Juicio por Caso Sayago: “En el juicio que no hay pruebas fehacientes contra ninguno” de los trabajadores acusados

  Lo afirmó Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) quien junto a decenas de organizaciones están en Las Heras para pedir la absolución de los 12  trabajadores acusados  por la muerte del sub oficial Jorge Sayago. “El poder judicial se está preparando para un fallo aleccionador y aberrante” , indicó el dirigente. 


 


 


En el marco de la conferencia de prensa realizada antes de la partida de la comitiva de compañeros a Caleta Olivia por el juicio contra los petroleros de Las Heras, Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) declaró: "En el día de la fecha, una importante comitiva de más de 100 compañeros pertenecientes a comisiones internas, organizaciones de izquierda y de derechos humanos nos dirigimos en caravana a Caleta Olivia, Santa Cruz, para hacernos presentes en la lectura de la sentencia del juicio contra los petroleros de Las Heras. La comitiva está integrada por numerosas comisiones internas combativas y por compañeros clasistas del transporte, la alimentación, la educación y la salud. Entre ellos se destacan los compañeros de la línea 60, el Subte, Donelley, el Ferrocarril Sarmiento, Kraft, el SUTEBA Tigre, Paty, ATE Sur y el Hospital Garrahan. A su vez, también acompañan la delegación organizaciones de derechos humanos como la CORREPI y Elia Espen, madre de Plaza de Mayo, y organizaciones de izquierda como el PCO, CS, OS, PRML, entre otros. Dos diputados del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, también se harán presentes el día de la lectura del veredicto”.


Consultado acerca del motivo del viaje de la comitiva, Marino afirmó que “Nos trasladamos a Santa Cruz para repudiar la persecución a todos los luchadores y exigir la absolución de los 12 enjuiciados petroleros, contra la pena de prisión perpetua que pretenden darle a la mitad de ellos. La sentencia, que se dará a conocer en la tarde del próximo jueves 12, llega luego de un juicio plagado de arbitrariedades y flagelos contra los imputados y los testigos. La prueba de ello es que llegamos a la sentencia con una denuncia de las abogadas defensoras contra el fiscal Candía por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los 12 imputados son perseguidos por haber sido los petroleros que en el 2006 protagonizaron la lucha contra el impuesto al salario. Recordemos que se los acusa del asesinato del policía Sayago, sucedido en ocasión de la pueblada originada en la localidad santacruceña en el marco de la huelga petrolera”.


Sobre la situación procesal de los compañeros y las acusaciones de la querella y la fiscalía, Juan Marino expresó que “la querella y la fiscalía pidieron perpetua para  Ramón Cortés, los hermanos Bilbao, José Rosales, Víctor Catrihuala y Humberto González, mientras que para Franco Padilla una pena reducida y condenas menores para Maximiliano Padilla, Daniel y Néstor Aguilar, Rubén Bach y Carlos Mansilla” a la vez que aseveró que “los compañeros no fueron responsables del asesinato del que se los acusa, ya que ha quedado demostrado en el juicio que no hay pruebas fehacientes contra ninguno de ellos. De hecho, durante la detención de los petroleros se han utilizado hasta torturas y vejámenes para forzar testimonios incriminadores: a los compañeros les pusieron bolsas en la cabeza y los picanearon para que testifiquen lo que pretendían la querella y la fiscalía. Pero todas estas maniobras se han caído en el juicio, demostrándose como falsas y poniendo de relieve la ilegalidad manifiesta con la que se desarrolló el proceso judicial en su conjunto”.


 


Sobre el cuadro general de las causa abiertas contra los luchadores, Marino explicó que “Esto se da en un cuadro represivo nacional en el que aceleran las causas contra los luchadores y profundizan la persecución judicial y la criminalización. Es el caso del encarcelamiento de 3 años y 8 meses a los compañeros de Quebracho, en el pedido de elevación a juicio oral de los compañeros procesados por la ocupación del Parque Indoamericano, en la confirmación del procesamiento a los compañeros que defendieron el Borda contra la represión, incluyendo la absolución de los responsables de haber desarrollado dicha represión, y el impulso de los juicios de desafuero a los delegados de las comisiones internas combativas de zona norte del Gran Buenos Aires. En este mismo sentido se comprende la condena al compañero Siriscevic de la Línea 60 de colectivos, que ha sido condenado a 7 meses de prisión efectiva sólo por el hecho de defender su derecho a presentarse a trabajar y a participar del fondo de lucha.” 


 


Para finalizar, Marino denunció: “El poder judicial se está preparando para un fallo aleccionador y aberrante. Por eso los medios ya han anunciado que la Gendarmería y la Policía Provincial  van a realizar un gran operativo de seguridad al momento de la lectura del juicio en el predio de la Cámara Criminal y Penal, mientras que personal de la Prefectura estará custodiando el recinto”. Acerca de las medidas que van a desarrollar, Marino señaló que “Vemos la necesidad frente a este cuadro represivo de exigir la absolución de los petroleros de Las Heras, la libertad a los presos de Corral de Bustos y el cierre de las causas y anulación de las condenas a todos los perseguidos por luchar. En este sentido, al mismo tiempo que se estará realizando en Caleta Olivia la concentración exigiendo la absolución, en Capital Federal estaremos realizando un corte de calle Central en Callao y Corrientes desde las 11hs, y en 9 de julio y Perón desde las 12hs por la reinstalación y el cese de la persecución al compañero Siriscevic de la Línea 60.” (Foto El Ciudadano de las Heras).


 

Más de Locales