Auditaron la CSS y se habría comprobado malversación de fondos públicos

El Tribunal de Cuentas auditó la obra social provincial y comprobó parte de lo denunciado por la ex interventora, Liliana Korenfeld. Se gastaron 500.000 pesos en publicidad de la cual no existen papeles, hubo ingreso de personal y se detectó que el déficit de la prestadora de salud alcanza a 190 millones de pesos. Hoy la diputada Bubola, ampliará la denuncia en la justicia. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El Tribunal de Cuentas auditó en el mes de febrero la Caja de Servicios Sociales  con el fin de comprobar si la denuncia de la ex interventora, Liliana Korenfeld, que señaló graves anomalías en la administración de fondos públicos, tenían asidero.
Dos auditoras  efectuaron un “informe” sobre los gastos de la obra social y lo presentaron  en el Tribunal hace aproximadamente un mes atrás. Dicho detalle de gastos  llegó a las manos de la diputada provincial, Estela Maris Bubola, quien hoy ampliará la denuncia que realizó en el mes de febrero. 
Nuevo Día accedió a la denuncia que presentara en la mañana de hoy en el Juzgado penal Nº2, y que se unificará a la medida judicial que interpuso la Mesa de Unidad Sindical en el mes de enero, luego de la denuncia pública que Korenfeld remitió a los medios de comunicación el pasado 3 de enero.   La denuncia en la justicia será por "violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real".
En la denuncia, la legisladora detalló que por ejemplo los “Registros Contables”, : no son llevados con la con las formalidades exigidas por Ley, los saldos están manuscritos con lápiz negro, no se trasladan de foja a foja, faltan registraciones de cheques, existen espacios en blanco, lo que permitiría intercalaciones, no se utilizaban los cheques en forma correlativa (se citan ejemplos).
En tanto, advirtió que la CSS, según lo precisó la auditoría,  utilizó fondos por  $3.000.000  de Fondos de Terceros, que no podía hacer uso, puesto que provienen de su condición de Agente de Retención  de Impuestos.. La CSS debe presentar las Declaraciones Juradas informativas mensuales y proceder al pago dentro de los 15 días siguientes a aquel en que fue realizada (art. 38.1 Ley 11.683 de Procedimiento Administrativos), por lo tanto esta plenamente demostrado que se cometió el delito tipificado en la Ley Penal Tributaria -24.769-, que en su art. 6 – DELITOS TRIBUTARIOS- Apropiación Indebida de Tributos- que establece prisión de entre 2 a seis años el agente de retención o de percepción que no depositare total o parcialmente dentro de los 10 días de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido siempre que el monto superase la suma de $40.000 por mes (sic).
Publicidad 
Se detectaron gastos a paginas web, medios gráficos, radiales y televisivos, donde en muchos caso no existe nota de pedido de la publicidad requerida, ni contrato ni constancia de que efectivamente se hubiere realizado, violando todas las previsiones que contiene la Ley 760 en cuanto a las condiciones que deben reunir las liquidaciones para que sean abonadas.
También se realizaron diversos Concursos de Precios para algunas contrataciones de Publicidad que con los gastos antes mencionados suman más de 500.000 pesos.
El dato de color, fue que  la auditoria comprobó el gasto de 28.000 pesos en un asado de fin de año
Además, se advierte el alquiler por la suma de $25.000 por mes 50 computadoras a la firma “Castelli y Asociados SRL”.
En la Licitación Publica para la celebración de Contrato de Provisión de Prótesis (Expte. 293.042/09): Mediante Decreto Nº105 de 01/02/10 se aprobó la Licitación Publica Nº01/2009 para la contratación del Servicio de Prótesis Traumatológicas y Neurológicas, Implantes y Material de Osteosíntesis, incluyendo servicios de apoyo técnicos necesarios, el cual se adjudica a la firma “CRESPI CARLOS ALBERTO – PROGRAMAS ASISTIR SRL”, por una valor per cápita de $8,30 lo que significa un valor total de $952.093 por mes y $11.425.000 por los 12 meses de vigencia del contrato comprendidos entre el 01/02/10 y el 31/01/11 prorrogable por igual periodo. A fs. 331 obra la Prorroga del Contrato desde el día 02/02/11 hasta el 31/01/12. A partir de mayo de 2011 se le otorga un aumento del 20%. El contrato venció y a partir de Febrero del corriente año se empezaron a realizar las compras de prótesis y ortopedia conforme lo establece la Ley 760.-
Más gente 
Otro detalle no menor, es que el Ejecutivo provincial permitió el ingreso a partir del 20 de Octubre de 2011 hasta el 30 de noviembre del mismo año (es decir un mes y diez días) de 71 empleados, de los cuales solo 3 corresponden a profesionales.
Debe 
 La CSS adeuda a proveedores y prestadores al 09 de Abril de 2012 la suma de $194,067.917,00 conforme informe presentado por el Director General de Administración y Finanzas.
Le deben 
La deuda de los Municipios con la Obra Social por aportes personales y patronales, Coseguros y Voluntarios, al 10 de Diciembre de 2011 asciende a las suma de $335.952.025,25, y la deuda acumulada desde julio a noviembre de 2011, de los Organismos de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Sociedades del Estado, asciende a las suma de $415.626.266,31.- (El Diario Nuevo Día).