Mesa de Unidad Sindical realizó denuncia penal por informe de Korenfeld

ACTUALIZADO. La realizaron esta mañana en el Juzgado Penal Nº 1 de nuestra ciudad. Los gemios piden que Liliana Korenfeld amplie  la denuncia que hiciera pública len una carta a los medios.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La denuncia que hiciera pública hace un par de días , Liliana Korenfeld, provocó  que varios de los representantes de la Mesa de Unidad Sindical, luego de conocer el estado calamitoso por el que atraviesa la CSS  se decidieran a realizar una denuncia  en el Juzgado Penal Nº 1 de esta capital para que se investiguen entre otras cosas lo dado a conocer por la ex funcionaria ahora renunciada .
Esta mañana los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical. se presentaron en la sede judicial y mediante una presentación piden que la ex funcionaria sea citada para ampliar la denuncia que dio a conocer a través de los medios.
Korenfeld entre otras cosas dijo que : 1.- Al momento de mi asunción (10 de diciembre), que no fue sorpresiva ya que se conocía mi designación, me encontré con un saldo negativo de $ 208.000. Esta cifra que en la totalidad de los ingresos de la O. S. puede parecer menor, toma otra dimensión cuando al solicitar información verifico el ingreso de 9 (nueve) millones de pesos enviados desde el Ministerio de Economía, mas 3 (tres) millones de pesos para reponer en lo que se denomina FONDO DE TERCEROS (La Obra Social, al igual que otros entes es agente de retención, en este caso de AFIP, por lo que esos fondos no le pertenecen a la Caja de Servicios Sociales, por tanto no deben ser usados, hacerlo es ilegal). Los NUEVE MILLONES DE PESOS fueron gastados entre el 5 y el 7 de diciembre, es decir en dos días; con una premura que habilita preguntarse cual es la razón que generó la urgencia de pago. Mas aun cuando constató la distribución de esos pagos y encuentro que, $ 408.370 fueron destinados al pago de publicidad o por ejemplo $28.000 para un asado destinado a la despedida del anterior Interventor.
2.- Los bienes de la C.S.S. han permanecido sin inventariar y sin ser registrados patrimonialmente desde el 2005.
3.- El desorden administrativo, la falta de conciliaciones bancarias, rendiciones de cuenta que no se hacían desde 2009 también forma parte del cuadro de situación constatado. La eficiente administración económico-financiera requiere justamente que el orden y las rendiciones se encuentren al día, caso contrario se recienten o paralizan las prestaciones. Popularmente deberíamos decir que si la libreta del almacenero no registra el debe y el haber comienzan los problemas.
4.- Firma de Convenios que en su mayoría comprometen el dinero de los afiliados. A modo de ejemplo un contrato para la implementación de un sistema de información on-line, por cinco años (implicando futuras gestiones) sin clausula de rescisión, obligando de esta manera, en caso de cancelarlo, a la erogación de importantes sumas de dinero. Dentro de ese contrato se cedió un edificio propio para el funcionamiento de la empresa, y como consecuencia de esta decisión la Obra Social debió alquilar un edificio para que funcione en el mismo el área de facturaciones generando otro gasto innecesario.
5.- Delegación Córdoba, decidí su cierre a los pocos días de asumir. Las razones son sencillas y se comprenden a partir de advertir profundas contradicciones:
a) Se firma un convenio con APROSS la Obra Social de la Provincia de Córdoba, que cuenta con un nivel de complejidad significativo, permitiendo de este modo la atención y cobertura a los afiliados de la CSS y paralelamente se inaugura la Delegación de nuestra O.S. porqué dos coberturas, si con APROSS nuestros afiliados tenían la cobertura necesaria y requerida?.
b) En cuanto al edificio donde funcionaba la Delegación los afiliados deben saber que la O.S. firmó un contrato de alquiler en diciembre de 2010, y pagó el mismo hasta octubre de 2011 sin ocupar el edificio. Porque?.
c) Con relación a este contrato el Tribunal de Cuentas lo observo señalando que la contratación no se ajusta a lo dispuesto por la Ley de Contabilidad.
d) El costo económico, por otra parte innecesario, insumía una cifra cercana a los $ 500.000.
6.-Durante 2011 el gasto en PUBLICIDAD Y PROPAGANDA fue cercano a los dos millones y medio de pesos, con algunas particularidades para analizar, por ejemplo, no figuran en general medios de comunicación radiales, gráficos y televisivos, de reconocida trayectoria en la Provincia de Santa Cruz, y en Rio Gallegos en particular. Tampoco se registran constancias de las difusiones correspondientes.
7.- Con relación a la gran cantidad de derivaciones a centros de mayor complejidad se observa que el gasto social (alojamiento y comida) supera ampliamente el gasto médico., en virtud de no realizarse el seguimiento y contralor de las prestaciones.
8.- El crecimiento exponencial del gasto prestacional en la Provincia de Santa Cruz y Capital Federal hace prácticamente imposible el normal funcionamiento de esta O.S. sin mayores y efectivos controles. Un tema importante es la ausencia total de todos los programas informáticos con que contaba la CSS que redunda en una eficiente administración de los recursos.
9.- Se comunicó a la empresa proveedora de prótesis que su contrato no será renovado. Dicho contrato, con vigencia desde el  01 de febrero de 2010 al 02de febrero  de 2012 provee  prótesis por una cápita de $8,30 por afiliado, con un monto mensual de casi un millón de pesos. Además, realizó una solicitud de incremento del 20% del valor de la cápita para la renovación del contrato. Con esta empresa los pagos están al día.
10.- Con muchas dificultades logramos establecer que al día de la fecha la Caja de Servicios Sociales mantiene una deuda con prestadores y proveedores de aproximadamente  $250.000.000, registrándose una inequidad en los pagos, con algunos pagos al día y con otros  un año de mora.(El Diario Nuevo Día)