Acusan al diputado Álvarez de ser beneficiado por Camioneros para que mineras contraten su empresa

Una publicación de la gaceta mercantil, sostiene que el sindicato de camioneros “amenaza” y “ataca” a las mineras para que contraten a  “Transportes Álvarez”, propiedad del diputado de San Julián,  el cual  brindan este servicio diez veces más caro  que lo que paga cualquier minera del país. También se expuso  la falta de acción del secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez   en varios hechos violentos del  gremio.

“En Santa Cruz, la ley del "Far West" amenaza a la minería”, es el título de la nota que publicó este fin de semana la gacetamercantil un medio digital de Capital Federal.

“A diferencia de lo que ocurre en el plano nacional, la alianza entre el kirchnerismo y el Sindicato de Camioneros permanece intacta en Santa Cruz y beneficia a oscuros “personeros de la política local”, explicó.

La Agencia AIMSA de Santa Cruz –recordó- sacó a la luz la semana pasada la  realidad que viven las empresas exploradoras mineras de esa provincia, que desde hace tiempo son acosadas por el gremio moyanista de esa provincia con el aparente objetivo de favorecer a un grupo empresario ligado al peronismo santacruceño.

“Como en el "Far West", las amenazas reiteradas, los ataques a campamentos, la violencia física y material, los incendios, son desde hace dos años la práctica cotidiana del gremio que conduce Juan Almada y que tiene como blanco una veintena de empresas que buscan oro y plata, la mayor parte en el rico Macizo del Deseado. Algunas de ellas, en sociedad incluso con la estatal Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz)”.

 

Mencionaron que en enero, las mineras nucleadas en Camicruz plantearon “la insostenible situación a la administración del gobernador Daniel Peralta, pero la escalada camionera no ha cesado”.

Bajo el pretexto de la ley provincial que estipula que las mineras deben respetar un “compre local” del 70%, el gremio de choferes ha obligado a Patagonia Gold, Cerro Cazador, Minera Mariana, Estelar Resources, Cerro Negro, Minera Andes, entre otras empresas, a contratar a firmas santacruceñas para transportar el agua, un insumo básico de las perforaciones geológicas.

“Los mineros denuncian que son continuamente atacados y amenazados y la presión gremial siempre conduce a lo mismo: a beneficiar a una empresa en particular, Transportes Álvarez, propiedad de Leonardo Álvarez, un ascendente empresario que hace cuatro años tenía cuatro camiones desvencijados y hoy exhibe una flota de más de 40 unidades”, denuncio la publicación.

Un dato llamativo- precisaron- es que los servicios de Álvarez “cuestan diez veces más, unos 80.0000 dólares por mes, que los que paga cualquier minera en el país”.

Álvarez es, además de empresario exitoso, un político en ascenso. En octubre pasado fue elegido diputado provincial por el Frente para la Victoria (FpV), ha sido vicepresidente de la Federación Económica de Santa Cruz y preside la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, un órgano privado estatal financiado en su mayor parte por la minera vecina Cerro Vanguardia.

 

Pieza clave

Pero la nota  apuntó también  al secretario de Estado y Trabajo, Raúl Santibáñez. “Según recuerdan los empresarios mineros, la primera expresión de esta alianza camionero-kirchnerista se vio en mayo de 2009 cuando una patota armada y violenta copó la mina San José, propiedad de la minera peruana Hochschild durante cuatro días para forzar un laudo provincial que reconociera que todos los choferes de los vehículos en el yacimiento fueran afiliados al gremio que en el orden nacional conduce Hugo Moyano.

En aquel entonces aún tenía vigencia el romance entre Moyano y el kirchnerismo, por lo que Mayoral presionó a la minera para negociar con los camioneros y terminar con el conflicto. La trascendencia mediática de la violencia de la ocupación y la resistencia del gremio minero AOMA, y de la cámara minera nacional CAEM, impidió la resolución que ya tenía redactada Santibañez. Antes de irse, los camioneros destruyeron parte de las instalaciones de la mina”, detalló.

“Ajenas a todas las internas políticas y sindicales, las compañías mineras, en su mayor parte de capitales canadienses y australianos, ya han asumido que la administración, la Justicia y la policía santacruceña no hacen ni harán nada para evitar la operatoria de los Camioneros, que han llegado a la audacia de destruir equipos, golpear choferes de otras empresas y desguazar camiones de empresas sanjuaninas o mendocinas que trabajaban para las mineras”, informaron.

Además indicaron que FOMICRUZ “aconseja” a las mineras  “contratar a Álvarez para evitar mayores conflictos”. (lagacetamercantil.com-Foto: La Opinión Austral.).

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