Paiva pide una amplia reforma política

El diputado provincial Martín Paiva (FPV) pidió una “reforma política amplia e integral para Santa Cruz que no se agote sólo en la discusión sobre la Ley de Lemas. Necesitamos un cambio mucho más profundo para mejorar nuestro sistema electoral”.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Tras el anuncio del gobernador Peralta en el tramo final de su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura del pasado viernes, donde propuso convocar a una consulta popular sobre la ley electoral que actualmente rige en la provincia, Paiva explicó que “sería una gran oportunidad para buscar un principio de solución a la conflictividad política que castiga hace ya algún tiempo a Santa Cruz”.

“Además –indicó- es muy positivo consultar al pueblo. Siempre es valorable saber lo que piensan nuestros comprovincianos sobre grandes cambios como los que se proponen. Pero insisto en que debemos hacer una reforma que abarque mucho más que la ley de Lemas”.

Sobre este punto, el diputado justicialista apuntó a “no desaprovechar esta chance y definitivamente mejorar la calidad de la representación política en Santa Cruz. Por eso creemos que, al igual que en el modelo nacional actual, debemos implementar un sistema de elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias provinciales”.

Paiva agregó: “A las PASO debemos sumarle la segunda vuelta para los cargos ejecutivos (gobernador e intendente), mientras que los cargos legislativos (diputados y concejales) deberían tener una renovación parcial cada dos años. Así, aumentaría la legitimidad de origen y generaría un mayor compromiso de la gestión legislativa”.

“Una incorporación importante sería utilizar la boleta única por categoría electoral a elegir y avanzar en la futura implementación en Santa Cruz del voto electrónico, que ya ha sido probado exitosamente en otros distritos. También, debemos imaginar mecanismos para trasparentar el financiamiento de la actividad por la vía del fortalecimiento de los partidos. Por eso, esta iniciativa abre las puertas a un interesante debate”, estimó Martín Paiva.

El parlamentario citó como ejemplo y modelo de reforma política al sistema que actualmente rige en la provincia de Santa Fe, “que podría servir de referencia en Santa Cruz. Respecto de la reelección indefinida para gobernador y vice, vigente en nuestra provincia, consideramos adecuado limitarla a un mandato con relección, como lo establece hoy la Constitución Nacional para presidente y vice. La posibilidad de sucesión de mandatos indefinidos no encaja en una reforma amplia y plural como la que estamos proponiendo”.

Finalmente, y en referencia al planteo de rediscutir la distribución de ingresos generados por la actividad minera, el diputado Paiva aseveró: “Nadie duda que el actual esquema es sumamente injusto y que es imperioso dar el debate para resolver esta situación, porque considero que debemos ser más audaces y elevar nuestras aspiraciones también a la hora de concesionar áreas hidrocarburíferas”.

“Sólo así –sentenció-  podremos alcanzar una participación más justa de la renta que generan la explotación de estos recursos. Por ello, siguiendo el ejemplo que nos dejó Néstor Kirchner levantamos las banderas de la defensa de lo nuestro, del federalismo y de la autodeterminación provincial”.