Ediles dieron despacho favorable al aumento de las Asignaciones Familiares municipales

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, dio hoy despacho favorable al proyecto de ordenanza que establece la movilidad automática de las asignaciones familiares de los trabajadores municipales respecto de las que paga ANSES o el Gobierno Provincial. El proyecto contó con el acuerdo del gremio municipal. Mañana será aprobado en sesión extraordinaria. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

A partir de las 10:00 comenzó la sesión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante presidida por el concejal Pablo Grasso, junto a los ediles María Laura Santamariña y Juan Antonio Fernández, con el objetivo de tratar el proyecto de movilidad automática de las asignaciones familiares del personal municipal. Estuvieron presentes además los paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (S.O.E.M.) María José Fabro, Pedro Mansilla y Lucio Santucho, junto a delegados gremiales de los diferentes sectores del municipio.

El concejal Grasso presentó el despacho de Comisión que será tratado mañana en una sesión extraordinaria y ratificó la voluntad política del Concejo Deliberante de sancionar el proyecto de ordenanza. El mismo contempla tres artículos: en el primero de ellos, se establece la creación de un Fondo Compensador Permanente que permita cubrir las erogaciones resultantes de las actualizaciones de las asignaciones; en el segundo artículo indica que el D.E.M. deberá reglamentar la misma y finalmente, en el artículo tercero se dispone que las asignaciones familiares del trabajador municipal se “engancharán” automáticamente a los montos que abone el A.N.S.E.S. o la Provincia en concepto de hijo e hijo discapacitado. “Artículo 3°: Establézcase un sistema de “Enganche” o Movilidad Automática, en lo que se refiere a Asignaciones Familiares, según lo establecido por ANSES para la zona 4 (cuatro) y aplicándose para los casos no establecidos, el porcentual correspondiente. Establézcase asimismo, de acuerdo a lo normado en la Ordenanza N° 1819, si el Estado Provincial determina montos superiores a los de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se aplicarán los que resulten más beneficiosos para el personal municipal”.

Al término de la reunión, el concejal Grasso indicó que “tratamos de descomprimir parte de una escenario que nos tiene a todos preocupados. Sobre todo, quisimos  dar un marco regulatorio a un proyecto que tuvimos que trabajar para llegar a la equiparación de las asignaciones familiares. Ojalá que esto implique amenizar parte de la situación y se pueda seguir trabajando para el normal funcionamiento de la municipalidad y de toda la ciudadanía, que es lo que más nos interesa”.

Finalmente, ante el consenso del cuerpo gremial a la propuesta de los ediles, el Presidente del Concejo Deliberante remarcó que “lo importante fue llegar a un acuerdo entre lo que solicitaba el gremio y lo que nosotros queríamos. Fue una negociación que no fue dura sino consensuada, ya que se cedió de ambas partes para llegar a una solución”.