Costa propone declarar la emergencia hospitalaria y pedirá insumos a Nación de forma “urgente”

Para esto, el legislador nacional, junto a su par Elsa Álvarez, presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación. Solicitará al gobierno nacional un partida presupuestaria. Sostuvo que existe “falta de gestión, insumos básicos, y recursos”. Dijo que la salud “no está garantizada” en Santa Cruz. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Eduardo Costa presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación  para declarar la emergencia hospitalaria en toda la provincia y exigir fondos al Gobierno Nacional para hacer frente a los gastos del sistema. El diputado Nacional remarcó que el Sistema de Salud Pública de Santa Cruz atraviesa un momento extremadamente crítico y que la prestación del servicio de salud no está garantizada.
 “Nuestra provincia vive hoy horas muy críticas en materia sanitaria. Los hospitales no tienen medicamentos ni insumos para atender a los pacientes, lo que sumado a la falta de profesionales ha hecho colapsar de manera total el sistema.”
El proyecto, que fue presentado junto a la diputada Elsa Álvarez pide que se declare en Emergencia Hospitalaria a la Provincia de Santa Cruz, y establece que el Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida presupuestaria especial para afrontar la Emergencia Hospitalaria de la provincia de Santa Cruz, autorizándosele –además- la adquisición de bienes y contratación de los servicios profesionales que resulten necesarios para atender la Emergencia.
 “Ante la crítica situación del sistema sanitario de la provincia de Santa Cruz es necesaria la intervención del gobierno federal para garantizar la salud en la provincia. Es imperante que se destine una partida para la compra de insumos básicos que permitan el funcionamiento de los hospitales de toda la provincia y que se genere una comisión de trabajo para reordenar el sistema.”
También destacó que no se trata de una crisis nueva, sino que es un tema que Santa Cruz viene arrastrando desde hace mucho tiempo, sin embargo el panorama general se agravo sustancialmente en los últimos meses ante la falta de recursos del gobierno provincial para hacer frente a los gastos que requiere el sistema para seguir funcionando.
“Hoy resulta increíble que hoy el hospital de Caleta Olivia, la ciudad más importante del norte provincial, no tenga sueros, agujas, descartadores de agujas, gasas, jabón para limpieza de manos, toallas de papel ni detergente para la limpieza. Esto mismo ocurre en distintos centros de la provincia y está afectando a muchos vecinos.”
Costa dividió el problema del sistema santacruceño de salud en dos, por un lado la falta de gestión y por el otro la falta de insumos básicos, generada por la falta de recursos: “El sistema sanitario provincial ya tenía graves problemas, vinculados a la falta de profesionales, la mala asignación de los recursos humanos y un bajo nivel de prestaciones. A esto ahora se le suman las gravísimas dificultades económicas que hoy hacen casi imposible un funcionamiento digno del sistema de asistencia.”
Sostuvo que así al problema principal y más acuciante que vive el sistema sanitario santacruceño que está vinculado con la falta de profesionales ahora se le suma la falta de recursos para hacer frente a la compra de medicamentos e insumos: “Hoy la falta de insumos básicos para el funcionamiento y la atención en los hospitales es muy importante y está afectando a muchas personas. En muchos casos quienes son atendidos luego deben reponer medicamentos para poder mantener un stock mínimo. También se les pide a los pacientes que lleven elementos como jeringas y productos para el laboratorio. Se están suspendiendo cirugías programadas por falta de insumos y porque no se puede garantizar la limpieza de los hospitales ni su normal funcionamiento.”
Cabe destacar que desde hace algunos meses se agudizo el éxodo de médicos y profesionales en toda la provincia, debido a cuestiones económicas y organizativas como la sobrecarga laboral, la falta de capacitación y los elevados nivele de estrés a los que son sometidos. Especialidades críticas como anestesistas, cirujanos o enfermeros son carencias comunes en todos los hospitales de la provincia; pero la falta de pediatras y cardiólogos  también reciente la atención en los consultorios y genera un caos en la comunidad.
 “Hoy hay muchos casos de vecinos que no pueden ser operados ni tratados, de enfermos que tienen que suspender sus tratamientos por falta de medicaciones claves para patologías crónicas. Están prácticamente suspendidas las derivaciones y los hospitales que deberían ser los centros de mayor complejidad son los que peor se encuentran. Es una crisis muy profunda que requiere acciones concretas ya”, finalizó Costa. (El Diario Nuevo Día).