel nacional, provincial y local. Siguiendo esa línea de planificación y gestión federal, se articula una colaboración entre la Oficina Ejecutiva de la RHRAP, su Consejo Argentino y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, poniéndose en marcha un proceso participativo multisectorial para el diseño del Plan Argentino para la Conservación de Aves Playeras.


Más de Locales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales
Lo hará formalmente en la primera sesión ordinaria del periodo 2024 y a través de sendos proyectos, uno de Ordenanza y el restante de Resolución, por medio de los cuales solicitará al Ejecutivo Comunal rever y modificar de manera urgente, el exorbitante y exacerbado aumento de los impuestos municipales establecido para el presente año, suba de un 127 % dispuesta entre otros aspectos de acuerdo al incremento fijado oportunamente para el Módulo Municipal.