Costa pide más fondos para Santa Cruz y las provincias

Antes de terminar el año parlamentario, Costa junto a diputados de la UCR el ARI y el Socialismo firmaron despachos para pedir mayores recursos coparticipables para las provincias y el aumento en las regalías hidrocarburiferas.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Eduardo Costa participó de la reunión de comisiones donde se debatió el presupuesto para el año próximo y se discutieron sobre la prórroga del impuesto al cheque,  el derecho a la exportación de hidrocarburos y la emergencia económica.

El diputado por Santa Cruz fijo postura estableciendo que es necesario discutir los recursos que se coparticipan a las provincias, ya que hoy la Nación concentra más de la mitad del total de los fondos.

También firmó el despacho para que se coparticipe el impuesto 50% del impuesto al cheque, al respecto remarcó: “Hoy sólo el 15% de lo que la Nación recauda en concepto del impuesto a los créditos y débitos bancarios es coparticipado con las provincias. Por lo que si logramos aumentar estos valores podremos dotar a las provincias de mayor autonomía y daremos un gran paso en pro del federalismo.”

En cuanto al presupuesto Costa pidió que se incluyan los fondos para hacer frente al pago a los ex trabajadores de YPF y que se garanticen mayores fondos para educación y salud. También para concretar las represas sobre el rio Santa Cruz que tan demoradas se encuentran.

 Hidrocarburos

Costa fue uno de los diputados que impulso el dictamen de la minoría por el tema del derecho a la exportación de hidrocarburos, para aumentar los montos que se reparte con las provincias.

“La provincia está cobrando un porcentaje de los 59 dólares a los que se liquidan las exportaciones, cuando en realidad el precio del barril supera los cien dólares. Por eso nosotros hemos establecido que las regalías e impuestos se liquiden de acuerdo al valor internacional y no al valor de corte.”

Según destacó Costa, si logramos esto la provincia podría recibir unos mil millones de pesos extras que ayudarían a hacer frente a la crisis financiera que vive la provincia.

“En lugar de convalidar las cosas como están hoy, estamos exigiendo que se paguen las regalías como corresponde. Por eso en nuestro dictamen dispusimos que para el pago de las regalías hidrocarburiferas se tomara en cuenta el valor del precio internacional conforme su calidad, y no el valor de referencia establecido anteriormente por el gobierno. Esperamos que los diputados de Santa Cruz y del resto de las provincias, sobre todo las provincias petroleras apoyen nuestro dictamen para traer justicia a este tema.”

Licencia

Luego de la reunión de comisiones y el trabajo parlamentario Costa presentó una licencia médica por lo que queda de la semana debido a que debe ser sometido a una intervención quirúrgica programada, que había sido postergada debido al intenso trabajo que tuvo en este año electoral.