"Coparticipación por 100 millones de pesos más para Río Gallegos"

El Concejal José Luis Janezak, candidato a renovar su banca por la CC-ARI, a través de un Proyecto de Resolución que será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante a desarrollarse este jueves 20 de octubre, solicita “al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y en especial a la Cámara de Diputados, la urgente modificación del régimen de coparticipación municipal, a fin de asegurar la igualdad de trato y la autonomía económica y política de todas las localidades de nuestra Provincia, y en especial de la ciudad de Río Gallegos.”

En el art. 2º del proyecto de Resolución se solicita asimismo a la Cámara de Diputados de la Provincia, la condonación de la deuda que registran los Municipios respecto del Estado Provincial como resultado de los adelantos de coparticipación efectuados en los últimos años, y que constituyen el reflejo del desequilibrio estructural en el reparto de los recursos provinciales. Por el art. 3º se solicita además al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, “distribuya de manera objetiva, transparente y automática, a través de los coeficientes de distribución de coparticipación fijados legalmente, los recursos que actualmente se distribuyen de manera discrecional, sincerando el problema estructural considerando a los mismos como aportes no reintegrables, y no como se consignan en el presupuesto provincial como “ADELANTO MUNICIPIOS” o como “PRÉSTAMO A MUNICIPIOS” según se refleja en la planilla anexa N° 18 (Inversión Financiera)”.
Janezak menciona en los fundamentos, que resulta urgente discutir y modificar el actual régimen de coparticipación municipal, teniendo en cuenta el grave problema estructural en lo económico y financiero que padecen los Municipios de la Provincia, que se ve reflejado en los distintos presupuestos municipales, que genera una dependencia absoluta respecto del Gobierno Provincial e impide tener un Gobierno Municipal Autónomo, convirtiéndose los Intendentes en la práctica en meros delegados administrativos del gobierno central como si fuera “Comisionados de Fomento”.
Sigue diciendo el edil que el problema estructural del reparto consiste en que la masa de dinero que se coparticipa resulta escasa e insuficiente para asegurar autonomía económica a los Municipios, por lo que surge necesario ampliar sustancialmente el monto destinado a todas las localidades de la Provincia.
Manifiesta Janezak que la oportunidad del requerimiento es propicia, teniendo en cuenta que se hace sin importar el color político de las futuras gestiones tanto a nivel Provincial como Municipal, porque lo que está en juego es el respeto institucional y la vigencia del sistema federal, es decir, la autonomía de los Municipios, conforme la manda constitucional (art. 141 C.P. y 123 de la C.N.).

MANEJO DISCRECIONAL
El Concejal Janezak destaca también que otra cuestión relacionada al problema estructural que se plantea, tiene que ver con la masa de dinero que se reparte de manera discrecional a los Municipios, para cubrir el déficit presupuestario de los mismos, principalmente para afrontar el pago de los haberes de los trabajadores municipales.
Que en los últimos años, estos recursos alcanzan un monto promedio y aproximado de $ 500.000.000.- anuales, consignándose en el presupuesto provincial del corriente año una suma de $ 508.918.084.-figurando como “ADELANTO MUNICIPIOS” y “PRÉSTAMO A MUNICIPIOS”.
Que esto se ve reflejado también en el presupuesto municipal, figurando como “Anticipo de Fondos” por la suma de $ 73.356.504.-
100 MILLONES DE PESOS MÁS PARA RÍO GALLEGOS
Janezak explica que si a la masa de dinero que se distribuye entre los distintos Municipios actualmente de manera discrecional, se aplicara el porcentaje de distribución legal (34,421%), a Río Gallegos le corresponderían $ 175.174.693.-, es decir algo más de cien millones de pesos por encima de lo que recibe actualmente.
El Concejal insiste en que simplemente con aplicar un sistema objetivo y transparente a los recursos que se distribuyen actualmente de manera discrecional a los municipios, sin siquiera modificar o aumentar la masa coparticipable a los mismos, el Municipio de Río Gallegos dejaría de ser discriminado y tendría más de $ 100.000.000.- extras para realizar muchas de las obras públicas que nuestra ciudad necesita.

DIPUTADOS POR EL PUEBLO
Esta situación que padecen los Municipios resulta incomprensible si se tienen en cuenta que la Cámara de Diputados de la Provincia está compuesta por 24 legisladores, siendo 14 de ellos Diputados por el Pueblo, teniendo en consecuencia amplia mayoría como para revisar y modificar el sistema de coparticipación municipal, a fin de defender los intereses de sus municipios y en definitiva de sus vecinos.

Más de Locales