Costa sobre YPF: “No es un buen acuerdo”

El Diputado Nacional Eduardo Costa estuvo presente en la Legislatura Provincial mientras se debatía la prorroga de las concesiones hidrocarburiferas que YPF tiene en la provincia. Luego de la sesión Costa dijo que no fue un buen acuerdo para Santa Cruz: “Había mucha expectativa en el resultado de este acuerdo y creo que lo que primero que tenemos que decir es que estamos decepcionados por como siguen manejando nuestros recursos naturales. Creo que no se defendieron los intereses de los vecinos de manera correcta ni se impusieron condiciones que beneficien a Santa Cruz, sino que básicamente lo que se hizo fue repetir el esquema y el modelo vigente, entregando nuestros recursos.”

Costa también indicó que con esta prorroga Santa Cruz pierde por los próximos 25 años el manejo de la mayor parte de su Petróleo y Gas, con lo cual deja de tener herramientas para mejorar las condiciones económicas de la provincia.

 

“Perdimos nuevamente una oportunidad histórica de manejar nuestros recursos de otra manera, cobrando muchos más y participando de forma directa de las decisiones de que se hace con nuestro petróleo. Eso quiere decir que vamos a tener menos recursos para solucionar los problemas de los vecinos de toda la provincia y que el actual esquema de manejo del petróleo será el único hasta que se acaben los recursos.”


Sostuvo que este acuerdo fue publicitado como un hito y era esperado por muchos en la provincia con esperanza y mucha fe porque iba a traer empleo, desarrollo y muchos fondos a Santa Cruz, pero que al analizarlo puede verse claramente como esos anuncios y promesas no eran reales: “Se hablo de mucho dinero y de grandes beneficios, de que este acuerdo cambiaria el destino de Santa Cruz, pero ahora vemos que es mucho menos plata la que ingresara a la provincia de manera directa, solo 200 millones de dólares en 27 cuotas en lugar de los 600 prometidos, también son mucho menores a las promocionadas las inversiones y el dinero para palear el pasivo ambiental.”

Destaco además que cuando se renegocio con otras empresas, como OXI, que tiene un cuarto de la producción que tiene YPF en la provincia, obtuvimos mas de 100 millones de dólares como canon, lo que deja en claro que deberíamos haber cobrado por este acuerdo una cifra de entre 400 y 600 millones de dólares: “Eso quiere decir que la provincia ha perdido en esta negociación entre 200 y 400 millones de dólares. Son fondos que perdemos y no vamos a cobrar nunca más. Son fondos que deberían haber servido para generar empleo, llevar agua a la zona norte, crear industrias y mejorar la salud y la educación y que ahora no tenemos.”

El legislador enfatizó que este acuerdo no resuelve los enormes problemas que tiene la provincia, cuestión que queda clara cuando al mismo tiempo que se ratifica el acuerdo el gobernador envía a la Legislatura un proyecto para endeudarse por 250 millones de pesos para hacer frente a los gastos del Estado.

“Lo aprobado esta muy por debajo de los números que se esperaban y que marcan las leyes en cuanto al canon de prorroga. Eso significa que habrá en Santa Cruz menos fondos para generar las obras que necesitan los vecinos; menos fondos para el agua que nos falta en zona norte, menos fondos para los hospitales que hoy no tienen insumos, menos fondos para comprar equipamiento para las escuelas, para mejorar la seguridad, para generar trabajo y hacer que se instalen industrias. Eso nos marca que no fue un buen acuerdo.“

 

Más de Locales