El Gobierno anunciará la próxima semana el cronograma de pagos

Así lo aseguró el gobernador Peralta durante la tarde de hoy, luego de la presentación de los Juegos de la Araucanía del próximo año, en Santa Cruz. Además, dijo que no le preocupa endeudar a la provincia por 800 millones en 60 semanas, porque lo pagarán con el aumento de la producción petrolera.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
En el marco de la presentación de los Juegos de la Araucanía que el año que viene se realizarán en Santa Cruz, el gobernador Peralta realizó declaraciones a los medios durante la tarde de hoy, en el gimnasio del CePARD y habló de la situación financiera de la provincia luego que el Ministro de Economía, Ariel Ivovich, indicara que hay una leve mejoría, pero que se está lejos de equilibrar definitivamente.
Peralta dijo que hay “una mejoría notable en los ingresos” y que están estamos analizando cómo va a ser el cronograma de pago para jubilados y activos de este mes.
“La semana que viene vamos a dar a conocer cómo pensamos enfrentarlo y también estamos buscando los recursos para lo que resta del pago del aguinaldo, por lo que pido un poco de paciencia especialmente aquellos sectores que tienen esta acreencia con el Estado, porque estamos trabajando y no es que eso quedó en el olvido y pasa a ser una deuda de no pagar nunca”, aseguró.
Luego agregó que están trabajando para optimizar esos recursos y poder hacer frente a eso en el menos plazo posible y ver cómo proponen el pago del aguinaldo que vence ahora.
“Una vez que abordemos eso y confirmemos el cronograma de pago de este mes, vamos a ver qué propuesta hacemos para el aguinaldo que está venciendo. El retroactivo del aumento para los docentes también está siendo analizado, porque tenemos varias deudas que afrontar y primero están esas deudas antes de consolidar lo que viene”, señaló.
También dijo que están viendo cómo repercute este mes y el mes que viene el aumento de las alícuotas y el vencimiento de ganancias que ha tenido un impacto positivo sobre las cuentas provinciales y que también están viendo que las operadoras petroleras, a pesar de la caída del petróleo crudo, han seguido exportando, con lo cual hay que ver como pega eso en las regalías y que de positivo tiene en el impacto. 
Endeudados

Sobre el quinto préstamo, esta vez de 100 millones de pesos, que llegará en los próximos días a las arcas de la provincia, dijo que el dinero estará disponible esta semana o principios de la que viene, pero eso está acordado y es sólo un manejo de la línea del Banco Nación, por lo que es seguro van a estar los 70 millones para los municipios y los 30 para el Estado provincial, de acuerdo a como votó la Cámara la ley.
Consultado sobre la preocupación que le podría generar endeudar a la provincia por 800 millones de pesos, a pagar en 60 semanas, dijo que no le preocupa, porque cree que, si todo va como prevén, y la producción petrolera recupera el ritmo que creemos que tiene que tener con esta nueva YPF, van a poder avanzar en cancelaciones anteriores para no dejar al Gobierno que viene deudas en ese sentido.
“Además, la operación bancaria tiene distintas facetas. Podemos trabajar en pagar principios de capitales y yo confío mucho en que la situación va a mejorar y va a mejorar claramente a partir del año que viene”, sostuvo. (El Diario Nuevo Día)