Labado sugirió a diputados provinciales “analizar” proyecto que grava la minería

 

La senadora del FVP  Maria Esther Labado envió una misiva a los legisladores pata que analicen el proyecto que permitía obtener un canon extraordinario de la venta entre empresas del mismo rubro. Sugiere consultar a la secretaria de Minería  y contemplar aspectos jurídicos. Una carta que llama mucho la atención.

 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Mediante una carta con fecha 17 de julio, la senadora del FVP, Maria Esther Labado, pidió a los diputados provinciales de Santa Cruz que “analicen” el proyecto de autoría de la legisladora Selsa Hernández, que estipula cobrar un canon extraordinario cuando una empresa minera obtenga acciones o compre a otra del mismo rubro.

En medio de una gran polémica-gracias al presidente  de la legislatura  Fernando Cotillo que desempató la votación-  el proyecto fue enviado a comisiones en la última sesión de la Cámara de Diputados, realizada el 5 de julio antes del receso invernal.

El Diario Nuevo Día  pudo acceder a la misiva, la cual en su inicio,  la senadora aclara  que se encuentra a favor de que las empresas mineras deban aportar más a la provincia. Sin embargo, en el párrafo siguiente comienza a destacar que es tiempo de fomentar la iniciativa privada para “generar desarrollo”, “crear empleo” y  “poder ir cambiando de una buena vez  la matriz económica de nuestra provincia, donde la mayoría depende del empelo público”.

Poco después la senadora realiza observaciones respecto al proyecto en cuestión, y dice que este no refleja claramente lo que se quiere gravar y que el concepto de canon extraordinario no figura dentro del Código de Minería Nacional, porque “va en contra del artículo 214”.

En un párrafo que resulta muy sugerente la Senadora destaca que no se desprende de la lectura del proyecto que se haya consultado a la Secretaria de Minería de la Nación, pero tampoco de la OFEMI, a pesar de  que las provincias “tienen autonomía”.

“Señores diputados, creo que ustedes compartirán la necesidad de industrializar nuestra provincia, generar empelo privado, y para ello nosotros debemos alentar dicha inversión, por lo que apelo a que ele Studio de dicho proyecto sea estudiado no solo jurídicamente, sino que analicemos las consecuencias futuras pues podríamos desalentar estas inversiones”, precisa en un tramo de la carta.

“Espero se entienda la intención de esta  misiva, pues reitero, mi único interés es apuntar al crecimiento de mi provincia y a que muchos santacruceños puedan tener acceso aun trabajo que los dignifique”, agrega.

La nota termina de manera abrupta, directa y sin recurrir a formalismos y da lugar a una sugerente cita de un discurso de Néstor Kirchner en el cual se incentiva la actividad minera. (El Diario Nuevo Día-Foto: PrensaSC).