Kirchnerismo sondea imagen de Alicia K

Dudas por el andamiaje legal para que Alicia K sea candidata en Buenos Aires.La ministra reconoce un domicilio en 25 de mayo al 100, en Río Gallegos, aunque vive en la Ciudad de Buenos Aires. Para ir por la Provincia necesita acreditar dos años de residencia.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

A partir del 2003 se inició una especie de tradición en las elecciones legislativas: la presencia de un Kirchner en la cabeza de la lista bonaerense. Por primera vez en su carrera, en 2005, Cristina Fernández de Kirchner no ingresó al recinto del Senado por los votos santacruceños. Cuatro años después logró ser diputado Néstor Kirchner.

Todo indica que el apellido Kirchner volverá a ser protagonista en los comicios del año que viene en el distrito de mayor peso electoral, donde se libra la madre de todas las batallas. El árbol genealógico ofrece dos opciones: el hijo presidencial Máximo o la cuñada Alicia Kirchner.

Si bien las recientes encuestas encargadas por el Gobierno favorecen a la tía por sobre su sobrino, según confiaron distintas fuentes oficiales, el domicilio de la ministra de Desarrollo Social es principal barrera que deberá sortear su eventual candidatura bonaerense. Para ser senador o diputado nacional, la Constitución exige, en sus artículos 55 y 48 respectivamente, que cada candidato sea natural de la provincia por la que se postula o, como alternativa, que pueda acreditar su residencia en ella en los últimos dos años.

El certificado de nacimiento de Alicia Kirchner no sirve: la ministra nació en Río Gallegos en 1946. Pero, tal como temen dentro del propio oficialismo, el domicilio tampoco permitiría sortear los requisitos constitucionales. O al menos que sea un trámite fácil.

Los antecendentes de la postulación de Daniel Scioli como gobernador o del propio Kirchner dan cuenta de que el oficialismo siempre encontró la solución a este tipo de problemas. Según pudo saber este diario, en documentos oficiales la funcionaria sigue registrando como domicilio su casa materna, ubicada en 25 de mayo al 100, en la capital santacruceña. Y desde que su hermano llegó al poder en 2003, vivió dentro de la ciudad de Buenos Aires.

En este tiempo, su único contacto con pagos bonaerenses fueron las visitas que realizaba a San Pedro, donde vivía su pareja Elvio Macchia, que falleció el año pasado. “Si no es por cambio de domicilio, se suele justificar la residencia con un contrato de alquiler o un título de propiedad de una casa en el distrito que se quiere competir”, explicó el constitucionalista Felix Loñ. En su última declaración jurada presentada, correspondiente a 2010, la ministra sólo consignó un terreno en El Calafate sin escriturar. En las últimas elecciones, la cuñada presidencial votó en la EGN Nº11 de Río