Caso Chocobar, el juicio: Lo que dejó el primer día de la audiencia

Pedidos de nulidad, rastrillajes, pericias oculares y testimonios de la familia de Marcela, junto a la declaración de uno de los acusados, fueron los temas más sobresalientes de la primera jornada del juicio. En el mismo se nombró a Martín Báez, de estar al tanto de lo que ocurrió.

Tal como estaba pactado, pasada las 09:00 horas se dio inicio al juicio en el que se ventila la muerte de Marcela Chocobar, ocurrida, aparentemente el 6 de septiembre del año 2015, al menos ese fue el último día que se la vio con vida.



Tribunal: está compuesto por el presidente, doctor Jorge Yance, acompañado de los vocales, los jueces Joaquín Cabral y Carlos Arenillas.



Fiscalía: a cargo del fiscal de Cámara, doctor Iván Saldivia.



Querella: Las hermanas de Marcela Chocobar, representadas por los doctores Muriete y Bertorello.



Acusados: Por un lado, Àngel Emanuel Azzollini (acusado de homicidio o encubrimiento agravado) representado por el doctor Guerrero y Oscar Humberto Biott (acusado de homicidio) representado por el Defensor Oficial, el doctor Santiago Lozada.



Secretaría: a cargo de la doctora María Alejandra Vila.



Primera parte



En el inicio de la audiencia y luego de leerse las requisitorias de elevación a juicio se dejó en claro que la querella busca acusar a ambos sujetos bajo el delito de homicidio agravado (femicidio).



Pedidos de partes



Tras la lectura se dio paso a que las partes presentaran sus formales pedidos. Por parte de la querella se solicitó que se busque urgentemente a una testigo: Daniela Paola Juárez, quien resultara ser la ex pareja del acusado Biott y que tendría un valioso testimonio para dar ante los jueces. El doctor Muriete fue contundente al pedir que se ubique a la testigo y dejó en claro que pediría la suspensión del juicio hasta que sea ubicada y, si es necesario, llevarla ante el tribunal por la fuerza pública.

Por otra parte, se pidió que se localice a un testigo de apellido Lazza, quién supuestamente no viviría en la provincia pero el representante de la querella afirmó que se trata de un periodista que vive en Puerto San Julián, por lo que intentarán hacer que se presente ante los jueces mañana miércoles.



Rastrillaje



Continuando con los pedidos del Doctor Muriete solicitó al Tribunal que se expida y se ordene realizar un nuevo rastrillaje de búsqueda del teléfono celular que Marcela Chocobar tenía en su poder la madrugada de su desaparición. Pedido que el tribunal accedió y por secretaría se elevó a Jefatura de Policía. En pocas horas ya había decenas de efectivos buscando en la zona de la Laguna Ortiz.



Nulidad pedida por la Defensa



Continuando con el pedido de partes el doctor Guerrero, representante de Azzollini, solicitó a los jueces se declare la nulidad de la acusación alternativa. Fundamentó este pedido ante la “ilegalidad de la acusación (una tesis de homicidio simple y la tesis secundaria de encubrimiento)”. Para el abogado defensor, Azzollini “para defenderse necesita saber de que se tiene que defender”. 



Para clarificar la solicitud del abogado se debe a que Azzollini está acusado de homicidio o encubrimiento agravado. Es decir, de dos delitos distintos, como una alternativa, y para el doctor Guerrero esto es inconstitucional. Luego de dar vista a la fiscalía y que esta respondiera, junto a la querella, los jueces realizaron un cuarto intermedio donde decidieron, citando antecedentes de jurisprudencia, no dar lugar al pedido de nulidad, pero si permitir que la defensa se reserve el derecho de presentarse en Casación sobre este punto.

Declaraciones



Tras finalizar esta primera etapa se dio paso a la apertura del debate. En primer término, se leyó a los acusados sus derechos y se los consultó acerca de su intención, o no, de declarar ante el Tribunal. Azzollini prefirió no hacerlo, Biott compareció VER NOTA.







Luego de un cuarto intermedio, en horas de la tarde, se dio paso a las declaraciones de testigos. Principalmente la familia de Marcela Chocobar. Gabriela, Judith y Laura declararon acerca de como se enteraron y cuales fueron los pasos a seguir luego de no encontrar a Marcela. Además, plantearon sus dudas con respecto a la investigación por parte de la Justicia de Instrucción. Uno de los temas mas llamativos es que habría un policía de apellido Lucero “a quien se le activo la conexión de Wifi del celular estando en la casa de Marcela”. Es decir que esta persona tendría que “haber estado antes y tener la clave para que la detecte automáticamente.



Judith Chocobar dijo que este mismo policía le dijo en la Seccional Primera que “no buscaran más, que estaba muerta”. Otro de los puntos sobresalientes en la declaración de las hermanas tiene que ver con la testigo Daniela Juárez, ex pareja del acusado Biott, y que quién les habría dicho que “Biott podría haberla matado a Marcela”, además que fue el propio Martín Báez “que los reto por la cagada (sic) que se mandaron”.



Otro de los relatos que se escucharon hoy fue el de Yamila (sobrina de Marcela Chocobar) quien concordó con sus tías acerca de los pasos posteriores y las dudas que tienen en torno al caso.



El último turno fue para Delfina Brizuela, amiga de Marcela quién contó que le mandó varios mensajes porque no tenía noticias de ella, y que se comunicó con las hermanas Chocobar para saber si tenían noticias de Marcela.



Finalmente, Brizuela destacó que Marcela era una persona sumisa, que no era violenta, que no se sabía defender y no sabía pegar una cachetada”.



Luego de este relato el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles 22 de mayo a las 09:00 horas donde se continuará con la ronda de testigos.


Más de Locales

Gobernadores patagónicos apoyan la defensa de Vidal a YCRT

Gobernadores patagónicos apoyan la defensa de Vidal a YCRT
Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).