Después de cuatro años, Peralta recibió a ADOSAC

 

El cónclave con ADOSAC se da en el marco de las reuniones que lleva adelante el mandatario con gremios en un contexto de debilidad política. La ADOSAC revindicó su postura “no venimos a apoyar a nadie” dijo un paritario del sindicato. Los referentes del sindicato, ingresaron con carteles que expresaban sus reclamos.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

En el marco de la grave crisis institucional del gobierno provincial la reunión se da luego de cuatro años sin  contacto con el gremio que más dolores de cabeza le da al gobierno provincial.Los docentes ingresaron a la reunión portando carteles con cada uno de los reclamos que vienen llevando adelante. La reunión comenzó pasadas las cinco de la tarde y terminó cerca de las siete y veinte. 
El Gobernador no permitió el acceso de varios periodistas y reporteros gráficos que montaban guardia en las puertas de Casa de Gobierno.

Durante la reunión el Gobernador garantizó que no se modificará el régimen previsional. Además dijo que en la medida que se pueda se hablará de salarios, aunque este punto se halla lejano ya que está atado a la renegociación con  YPF.
Al concluir, la reunión un paritario de ADOSAC, expresó a Nuevo Día que"No vinimos apoyar a nadie seguimos pensando lo mismo"
Con relación al crédito que solicitó peralta sentaron postura al manifestar "el crédito lo debe definir la Cámara de diputados y el gobernador, ADOSAC no gobierna”.

Tras el encuentro, Pedro Muñoz, precisó que “asistimos a esta reunión convocada por el Gobernador, en el marco de lo que nos propuso nuestro Congreso Provincial y básicamente nuestra presencia aquí es para hacer ante el propio Gobernador y discutir con él cuestiones que veníamos reafirmando en paritarias y que no tuvimos ningún avance”.

 

En este contexto, Muñoz indicó que “discutimos varios temas del sector docente como es algunos razonamientos de la Caja de Previsión Social, temas como sumarios administrativos que teníamos desde el año pasado, la continuidad de la paritaria con otros puntos que todavía no han sido tratados y básicamente, volver a reafirmar obviamente que queremos respuestas en este sentido”.

“Este fue el marco de discusión política obviamente, con respecto a la situación de la provincia en referencia al tema salarial, el tema de los retroactivos que se están adeudando al sector y también discutiendo el tema de la Caja de Servicios Sociales que es otra de las grandes preocupaciones que estamos teniendo habida cuenta de la suspensión de distintos servicios”, agregó Muñoz.

Precisó que “todo esto se va a bajar a las filiales donde daremos un pantallazo general de todo lo que ha ocurrido en el día de hoy”.

Por su parte, Pedro Cormack Secretario General de la ADOSAC aseguró que “para nosotros es importante todo espacio que se pueda generar de diálogo, de comunicación y en ese sentido, por ahí lamentamos que durante muchísimo tiempo este espacio no haya existido. La última reunión que se tuvo fue en el año 2008” por lo que insistió “creemos que no solamente el espacio de paritarias sino estos espacios de diálogo donde también haya respuestas concretas frente a las demandas de nuestro sector son realmente significativos”.

Señaló que “en este caso la realidad que está viviendo la provincia creemos que es muy difícil, muy complicada y nosotros somos actores protagonistas de esta situación como toda la sociedad y lo que uno busca de alguna manera es la solución no solamente para su sector sino fundamentalmente para todos los trabajadores”.

Consultado como van a compatibilizar la situación de la Provincia que fue explicada por el Gobernador durante el encuentro que mantuvo esta tarde, con el pedido del sector en cuanto a un aumento salarial, Cormack dijo que “el aumento salarial es algo que nosotros consideramos absolutamente legítimo y tiene que ver con una situación que se ha vivido también a nivel nacional, donde en todas la provincias ha habido algún tipo de ofertas salarial y en el caso de Santa Cruz no. Hay un congelamiento importante desde hace muchos meses, con una inflación también significativa y en ese sentido, creemos que tiene que ser una respuesta por parte del Gobierno Provincial una recomposición salarial para nuestro sector, para el resto de los sectores de la Administración Pública que han visto su salario depreciarse”.

Respecto de la situación institucional que está atravesando la Provincia, Muñoz dijo que “como es de público conocimiento, nosotros hemos sido fuertemente críticos al modelo en el manejo, en lo que tiene que ver con la distribución de los ingresos y fundamentalmente con la atribución hacia las provincias, concretamente, las regalías y con toda esta situación que tiene que ver con que siendo los dueños la Provincia de Santa Cruz de los recursos, es la que menos recibe de todo esto. En esta relación, nosotros hemos sido insistentes con la solicitud y exigirle desde el Gobierno Provincial al Gobierno Nacional, a través de todos los organismos e instituciones, mayor incremento de nuestras regalías”.

“Esta posición –continuó Muñoz- la seguimos manteniendo más allá de hoy, de estas connotaciones políticas y crisis, entendemos que se está viviendo en el día de hoy y que afecta seriamente a todos los habitantes. Pero, en este sentido, como representantes de nuestro sector mantenemos este discurso” y agregó “la provincia hoy por hoy no se está manejando autónoma porque entendemos que hay una política centralista que ya lo hemos manifestado hasta el hartazgo y creemos, y volvemos a insistir tanto al Gobierno Provincial, fundamentalmente, la exigencia de recuperar los recursos a favor de la población de Santa Cruz” porque “esta situación, a nuestro entender, hoy se desencadena por cuestiones políticas internas es una situación que los trabajadores estamos visualizando hace muchísimo tiempo, donde nuestra provincia permanentemente estuvo sujeta o atada a este modelo nacional el cual, permanentemente venía perdiendo recursos”.

Sobre este particular, Cormarck sostuvo que “siempre nosotros dijimos que no somos funcional ni a un sector u otro, ni apoyamos a un sector u otro, siempre hemos sido muy críticos de este modelo que se viene aplicando en la provincia desde hace muchísimos años. Hoy lo que está claro de alguna manera es que ha fracasado y,  hay responsabilidades y esas responsabilidades hay que asumirse fundamentalmente, pensando en el bienestar de la sociedad. Creo que es de alguna manera a lo que se debe apuntar porque la situación que vive nuestro sector es similar a la situación que está viviendo el resto de los sectores y lo que necesitan son soluciones concretas, previsibilidad, saber de alguna manera que se va a cobrar a tiempo, en forma y que no es un sobre salto permanente de lo que no se lo que va a suceder mañana. Eso me parece es lo que de alguna manera hoy está pretendiendo la sociedad”.

En ese contexto, dijo que “quienes gobiernan o tienen responsabilidades políticas son los que de alguna manera también deben dar este tipo de solución o este tipo de definiciones”.

“Hemos venido a plantear son nuestras inquietudes, también la mirada que se vive en Santa Cruz, más allá de la relación que ha tenido histórica el Gobierno con la ADOSAC, siempre hemos apostado al diálogo, siempre hemos apostado al ámbito de paritarias cuando hay soluciones, cuando las instituciones realmente funcionan y no es una pérdida de tiempo y son solamente cuestiones formales”.

Evaluó que “uno no puede ser ingenuo y si bien siempre nos ha acusado de desestabilizadores, pero sabemos que también dentro del partido gobernante y fundamentalmente en este caso, desde Nación hay una intromisión que de alguna manera se ve y que está muy presente. Pero insisto, más allá de esa situación son aspectos que se deben resolver en el seno del partido que gobierna porque son situaciones propias que por ahí a nosotros nos exceden y sabemos que esto no pasa solamente en cuanto a la relación Ministro de Planificación y Gobernador, sino también en el medio están los intendentes, los diputados por el pueblo y lo más terrible es que está la gente”.

En este marco, Cormack consideró que “no son las internas las que deben afectar de una manera tan directa como se está afectando a la gente, no solamente en cuanto a lo económico sino también en la vida institucional. En el caso de nuestro sector esta confrontación está afectando en aspectos que hoy está perjudicando a toda la comunidad educativa”.

Finalmente, Pedro Muñoz dijo que “esperemos que una cuestión política no se traslade a una crisis social. En cuanto a lo institucional, el Gobernador fue elegido  más allá de nuestros gustos o no gustos, fue elegido como fue elegida la Presidenta y en ese sentido, hay un respeto de cualquier autoridad debe culminar su mandato”.  (El Diario Nuevo Día)