Entró en su etapa final el juicio por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia


El principal acusado de los 18 imputados es el ex presidente Carlos Menem, actual senador nacional, procesado por "contrabando agravado por tratarse de material bélico", y para quien la fiscalía pidió ocho años de prisión. Entre otros imputados están también el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, y Emir Yoma, ex cuñado y ex asesor presidencial de Menem."alt"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) ingresó hoy en la etapa final del juicio contra 18 imputados por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia en que el principal acusado es el ex presidente Carlos Menem, para quien la fiscalía pidió ocho años de prisión, con las "réplicas" de la querella y la fiscalía a los alegatos de las defensas.

De acuerdo a las normas procesales, luego será el turno para que las defensas de los acusados digan sus "dúplicas" (que al igual que las "réplicas" son los argumentos en que se basan para pedir que se desechen los planteos de las contrapartes), tras lo cual el TOPE3 concederá a los imputados la oportunidad de decir sus últimas palabras.

En esa ocasión, los acusados pueden hacer sus descargos personales -las defensas técnicas ya las hicieron sus abogados- luego de lo cual los jueces se retirarán para deliberar y anunciarán la fecha en que darán a conocer su veredicto en este juicio que comenzó el 18 de octubre de 2008.

De esta manera, los jueces Horacio Artabe, Gustavo Losada y Luis Imas, comenzarán a transitar los últimos pasos procesales en un juicio en el que ya declararon 383 testigos, varios de los cuales lo hicieron a través de videoconferencias desde distintos lugares del país y del mundo, como Ecuador, Perú, República Checa y Austria.

Al momento de hacer su alegato al fiscal Mariano Gorinsky solicitó ocho años de prisión para Menem al igual que para el sindicado vendedor de armas Diego Palleros, en tanto reclamó siete años para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y para Emir Yoma, ex cuñado y ex asesor presidencial; y seis para Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM).

Para los ex funcionarios de FM Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke; la fiscalía requiriró una condena a seis años y para Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari solicitó cinco años y medio de prisión; cinco para Julio Sabra (ex gerente de FM), Teresa Irañeta de Canterito (ex jefa de abastecimiento) y Jorge Cornejo Torino (ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero).

El pedido fiscal se completó con una demanda de cuatro años y medio de prisión para Antonio Vicario (ex gerente de FM); cuatro para Enrique de la Torre (ex director de seguridad Internacional de Cancillería) y Mauricio Musí (ex director de coordinación empresaria del mismo ministerio); tres años de prisión en suspenso para el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y la absolución de la ex verificadora de Aduanas María Teresa Cueto.

Por su parte el abogado Maximiliano Rusconi, defensor del ex presidente y actual senador riojano, solicitó la absolución de su asistido, al igual que los letrados del resto de los imputados.

Menem llegó a juicio luego que la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, con la firma de los jueces Carlos Pizzatelli y Marcos Grabivker, confirmase su procesamiento por "contrabando agravado por tratarse de material bélico".

El ex presidente está imputado por la firma de los decretos secretos que permitieron los contrabandos de armas a Croacia entre 1991 y 1995, y los envíos de fusiles a Ecuador en 1995 y la causa se inició por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

En esta causa, por orden del ex juez federal Jorge Urso, el ex Jefe del Estado llegó a estar unos meses detenido -que cumplió en una quinta del ex titular de la Casa de Moneda, Armando Gostanian- hasta que recuperó la libertad por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en su composición prrevia a 2003.

Télam