Buzzi y Peralta quitan áreas a YPF

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, junto a su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron esta tarde la caducidad de áreas de determinadas áreas de explotación que tiene la petrolera YPF sus provincias. El anuncio fue formulado durante el acto que encabezan en el Puesto Ramón Santos, en el límite entre ambas provincias.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, anunció la quita de las concesiones a YPF para la explotación de las áreas El Trébol-Escalante y Cañadón Perdido Campamento Central-Bella Vista Este, durante el acto que se realizó en el puesto Ramón Santos, en el límite interprovincial con la provincia de Santa Cruz. 
Luego de la lectura del decreto que firmaron Buzzi y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, dijo que “este es un día muy importante” para el país en materia de hidrocarburos y envió un “fraternal abrazo” de parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ambos mandatarios. 
La determinación de revertir concesiones en Chubut y Santa Cruz  obedece al “cumplimiento de la ley a la defensa de los recursos naturales y a la identidad de los santacruceños y de los chubutenses”, dijo el funcionario nacional.
Peralta 
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo hoy que los “patagónicos necesitamos una política pro activa en la explotación de nuestros recursos”, antes de participar del acto convocado por su provincia y la de Chubut en el límite entre ambas jurisdicciones.
Peralta dijo que "se caducan las áreas y luego las licitaremos”, al referirse a la intimación formulada por ambas provincias a la petrolera YPF sobre áreas que tiene en concesión y que presentan falta de inversiones.
Intimaciones 
La petrolera fue intimada el 1ro. de marzo pasado a que brinde un informe de inversiones para ambas áreas y se le impuso un plazo que caducó durante la medianoche de ayer. Si bien la respuesta a la intimación llegó en horas de la tarde, ésta habría sido considerada "insatisfactoria" por las autoridades provinciales.
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos de la provincia dijeron a la prensa que el decreto que da de baja la concesión sobre esas áreas fue realizado en la últimas horas del día martes.
Ante la consulta de Télam, las mismas fuentes adelantaron que "el decreto no será de aplicación inmediata, ya que tendrá plena vigencia desde los 90 días en los cuales esperamos que YPF haga sus reclamos administrativos y eventualmente judiciales".
Por el acto de esta tarde se dispuso restricciones al tránsito desde el mediodía en la ruta 3, en especial para los camiones de carga que a fin de aliviar la circulación en esa zona.(Télam).