“Nuestros diputados han evitado que la provincia se mal endeude”

Así lo manifestó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en declaraciones radiales, en las que afirmó que “el 90 % de la clase política de Santa Cruz está trabajando encolumnados atrás de la presidenta”. Evitó hablar de la idea de un juicio político al gobernador Peralta.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Hace pocos días atrás el Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Arquitecto Julio De Vido efectuó declaraciones a LRA 18 Radio Nacional Río Turbio, respecto a lo publicado por medios periodísticos nacionales, sin dejar de responder acerca de posiciones a nivel local sobre nuestro yacimiento mineo y la nueva Central Térmica Río Turbio de 240 Mw. en construcción, entre otras temas de actualidad.

En horas de la mañana por “La Radio Pública”, el director del medio nacional, preguntó:

-Lo consultamos sobre su apreciación de publicaciones aparecidas y una nueva barrera a saltar, como tantas otras.
- En esta etapa por la implementación por la Ley de Medios y demás, creo que está clara la operación mediática por un lado. Esta es una operación mediática y más clara para el pueblo de Río Turbio. No puede estar para nadie. Dice que no va haber carbón para abastecer la usina, y yo cuando pisé por primera vez esa zona en 1983, se hablaba de que había 1.250 millones de toneladas de carbón bajo nuestros pies. Lo que ha hecho cuando asume el ex presidente (Néstor) Kircher en el año 91 fue el famoso terraplén para llevar el ferrocarril a Punta Loyola, porque antes salía por Río Gallegos y siempre respondiendo a la expectativa de Río Turbio. Luego vinieron 8 a 10 años de una lucha fuertísima con el sistema impuesto de un concesionario y fue el propio presidente Kirchner, cuando era gobernador, y logramos rescindir el contrato poco meses antes del fin del gobierno del doctor Duhalde. Asume el presidente Kirchner y dijo “vamos a llevar adelante la usina”, luego de horas y horas de trabajo entre muchos vecinos en las comisiones de trabajo, promovidas por Kirchner desde el año 2000. Finalmente la decisión irrevocable del presidente Kirchner de comprar la primera rozadora, las tuneleras, después de varios años, y las compras de ahora; es decir el gran desafío que nos dejó Kirchner, más allá del que está llevando Cristina (Fernández de Kirchner) adelante, de poner esas 1.200.000 toneladas de carbón al servicio del desarrollo de Río Turbio para consumo de esta gran usina que va a ser el punto final o cabecera del punto de playa del gran electroducto que se termina en estos días, que es la línea de 500 KV. El gran desafío de sacar el carbón y ponerlo en las calderas es del pueblo de Río Turbio, esto lo dije en una reunión fantástica que duró toda una mañana a sindicalistas, Atanacio Pérez Osuna, el intendente (Matías) Mazú y entendiendo que, seguramente a futuro y que es lo que la presidenta tiene en mente, que es dejar también responsabilidad de todos los santacruceños, ese gigantesco emprendimiento. El carbón está, la decisión del (ex) presidente Kirchner fue un hecho concreto y la decisión irrevocable de la presidenta de poner en marcha el yacimiento a full y la usina, para que sirva de balanceo de ese electroducto, porque va a necesitar de la usina para funcionar, porque el mismo no es nada más ni nada menos que el Sistema de Interconectado Nacional, un sueño. Sin olvidarme de la reconstrucción completa del Ramal Ferro Industrial. El gobierno nacional ha invertido cerca de cinco mil millones de pesos en la cuenca. Una cifra inédita en los tiempos de los tiempos; yo creo que es solamente comparable a la decisión histórica del general (Juan Domingo) Perón de empezar a explotar el carbón en la cuenca minera.

-Hay voces de aquí, de este lugar que por ahí están en consonancia. ¿Que opina usted de esto?
-Indudablemente son funcionales a esas operaciones. Creo que se están marginando de esa historia que la construimos todos los santacruceños y todo santacruceño de bien, sabe como es. Sabe que esto es producto de una reivindicación del pueblo de Río Turbio, desde la decisión inquebrantable del ex presidente Kirchner y de Cristina de consolidarla ahora en esta etapa. La verdad es que el pueblo de Río Turbio llevó esta bandera durante toda su historia y ahora tiene que llevar la bandera de la producción, del trabajo, para poner en marcha y poner en valor ese carbón. El gobierno nacional va a hacer todas las inversiones necesarias como las ha hecho hasta ahora, para poner en valor el carbón y poner en marcha la usina; luego la bandera, y como se los dije en la reunión, es de los trabajadores y pobladores de Río Turbio, que tienen que hacer respetar esa bandera por la pelearon durante tanto tiempo. Cuando nos ponían las pancartas, “Si al Carbón, No al Turismo”, creo que el pueblo expresaba lo que quería y Kirchner lo interpretó y lo llevó adelante. Además no quieren ver que hay más 1.200 millones de toneladas abajo del suelo. Todos sabemos que eso está así y que la veta de carbón llega hasta Gobernador Gregores. Lo sabe todo el mundo. Creo que no lo ignoran y se están haciendo la gallina distraída, con perdón de la gallina.

- Hubo gente que tuvo responsabilidad en la conducción de la mina, que también tiene la misma duda, ¿Cómo es esto?
-Ahí está claro el esquema de la operación. Yo simplemente quiero hablar de lo que hicimos, de lo que hizo el (ex) presidente Kirchner, de lo que está haciendo Cristina, que es evidente. Vi en el noticiero de C5N una visita que hicieron allí y lo veía con orgullo y emoción porque es mi tierra y los logros obtenidos entre todos, eran vistos por todos los argentinos. Están a la vista. Son tangibles. Dicen que no hay mas ciego que el que no quiera ver y bueno, con la ceguera, en la política no se construye nada. Hay una decisión inquebrantable de culminar con estos dos proyectos y entregarle la posta, este desafío al pueblo de Río Turbio, de la Cuenca Minera en su conjunto, que tanto peleó para lo que se está viendo hoy sea una realidad”.

-Lo que nos hace ruido es que la gente de otro lugar o del medio, es que aquí se trata de golpear a la presidenta.
-Obvio.

-Pero la gente de aquí sabe que necesitamos esa energía incluso para las dos represas importante.
-Obviamente y para la “cabeza de línea” y sabe porqué la quieren pelear a la presidenta? Porque es la única garante de la continuidad del modelo de desarrollo con inclusión y con crecimiento industrial que lleva la Argentina desde hace diez años. Los enemigos de este modelo son los que llevan adelante esta campaña infame y mentirosa. La verdad no dan ganas de hablar de ellos. Uno se entusiasma con el ferrocarril, con la Central Térmica, con los equipos que están llegando desde Polonia, con las mejoras que hay que hacer en el puerto de Punta Loyola; Hay 10 años más de trabajos en un montón de cosas, para que estos sueños se cumplan y seguramente después vendrán el desafío de las cenizas, de los bloques, de lo que haya que hacer como industria colateral y de otras industrias que seguramente se radicarán en la cuenca, a partir de tener energía de su industria con la Central Térmica. A la gente hay que decirle que defienda sus sueños, que están allí, tangible. Los que dicen que no existe, es los que lo quieren destruir, no a la obra, a la gente, a los sueños de la gente. Eso es lo que hay que defender, los sueños, las utopías”.

- Ministro, como vio el desarrollo del último año políticamente en la provincia de Santa Cruz, con diputados por un lado, intendentes por otro, el gobernador por otro lado?
-Yo lo que veo y estamos trabajando con los que están de acuerdo y los que piensan que este proyecto debe continuar, y otros que quieren discontinuarlo, con intereses confusos. No son claros. Nosotros hemos hecho un gran trabajo con el intendente de Río Turbio, con (José) Córdoba, con (Raúl) Cantin, con (Nelson) Gleadel, le diría que el 90 % de la clase política de Santa Cruz está trabajando encolumnados atrás de la presidenta, y creo que nuestros diputados han defendido; digo yo nuestros diputados porque tengo domicilio en Río Gallegos, con lo cual son mis diputados, no que son mis diputados porque son míos por un problema de mecenazgo, son míos porque soy elector en Santa Cruz y me representan; Nuestros diputados han defendido el modelo como corresponde, han evitado que la provincia se mal endeude, y que de alguna manera hipoteque su futuro, como estaba hipotecado cuando el (ex) presidente Kirchner asumió en el año 91. Así todo, con la provincia endeuda e hipotecada, la primera obra que lanzó Kirchner fue en el año 91 fue el terraplén del ferrocarril de Río Turbio. Nunca hay que olvidarse de eso”.

-Nos preocupa esta dicotomía en la provincia y se indicó que ya algún diputado que estaría indicando una posibilidad o hipótesis de un juicio político (al gobernador de Santa Cruz)
- No quiero entrar en cuestiones internas. No me corresponde. Yo tengo otras responsabilidades. Simplemente lo que marque anteriormente, nosotros vamos a trabajar juntos con los que creen en la continuidad y en la profundización del modelo de inclusión social, de trabajo, de industria, de generación eléctrica, de desarrollo minero”.

- La presidenta Cristina es nuestra candidata para el 2015?
- Nosotros estamos trabajando muy fuerte para el 2013. Creo que nuestra mayor garantía es un holgado triunfo en el 2013 que le dé a quién conduce este proceso que es la presidenta, todas las herramientas en sus manos para decidir el liderazgo. En términos personales, Cristina es mi candidata para el 2015”, concluyó De Vido.