A un mes de la golpiza de la UOCRA, pidieron una justicia de "cara al pueblo"

Fue en la movilización realizada en Rio Turbio y 28 de Noviembre. Hubo críticas a la justicia santacruceña dado que no hay ningún detenido por el deleznable hecho violento, y se advirtió como en otros casos como en el corte a los yacimentos efectuada por docentes en Las Heras, el Juez Quelin actuó de forma inmediata.  "Las piedras no tienen fuerzas, las ideas son lo que valen", sostuvo Eduardo Guajardo, cantautor  popular y hermano de uno de los 16 maestros  heridos por la golpiza.

Río Turbio- Por Lucía Salinas para EDND- A las 14:30 alrededor un centenar de vehículos conformaron una extensa caravana por las calles de Río Turbio, donde empapelados con afiches que incriminaban a Carlos García, se dirigieron la rotonda ubicada a unos pocos kilómetros de la entrada de 28 de Noviembre.  En aquel lugar sobre la Ruta 40 aguardaban docentes de ambas localidades de la Cuenca a la caravana que en "unidad de los trabajadores" como exclamaron, realizaron el acto en conmemoración al mes que se cumplió desde la brutal golpiza realizada por la UOCRA contra trabajadores estatales y docentes.
 
Una jornada que se realizó con indignación por parte de los ciudadanos de la Cuenca y quienes los acompañaban desde localidades como El Calafate y Río Gallegos. Un sentido pedido de Justicia y la impotencia manifestada en los diversos testimonios por una causa que no ha tenido avances en un mes. Según relató la Abogada Raquel Coronel a Breve Puesta al Día, "la causa aún no ha progresado, esperamos se levante el secreto de sumario para impulsar la investigación. Sostenemos que hay documentación necesaria para comenzar a citar a los responsables de esta golpiza que tiene como protagonistas una vez más a la UOCRA".

La Dra. Coronel detalló que por determinación de la Jueza de Río Turbio, se desdobló la causa dando lugar a un segundo expediente que investigará la "presunta zona liberada por parte de la policía de Santa Cruz". Si bien es algo que la Justicia deberá investigar, la asesora letrada de ADOSAC fue determinante al mencionar que "hay documentación más que suficiente y testimonios contundente para comprobar que hubo una zona liberada, y de comprobarse el Gobierno tiene responsabilidad directa sobre esto".

El acto se realizó en el mismo lugar donde hace un mes atrás la UOCRA golpeó a más de 16 docentes que se encontraban volanteando al lado de la ruta, explicando el porqué de su reclamo. Hoy los trabajadores volvían al lugar de los trágicos sucesos exigiendo justicia y reclamando al Gobierno instrumente los mecanismos de diálogo y negocación necesarios para dar solución al conflicto docentes.

Durante dos horas y medias los docentes escucharon atentamente cada uno de los oradores que aunaron sus discursos en reclamo de "justicia, juicio y castigo para los responsables de la golpiza del 12 de abril". Cintia Ruiz trabajador de ATE de la Municipalidad de 28 de Noviembre, expresó ante los presentes el acompañamiento a los docentes, "ustedes nos enseñan y enseñan a nuestros hijos algo fundamental, la dignidad y la libertad. Gracias compañeros por enseñarnos, cuando un trabajador pide una mejora salarial es porque lo necesita, no es un pedido caprinochoso".

Seguidamente, se dio lectura al acompañamiento de los trabajadores judiciales en representación de Francisco Gómez, en un crítico documento sobre el funcionamiento de la Justicia en Santa Cruz, recalcando el doble estándar con el que procede "cuando un Juez como Quelin procede con celeridad para procesar trabajadores y de forma contraria la Justicia de Río Turbio totalmente lenta, permitiendo que uno de los máximos responsables de la golpiza del 12 abril, Carlos García huyera de Santa Cruz sin llamarlo a prestar declaración ni mucho menos exigiéndole que fije domicilio". Una Justicia de "cara al pueblo" fue el pedido de los  trabajadores.
 

El Secretario General de la ADOSAC fue el orador que dio por finalizado el acto. Hizo referencia al fortalecimiento del sector docente en el plan de lucha y a las últimas declaraciones por parte de diversos funcionarios en repudio al escrache realizado fuera de la vivienda del titular del CPE -Prof. Borselli-. "Los compañeros docentes fueron allí a gritar, a hacer público su total rechazo a una medida como es la resolución 078 que atenta contra la libertad sindical y los derechos que tenemos los docentes en nuestro Estatuto. Si ha molestado unos bombos y gritos, que el profesor Borselli se imagine tan sólo un instante cómo se habrán sentido los docentes golepados con palos, patadas y piedras hace un mes aquí, tan solo un instante que los funcionarios se coloquen en esa situación".
 
Eduardo Guajardo músico de la Cuenca y hermano de Héctor Rodríguez, profesor de música golpeado en la cabeza por lo cual aún se encuentra en un tratamiento de rehabilitación para recuperar audición en ambos oídos-; se dirigió a los presentes cantando una vez más la canción de su autoría que relata los sucesos del 12 de Abril recalcando  que "estamos acá porque no nos queremos salvar solos, cuando hablamos de l unidad de los trabajadores estamos hablando de esto y de esta forma educamos y enseñamos a nuestros niños y jóvenes. Mi hermano el Chucu entre los compañeros que fueron golpeando, seguirá cantando para nosotros; la frase que yo rescato es la que dice el profesor Santos cuando aparece golpeado por una piedra y grita para convencer a los primates que estaban allí con los palos, les grita las piedras no tienen fuerzas, las ideas son lo que valen".
 
Con un aplauso cerrado y sentido los manifestantes volvieron a formar la extensa caravana que iluminó la Ruta 40, los automóviles se trasladaron hasta 28 de Noviembre y de allí a Río Turbio donde dieron por finalizada una jornada de reclamo, impotencia y determinación de continuar con la lucha, "porque hasta que no haya justicia no se van a sanar las heridas que nos dejaron, pero eso no nos debilita, hoy nos ha fortalecido", fueron expresiones finales de docentes y trabajadores estatales que participaron del acto.
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos