Otra licitación por la represas sobre el río Santa Cruz

 

Hoy la Presidente de la Nación volverá a licitar el proyecto hidroeléctrico Néstor Kirchner, que se construirá en Santa Cruz. Cristina ya había licitado la obra en agosto de 2010 pero ahora decidió aumentarle el presupuesto en 25%.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

La diferencia entre antes y ahora no es menor: elevará el presupuesto en un 35% respecto del valor inicial de la construcción, que había sido prevista en 2 años, con recursos del Tesoro Nacional (debe recordarse que Santa Cruz se encuentra casi en quiebra).

El anuncio lo hará Cristina, por radio y TV, desde el hotel Sheraton, de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia del gobernador Daniel Peralta, diputados, intendentes y concejales de nuestra provincia.

Se trata de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, anunciadas por la jefa de Estado en agosto de 2010 y ya djudicadas al consorcio integrado por Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA, de Eduardo Eurnekian, por $ 16.000 millones.

Pese a que la adjudicación ya había sido concretada, en abril de este año la Presidenta anunció en Santa Cruz que se volvería a licitar la obra y que ahora el monto fijado sería de hasta $ 21.600 millones.

Además, aprovechará para rebautizar "Néstor Kirchner" la obra Condor Cliff, y "Gobernador Jorge Cepernic" la obra La Barrancosa.

Pese a la adjudicación y a la aprobación en la Legislatura, la obra nunca empezó dado que la Nación y la Provincia de Santa Cruz dejaron sin efecto la convocatoria anterior, sin explicar los motivos. El complejo generará 1.740 megavatios y empleará 5.000 personas en su etapa inicial, según lo previsto en el anuncio anterior.