ADOSAC: Cabildo Abierto y cortes de ruta

Educadores afiliados a la ADOSAC protagonizaron esta mañana una marcha que recorrió distintas arterias de la ciudad capital. Llegaron hasta la carpa montada frente a gobierno. Desarrollaron un Cabildo Abierto .Hubo adhesiones en distintas localidades del interior provincial. En la cuenca siguen los cortes de ruta.Galería de fotos.

"doce_marchix

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Desde las 04:00 de la mañana padres  autoconvocados de Río Turbio  llevan adelante una nueva medida de corte de rutas en la cuenca carbonífera, se encuentran apostados sobre la  sobre la ruta 20, en el acceso a Río Turbio, impidiendo el paso de todo vehículo, excepto aquellos que estén afectados a emergencias: bomberos, policía y ambulancias.

“No queremos imposiciones”
Con estas palabras Marcos Guerrero, uno de los padres autoconvocados se refirió a la medida que están llevando a cabo. Además manifestó que van a designar a tres  personas para que mañana mantengan una reunión con el gobernador Daniel Peralta y con respecto a las palabras del  intendente Claudio Adolfo, en el acto del 25 de Mayo, manifestó “nosotros no queremos imposiciones en cuanto a los nombres que el (por Adolfo) nos solicitaba para la reunión con el gobernador, queremos dialogo y solución del conflicto” dijo.

doce_marchix 1
Marcha y Cabildo
En tanto en Río Gallegos desde las 12:30 se autoconvocaron afiliados al sindicato de los educadores en la sede gremial desde donde marcharon por las calles del centro de la ciudad hacia la  carpa de la dignidad  ubicada frente a Casa de Gobierno. El nutrido grupo de educadores que reunió a representantes de Piedra Buena, Gregores, El Calafate, 28 de Noviembre y Río Turbio más afiliados de esta ciudad  se manifestó ruidosamente por las calles del centro capitalino para luego realizar un cabildo abierto en  la carpa docente. En el lugar oradores dieron a conocer los motivos de las medidas de fuerza  y las acciones que llevan adelante para reabrir el dialogo con el Gobierno provincial.

doc_mar

Oradores
Posteriormente representantes sindicales y docentes hicieron uso del micrófono abierto, “Recordamos aquellos valores que después de más de 200 años seguimos exigiendo a nuestro gobernantes. Nos llena de orgullo poder celebrar esta fecha juntos, en este lugar de lucha y reclamo como aquél pueblo expectante de 1810. Seguimos transitando el camino de pedido de diálogo, queremos que este conflicto se soluciones”, expresó una de la docentes que abrió la lista de oradores.
Con presencia de las filiales de Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores y El Calafate, el mensaje de unidad bajo una misma lucha fue enfatizado por Pedro Cormak de la filial de Pto. Santa Cruz. “Como profesor de historia podría hacer una reseña de aquellas fechas que son tan similares a aquel 25 de mayo de 1810, pero pensando en nuestro presente quiero traerles desde Puerto Santa Cruz el acompañamiento de docentes que en asamblea están discutiendo medidas para la primera semana de junio, porque vamos a resistir hasta que nos responda, porque en esta lucha estamos unidos hoy en este lugar tan representativo como es la Carpa”.
Se informó durante el acto que mañana en Buenos Aires, en el Congreso de la Nación, se llevará adelante una conferencia de prensa con referentes del gremio docentes y el acompañamiento de otros gremios. Continuando la línea del plan de lucha, el día viernes se movilizarán y marcharán por la Avenida 9 de Julio, docentes, asociaciones gremiales en reclamo de la apertura al diálogo y resolución al conflicto salarial que ya ha cumplido más de 35 días sin clases.
Dentro de las fuerzas políticas opositoras, Encuentro Ciudadano se hizo presente en declaraciones de su presidente, Gabriel Oliva, manifestando “su total apoyo a los docentes”, agregando en su discurso que: “el Estado es quien mayor responsabilidad tiene en esta situación, debe dialogar con el sector docente y atender y responder a sus reclamos, sabemos que es el gobierno el que ha cerrado las puertas y que ésta es una lucha muy importante, si hoy no están dialogando es porque el gobierno así lo ha decidido. Que la angustia que hoy se vive, se transforme y sabemos  que la lucha nos dignifica y que cada vez que luchamos construimos identidad”.

doc_marc1


El Secretario General de la ADOSAC –Pedro Muñóz- fue el encargado de cerrar el espacio de discursos “Es la mejor manera que tenemos de recordar a aquellos luchadores de 1810 con una gesta más grande que la nuestra, y nosotros hoy discutiendo sobre educación. Hoy estamos reivindicando un proceso revolucionario como el del 25 de mayo, reivindicamos el compromiso y el esfuerzo de muchísima gente que sostiene esta lucha que se levanta a pelear por una idea, peleamos por una legalidad que no vemos. Porque este gobierno aplica la legalidad sólo a favor de ellos y nunca a favor de los trabajadores”:
En declaraciones de su Secretario Gremial, ADOSAC reiteró el pedida de un canal de diálogo, “hoy frente a esta casa de Gobierno, en las calles y públicamente volvemos a decir que tenemos vocación de diálogo y que le pedimos a este gobierno se siente a negociar con nosotros. Que escuche a los alumnos que se han levantado a reclamar que vuelvan las clases, a los padres que se unieron al reclamo y a los docentes que continúan luchando por una recomposición salarial”.
Se estableció un paralelismo con el reclamo salarial del 2007, donde Muñóz explicó que se estaba muy cerca de la fecha en la que aquel año los docentes volvieron a las aulas tras 44 días de medidas de fuerzas. “Tomando de referencia los números del CPE, hoy 50.000 alumnos están sin clases, queremos volver a las aulas con este conflicto solucionado, este gobierno estuvo 138 días hábiles sin convocarnos a paritarias después de 17 pedidos”.
Agradeciendo a cada uno de los docentes que ayudaban en el sostenimiento de la Carpa por la Dignidad, como de cada medida que lleva adelante el gremio, el Secretario General de la ADOSAC concluyó su discurso diciendo: “continuamos firmes y adelante con nuestro reclamos, sin ustedes la ADOSAC no sería nada y en esta lucha estamos juntos”. Lucía Salinas para (El Diario Nuevo Día)