Santa Cruz: CTA denunció que echaron a trabajadores del petróleo y que fue avalado por el sindicato

Se trata de Mario Baeza y Néstor Vibares despedidos de Oil M&S. La CTA pide que sean reincorporados. Un petitorio exige al sindicato petrolero que reclame.

COMUNICADO CTA SANTA CRUZ:



Desde la CTA Santa Cruz nos hacemos eco de la denuncia publicada por la agrupación petrolera Ahonikenk, ante el despido de dos trabajadores después de un reclamo gremial avalado por el gremio petrolero de Santa Cruz para poder cobrar sus haberes.



El texto de la citada agrupación relata: “El 11-05-2020, todavía no se cobraban los sueldos correspondientes al mes de abril, y comenzó un reclamo conjunto de los obreros bajo Convenio Petrolero y bajo Convenio UOCRA dependientes de OIL MyS. El acatamiento del paro fue total.



Recién el 13 de mayo se destraba el conflicto en el Ministerio de Trabajo en una Audiencia entre el Sindicato Petrolero y la Empresa; donde se refleja el INCUMPLIMIENTO de la Empresa en el pago en tiempo y forma de los salarios; ese día y previa Asamblea se levantó la retención de servicios”



Casi un mes después el día 5 de junio, OIL despidió a 6 obreros, acusándolos por participar de aquella retención de servicios, pero ante el reclamo de los obreros al Sindicato, luego de varios días la Empresa deja sin efecto el despido de 4 compañeros, aduciendo que se “confundieron”, que los telegramas eran para los encuadrados en UOCRA.



Sin embargo, se mantuvo el despido para los compañeros Mario Baeza y Néstor Vibares.



Estos despidos deben ser rechazados por falsa causa, lo que los torna nulos, sumándose a la prohibición de despidos dispuesta por el DNU 329/2020.



Mario Baeza ha sido Delegado Gremial en OIL y Néstor Vibares es miembro de la Agrupación Petrolera Ahonikenk, fue miembro de Comisión Directiva del Sindicato, y se presentó el año pasado como candidato a Delegado en la Empresa.



La medida adoptada por la empresa es ilegal y arbitraria, manteniendo trato discriminatorio, práctica desleal e impedimento de la libertad sindical hacia dos probados luchadores obreros.



Ambos compañeros han rechazado por Telegrama Obrero los ilegales despidos, e hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo. Sus compañeros de OIL firmaron masivamente un PETITORIO al Sindicato, para que se ponga al frente y exija la Reincorporación de Baeza y Vibares”



Apoyamos el reclamo de los trabajadores de OIL y nos sumamos desde la CTA Santa Cruz a un llamado al conjunto del movimiento sindical, social y político a pronunciarse contra este nuevo atropello patronal y reclamar al Sindicato Petrolero y a la patronal de OIL MyS, la reincorporación inmediata de los dos obreros despedidos, después de muchos años de servicios.


Esta nota habla de:
Más de Local