Denuncian irregularidades en los subsidios que el gobierno le entregó a la UOCRA

El bloque radical solicitará explicaciones por diferentes subsidios que el Gobierno provincial entregó en los últimos meses al gremio de la construcción y pide que el Gobernador sea citado por la Cámara de Diputados para dar explicaciones por los hechos de violencia que se vivieron en la Cuenca Carbonífera.
"dipus"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El Bloque radical de la legislatura provincial requirió explicaciones de manera urgente al gobierno provincial respecto a los subsidios con los que se “beneficia” a la UOCRA, y remarcó que los mismos se manejan fuera del marco institucional. Denunció que existen decretos oficiales que no fueron publicados en el boletín oficial, ni suministrados por los entes públicos cuando fueron requeridos, como el decreto 761 del año 2010, en el cual se otorgan sumas de dinero a trabajadores de la construcción.


Al respecto el el diputado Omar Hallar remarcó: “El gobierno está abonando “subsidios” para esta organización, sin la debida transparencia. Por el contrario, es de público conocimiento que el Gobierno Provincial, financia estos grupos de choque en forma velada e indirecta, bajo la máscara de subsidios no reintegrables a la UOCRA con destino a su distribución entre trabajadores desocupados de dicha actividad, reparto que queda al criterio privativo y discrecional de la conducción de ese gremio, particularmente su normalizador Carlos García. Estos suculentos subsidios por varios cientos de miles de pesos fueron otorgados por decretos del Poder Ejecutivo, como el  decreto 761/10. En ese caso  es necesario destacar  que dicho decreto no se hizo público, ni fue divulgado en el boletín oficial de la provincia, tal como establecen las normas legales, y hoy, un año después de su firma, el mismo continua en las sombras, sin que pueda conocerse la nomina de trabajadores a los que supuestamente se estaba subsidiando, ni el monto, ni el resto de los detalles.”


Respecto a los violentos hechos ocurridos la semana pasada en la cuenca carbonífera, el  legislador destacó que estamos ante un hecho de una gravedad institucional muy grande ya que estos personajes violentos que se nuclean bajo el amparo de la organización sindical UOCRA, y su delegado normalizador local Carlos García, vienen cometiendo este tipo de tropelías con una frecuencia insoportable durante los últimos tiempos, en un clima de impunidad y aliento desde el poder oficial, que los anima a reincidir en este tipo de acciones criminales, las que según destacó milagrosamente no han culminado con la irreparable pérdida de una vida.

“Se trata de un hecho gravísimo que ha conmocionado a la sociedad santacruceña, y en especial a la comunidad de la cuenca carbonífera. No es posible que se toleren este tipo de acciones, ni que las mismas sean olvidadas o naturalizadas por la comunidad. Por eso queremos ir más allá del repudio y que las autoridades que están a cargo del gobierno, que mantienen una estrecha relación con los autores de estos hechos, se hagan responsables y brinden todas las explicaciones necesarias en los ámbitos correspondientes.”

Cabe destacar que el bloque radical, junto al bloque de Encuentro Ciudadano presentó un proyecto para citar a la Legislatura Provincial al titular del Poder Ejecutivo Provincial, Daniel Peralta para que brinde explicaciones por los violentos hechos ocurridos en la cuenca carbonífera y que fueron protagonizados por miembros de la UOCRA que lo acompañaban en un acto.


“Pedimos a las máximas autoridades del gobierno que expliquen de manera formal a la Cámara de Diputados el porque de la presencia de la UOCRA en el lugar, su relación con García, como se otorgan y quien controla los subsidios que el estado le da a esta organización. También queremos que expliquen porque no había presencia  policial en el lugar, y porque, no se trabajo de manera preventiva para evitar que esto sucediera, teniendo en cuenta los antecedentes que tenia este grupo”, remarcó el presidente del bloque de la UCR.


El arquitecto Hallar también sostuvo que resultan más que elocuentes las declaraciones de los directivos de la UOCRA sobre su estrecha relación con el gobierno provincial, su  apoyo irrestricto a Daniel Peralta, y su permanente amenaza a quienes como los docentes piensan distinto.


Finalmente el legislador sostuvo que es la intención de los legisladores de la oposición  obtener una respuesta de manera urgente y orgánica del gobierno provincial para que este dé explicaciones de la relación que mantiene el gobierno con el gremio que fue responsable de los hechos, y enfatizó en la necesidad de transparentar el manejo de los fondos públicos.