CPS, sueldos y aguinaldos con incertidumbre

El gobernador de la provincia fue consultado acerca de cómo se va a afrontar el pago del mes que cierra y los sueldos anuales complementarios. Peralta dijo “es temprano. pero que quede en claro que no vamos a pagar en bonos”.También reiteró que la CPS es deficitaria.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El gobernador al ser consultado sobre  si el  mes que viene se va a pagar en tiempo y forma respondió “es temprano y prematuro decirlo. Estamos viendo si podemos garantizar primero como corresponde el pago a jubilaciones y después el análisis de cómo nos vamos a manejar con el pago de los activos. Obviamente que la idea es cada vez mejorar, a nosotros no nos gusta esto que está pasando pero la realidad es que es la situación que tenemos, es la Caja que tenemos y la pensamos mejorar a partir del trabajo que estamos haciendo”.
Sobre como va a evolucionar las cuentas de la provincia a partir del segundo semestre, teniendo en cuenta que el próximo mes se abonan aguinaldos, dijo que 
Hay parámetros que están bien, por ejemplo la copa nacional uno de nuestros principales ingresos está un  38% más que el mes pasado, vía que están venciendo ganancias en mayo y junio, y evidentemente hay una mejora en la recaudación lo mismo que en la propia, la provincial, pero está un 20 % abajo de la interanual del año pasado. Esto es un  poco para contextualizar el momento que estamos, estamos mejorando, la modificación de alícuotas  que realizamos desde la Cámara está teniendo un impacto positivo.
En cinco meses, hemos pagado entre anticipos de regalías y al Banco Nación, nos hemos desendeudado en 200 millones de pesos. El mes pasado Repsol son descontó 63 millones, y este mes YPF 32, con lo cual hay una diferencia importante y la operación aprobada por el Banco Nación que si bien no son fondos frescos, recursos frescos para gastar en salarios porque ustedes vieron como aprobó la Cámara eso, 70% Municipios y 30% para nosotros, ese 30 tiene destino específico también pero ayuda a oxigenar otras cuentas del Estado Provincial. Eso a fin de mes, va a estar acreditado.Con lo cual tenemos una situación mejor a la del mes pasado, no óptima pero va mejorando.
Fondos para los Municipios
Peralta respondió: “los municipios creo que han entendido. Ayer estuvieron en Santa Cruz, la ministro de Gobierno y el Ministro de Economía hablando con el intendente. Hemos hablado con el intendente de 28 de Noviembre, de Gobernador Gregores, hoy mismo con Cantín.
Creo que todos entienden que hay que optimizar el ejercicio de los instrumentos de recaudación porque hay que ayudar.
Acá no puede haber un Municipio rico y una Provincia pobre ni tampoco al revés, Provincia rica y Municipios pobres. Acá tenemos que salir juntos de todo esto, con lo cual los municipios, muchos de ustedes son representantes de medios de comunicación, ustedes ven como hemos puesto el eje en la paralización de la pauta publicitaria. Hay que hacer lo mismo en todos lados, tratando de parar la pérdida de los puestos de trabajo, porque hay medios que tienen mucha gente atrás, pero la realidad es que hay prioridades los hospitales, los insumos, la caja de Servicios Sociales. Hoy mismo capitalizamos la Caja en 10 millones de pesos, el pago de los aportes judiciales y aportes personales de los trabajadores”.
Otra vez la CPS 
En otro punto de la entrevista el titular del ejecutivo cargó las tintas nuevamente con la situación de la Caja de Previsión y dijo: “Hay algo que lo tengo que decir con absoluta claridad, el déficit previsional sigue en aumento, yo he firmado este mes alrededor de 35 jubilaciones más, con lo cual la Caja sigue siendo un problema serio para la economía de la provincia”.
“El día 24 vamos a tener listo el estudio actuarial que hemos ordenado. Ustedes se acuerdan que como había alguna duda sobre los números de la Caja, ordenamos un estudio actuarial que va a ser puesto a disposición de los legisladores, de los intendentes, de los concejales, de los sindicatos. Todos aquellos que quieran ver la realidad que atraviesa el sistema previsional y cómo podemos afrontar el ejercicio de hacer sustentable nuestra Caja, sin transferirla”.