Por fallas en las escuelas, la intendenta interina de Río Turbio pidió la presencia del Gobernador

Mediante el decreto 076/12 con fecha 1 de julio, la intendenta interina, exigió la presencia del mandatario provincial y su gabinete, debido las graves falencias edilicias de las escuelas de la ciudad. Además expuso la deuda de más de 3 millones de pesos que mantiene el Estado con la comuna, la que se  encarga del saneamiento y mantenimiento de los colegios.  Suspendieron las clases.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Mediante el Decreto municipal 076, que lleva la firma  de la intendenta interina Lilian García,  se solicitó la presencia de Gobernador y su gabinete de Ministros, con el fin de que se constituyan en Río Turbio en un plazo perentorio de 48,   a fin de “dar cuenta y respuesta  ante la comunidad, sobre  la  situación económico – financiera  que pone en estado de alerta operativa a todas las Instituciones Públicas”, precisa el decreto.

Este pedido radica en la situación de emergencia que vive la Cuenca debido al falta de luz, y agua, pero que se hizo evidente por los problemas estructurales de las escuelas de dicha localidad.

 

Otra nota

El decreto precisa que el 30 de junio enviaron una nota al gobierno provincial en la cual se advirtió que en relación a la situación compleja que se observa en todas las instituciones educativas:

-Corte de servicio telefónico por falta de pago,

-Saneamiento  y acciones preventivas de control de plagas  demorado por falta de insumos,

-Problemas de calefacción por calderas quemadas por cortes de luz reiterados,

-Instalaciones que requieren de la acción del área de Infraestructura escolar por suponer tareas de obra que trascienden el mantenimiento  cotidiano;

 

Deuda interna

Pero además expuso la “onerosa” deuda que mantiene el Estado con la comuna, la cual se encarga del servicio Integral de Limpieza y Obras de mantenimiento y refacción de Servicios Escolares, “la que según Convenios firmados y prórrogas no suscriptas de los mismos, asciende a los pesos tres millones noventa y un mil quinientos cincuenta y tres -$ 3.091.553,00- al Mes de Mayo del corriente año, sin considerar que en  la misma  subyace una subvaloración de los costos reales   de estos  servicios, y que la última propuesta de las autoridades del Consejo Provincial de Educación no atiende la realidad manifiesta”.

Por ello, explican- se suspendieron además las clases en todos los establecimientos educativos. (El Diario Nuevo Día-Foto:PatagoniaNexo).