Peralta: "El pedido de aumento en el petitorio es de cumplimiento imposible"

  Así lo afirmó el gobernador en rueda de prensa dijo que el pedido de aumento en el petitorio es de cumplimiento imposible y que se va a trabajar desde el Gobierno Provincial, y el martes por Decreto se dará a conocer la propuesta del Estado.

 

El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta dijo que “un poco aclarar actuaciones del Gobierno Provincial desde el inicio del conflicto policial hasta el día de hoy”, en clara referencia a la situación de autoconvocatoria de la Policía de Santa Cruz.

En este contexto, Peralta comenzó realizando un análisis de la situación de la Provincia y de esta medida que llevan adelante efectivos policiales, manifestando “la preocupación que tenemos porque este no es un conflicto cualquiera, es un conflicto que tiene como fondo la seguridad de los ciudadanos, lo que más nos preocupa es lo que puede pasar con la gente en las distintas expresiones que tiene nuestra comunidad, desde la conformación de eventos culturales, deportivos que contaron siempre con la presencia de efectivos policiales hasta la presencia nuestra gente en la calle, servicio hoy que están haciendo los oficiales de la provincia de Santa Cruz, preservando obviamente no como nosotros queremos sino en forma mínima.

Tenemos una gran preocupación porque este conflicto se ha extendido en el tiempo, este conflicto empezó claramente en la zona norte, después tanto dependencias de Río Gallegos como de la zona sur se plegaron y eso implicó obviamente, una escalada que nos llevó al punto actual, basado en un petitorio que incluye reclamo salarial como número uno y después, una serie de puntos que los deben conocer porque ya lo hicieron público los efectivos autoconvocados como se denominan, y nosotros tenemos la preocupación de poder, en el marco de, como está hoy el país, como está la provincia, como venimos nosotros recuperando de a poquito una situación muy complicada para pagar los salarios del sector público, todavía no hemos definido fecha de aguinaldo, vamos a definir esa fecha entre el 14 y el 15 de ver cuando pagamos y cómo pagamos el aguinaldo que está venciendo ahora.

Nosotros hemos recibido el viernes pasado a través de una comunicación del Ministro Lorenzino con el Ministro Ivovich la certeza de que ya han entrado a la Provincia 45 millones de pesos enviados por la Presidenta de la Nación que, obviamente son de una gran ayuda para poder afrontar los compromisos de los salarios abonados al sector activo y también una previsibilidad de ver de qué manera podemos afrontar el tema del aguinaldo para lo cual el Ministro de Economía se mantiene en contacto con el Ministro de Economía de la Nación.

Nosotros como otras provincias del país, lo han visto al Gobernador Scioli hablar de esto también, hemos recibido ayuda del Gobierno Nacional lo cual agradecemos públicamente a la Presidenta de la Nación.

Hay situaciones complicadas en las provincias, nosotros no somos la excepción, y a partir de ahí creemos que esta situación de conflicto, en este marco, en este momento, cuando estamos tratando de establecer recién un equilibrio que habíamos perdido sobre fines del año pasado y que tuvo sus consecuencias en los primeros meses de este año, con las herramientas legislativas con las que hemos contado, con la aprobación de parte de la legislatura, especialmente la modificación de alícuotas, de la reforma impositiva que hemos enviado a la Cámara que nos han permitido crecer en forma paulatina, progresiva, que esperamos se sostenga del aporte de todos los santacruceños a la base imponible que tienen los distintos sectores.

Eso nos permitió empezar a tener mayor previsibilidad al momento de poder abonar los salarios en los plazos legales. Hemos tenido en esto una gran compresión por parte de los distintos trabajadores del Estado y también de nuestros pasivos que se han visto afectados y han visto modificado su cronograma de pagos, con lo cual eso no fue agradable para nadie porque evidentemente cuando uno tiene su vida armada respecto de determinadas cuestiones, que después se quiebra esa previsibilidad, hemos tenido consecuencias desagradables en la familia de los santacruceños.

Esta situación  nosotros estimamos se va a mantener estable y mejorando, en función de lo que resta del año, porque se va a consolidar la relación de estas herramientas y nosotros seguimos buscando otros estímulos que vengan a fortificar el presupuesto provincial y que nos permitan a nosotros evidentemente, afrontar con estabilidad los salarios de acá a fin de año con el aguinaldo que también va a vencer a fin de año.

Ustedes saben muy bien que tenemos pendiente la renegociación de las áreas con YPF, con Petrobrás, con Roch, esas tres operadoras que tienen vencimientos ya cercanos, que estamos abordando y avanzando. Tenemos la participación del Ministro de Economía en YPF y hay una visión de trabajar con la principal operadora de Santa Cruz que eso va a venir a fortificar nuestro presupuesto y obviamente, hemos hecho un plan de ajuste importante sobre las cuentas de gastos del Estado Provincial, ajuste que vamos a seguir profundizando en la medida que todo esto debe confluir justamente, en asegurar las condiciones de seguridad, de salud, de educación. Hemos reestablecido casi en forma normal el mecanismo de pago con los proveedores del Estado, en lo que significa nuestros hospitales y la Caja de Servicios Sociales, lo hemos hecho con un gran esfuerzo porque entendemos que ahí está, en el medio, la salud de gran parte de la población por no decir de toda, porque lo que no atiende la Caja, son nuestros hospitales.

Hemos hecho esfuerzos ahí en lo que hace a recursos humanos, si bien se han ido médicos otros han venido y los ingresos que ha tenido el Estado, fundamentalmente, han estado basados en el área de salud, enfermeros, camilleros, técnicos y profesionales. Y evidentemente, este planteo de nuestra policía que nosotros reconocemos, es un sector muy importante para nosotros, es muy importante para la comunidad, son los que nos cuidan, son los que nos cuidan.

Muchas veces este Gobernador, ante voces críticas sobre el accionar de nuestra Policía, ha defendido y lo voy a seguir haciendo, el comportamiento de nuestra gente en el accionar de la seguridad de nuestra ciudadanía, porque confío en la Policía Provincial.

Ahora bien, hemos llegado a una situación muy complicada a partir de dejar de prestar servicio y esto obviamente, está repercutiendo en forma negativa en varios sectores. Pueden haber sido muchos los motivos pero nosotros no esperábamos esta situación, de esta manera y estamos haciendo lo posible para no cerrar los canales de diálogo pero hoy nos encontramos con un petitorio que para nosotros es imposible de cumplir en las condiciones actuales.

Imposible de cumplir porque llevar el valor punto como se denomina a 29, implica un aumento del orden del 85.9%, de un inicial que está ganando hoy, con las retenciones efectuadas, 4.942 pesos se iría a ganar 8.768, un inicial sin antigüedad. Ese monto trabajado en toda la escala desde el inicial hasta el Comisario General evidentemente hace que nosotros nos veamos imposibilitado de cumplirlo, aunque tengamos la mayor voluntad de hacerlo, no lo podemos hacer.

Ese petitorio en el primer punto del valor punto de 29 a partir del 1º de julio, es imposible de cumplir. Yo lamento decirlo porque me hubiera gustado poder avanzar en el abordaje integral de los meses que viene, teniendo en cuenta los vencimientos de las obligaciones del Estado Provincial y fundamentalmente, garantizar de que aquellos que nos cuidan y que son muy importantes para nosotros, que nadie confunda, nosotros nunca nos vamos a enfrentar con nuestra policía ni desde lo político ni desde lo institucional. Eso quiero que quede bien en claro, porque en definitiva las cosas que hay que mejorar hacia adentro de la Policía Provincial en lo profesional, en las cuestiones internas de la Fuerza y demás, estamos en condiciones de poder hacerlo institucionalmente a través de los mandos naturales y como corresponde a una Fuerza de origen vertical, que merece una visión distinta en la medida  que los tiempos fueron cambiando sí la merece, para eso hay que buscar consenso en la Legislatura, hay que modificar leyes y estamos dispuestos a trabajar sobre eso y a trabajar sobre muchas cosas más pero lo tenemos que hacer en el marco de la confianza mutua y esa confianza mutua no se puede establecer como un mecanismo permanente de negociación en base a una medida como la que se ha dispuesto”.

Consultado si toda esta revuelta policial se haya dado a partir de la participación de un hombre vinculado políticamente a otro sector?,

Peralta dijo que “no quisiera detenerme en nombres y personas en individual porque estaríamos desmerituando lo que significa nuestra visión sobre el conjunto de la Policía, la problemática de la seguridad de la Provincia que obviamente tiene su base y su pirámide en el buen funcionamiento de la estructura policial.

Ha habido, el año pasado y el Comisario General Hasan puede dar un par de detalles más sobre algunas medidas disciplinarias que han culminado con medidas de sanción sobre algunas personas pero eso es un mecanismo interno que se ha movido desde el año pasado en nuestra Policía. Yo no quiero pensar ni creer que a partir de ahí esto se haya transformado en un reclamo de la masividad que tiene, quiero pensar que hay un reclamo salarial importante que la Fuerza está haciendo, de una necesidad de recomposición de salario de gente que está en la calle, que nos cuida la seguridad, es gente que tiene riesgo profesional en sí misma, me refiero a toda la policía, porque si bien ve al policía de calle, aquel que trabaja en narcotráfico o en infantería, también tenemos que ver que la Policía es una familia de 4 mil personas que también tiene otros aditamentos.

Yo no creo que esa sea la causal de este problema porque si además eso fuera, es un problema disciplinario que ya se resolvió en el marco institucional de la Fuerza y que tiene poco o nada que ver con la política, más allá que esa persona o cualquier otra, pueda pensar políticamente en las antípodas de lo que piensa el Gobernador; y yo no quiero tampoco entrar analizar si acá hay política interna o externa metida en este conflicto, porque en todo conflicto siempre lo hay. Lo que sucede tiene que haber un marco de racionalidad en un conflicto que nos preocupa a todos por la extensión que está teniendo.

Consultado si el pedido de aumento, en un principio el reclamo fue del 35 %, después se subió al 45% y ahora es del 80?

Peralta “exactamente, el valor punto es así. Convengamos también en una Fuerza policial que no tiene gimnasia sindical, si le podemos decir eso, y en donde las cuestiones se resuelven a través de los canales orgánicos, evidentemente acá hubo un desmadre de esos canales. Entonces, aparecieron otros referentes elegidos por los mismos compañeros que empezaron a llevar voz cantante en esto. Entonces, se fueron modificando las propuestas, de hecho nosotros hemos conocido dos, tres, cuatro hasta seis propuestas distintas y finalmente se concluyó en un petitorio que lleva a este aumento al 85,9.

Entonces, una cosa es poder encarar con racionalidad, con diálogo y con trabajo en la mesa con el Ministro de Economía, el Jefe de Policía, las cuestiones que hacen al salario de los agentes, suboficiales y oficiales de la Policía de Santa Cruz, y otra cosa es este planteo que nos obliga a nosotros primero no poder cumplirlo porque es de cumplimiento imposible y segundo a tomar una determinación porque en el entendimiento de que nosotros sabemos y tenemos claro, vuelvo a repetir, que no es un sector cualquiera, que no es un sector común, que es la gente que nos cuida, que nos debe cuidar y que tiene que estar preservando los bienes, la salud de los santacruceños, la vida nuestra, en ese marco de importancia es que nosotros decimos que tenemos que visualizar como lo hicimos por ejemplo cuando tuvimos que aumentar los salarios de los cirujanos de la salud pública de Santa Cruz  y lo hicimos; hubiéramos querido aumentarle a todo el sector de la salud pública de santa cruz y seguramente lo vamos a hacer en la medida que avancemos en consolidar este esquema presupuestario que tenemos y que hoy no nos da para tanto.

Consultado cómo se puede volver a la racionalidad en este conflicto?

Peralta “nosotros vamos entre esta noche y mañana vamos a definir un esquema de análisis de la escala de la Policía de Santa Cruz que el martes la vamos a ratificar mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

Porque acá no es un tire y afloje, porque si nos sentamos a discutir como llegamos a este 85,9 y no tenemos en cuenta que hasta hace dos meses atrás no podíamos pagar los salarios, entonces estamos invirtiendo la cuestión natural.

La realidad nuestra, es nuestro presupuesto, lo que dijimos a principio de año que nos daba 1.200 millones de pesos de déficit, eso fuimos paleando con distintas herramientas y con ayuda del Gobierno Nacional, siempre el Gobierno Nacional, no todos los meses pero en determinados meses, fueron desde enero a la fecha, todos los meses menos uno, el Gobierno Nacional puso 30, 35, este mes 45 millones para ayudar a que nosotros podamos ayudar a afrontar y regularizar esta cuestión que se nos había ido de madre.

Consultado cuánto le puede significar a la provincia, el aumento que se ratificará por Decreto.

Peralta “lo estamos definiendo. Estamos definiendo, en este marco de análisis, entre esta noche y mañana vamos a establecer la pauta que el martes vamos a dar a conocer a toda la sociedad y obviamente a la Policía provincial”.

Consultado se esto no se pudo haber previsto.

El jefe de la Policía, Comisario General Jorge Hasan respondió “se venía estudiando y lógicamente había que buscar la oportunidad en que el Gobierno Provincial estuviera en condiciones de empezar a tratar un tema salarial. Lo mismo con el 80 % de los puntos del petitorio se venía trabajando, lógicamente esto se venía hablando con la gente, se venía escuchando los reclamos pero precipitó una medida de este calibre y hubo que comenzar a hablar y tratar de otra manera con el personal, tratando de buscar una salida primero que sea accesible y que pueda dar solución a este tipo de conflicto.

Respecto si hubo dos mesas de diálogo.

Hasan dijo que “siempre la única mesa de diálogo fue a través del Ministro de Economía que es el que entiende los números del Estado. Así que no hubo dos mesas de  diálogo, después sí hemos hablado con el personal para poder clarificar y poder llevar respuestas reales y concretas, recibir las propuestas reales y concretas y a su vez, y con el Ministro de Economía se ofreció otra propuesta por parte del Estado que fue la primera que se empezó a tratar, y después se empezó a hablar con el personal para recibir aquellas propuestas que vengan de aquella parte. Siempre cuando hay que negociar hay dos partes encontradas y hay que buscar un punto medio y tratar de llegar a un equilibrio, a un acuerdo que sea razonable para todos.

En ese contexto, se ha estado trabajando y mesa de negociación siempre fue una sola que fue a través del Ministro de Economía y de quien les habla para poder entender los números que puedan satisfacer y ser viables llevar adelante”.

Cómo se está garantizando la seguridad por estos días?

Hasan “con oficiales, personal de oficiales jefes está siendo turnado, turnos en las dependencias para garantizar el funcionamiento y cursantes están atendiendo las líneas de vanguardia, funciones de telefonistas y demás actividades que no impliquen riesgos, se está atendiendo con personas que están en formación”.

Consultado Peralta si los efectivos no aceptaran.

Peralta “yo no me planteo ese supuesto. Creo que va a primar la cordura y el razonamiento de que el problema lo tenemos que resolver los santacruceños.

Contestando sobre si hubo mesas de diálogo, no hubo muchas mesas de diálogo, hubo una sola. Lo que pasa que en un conflicto como éste hay mucha gente que aporta, que opina o que quiere trabajar para solucionar o para acercar ideas y nosotros no cerramos eso, aceptamos, analizamos pero no oficializamos a nadie que no esté enmarcado dentro de lo que significa el marco orgánico de una Fuerza como la Policía Provincial, sino yo tendría que hablar ante una asamblea uno por uno, y uno que me diga no, entonces esto es muy complicado, pero no quiere decir que nosotros no escuchemos porque cuando hay una situación grave, grave, que es la seguridad de la ciudadanía tenemos que escuchar a todo el mundo, por lo menos a todos los que tengan buena voluntad y se acerquen para ayudar a solucionar las cosas.

Pero más allá de no personalizar, no se puede desconocer que Mario Monsalvo ha planteado y ha hecho público que él se autopostuló como el vocero de la policía y que se ha sentado más de una vez con algún funcionario.

Peralta “yo sin mencionar a este hombre, que además no pertenece a la Fuerza porque está cesanteado, Decreto 1321 de cesantía de este señor, sino pertenece a la Fuerza no puede negociar por la Fuerza, que haya sectores especialmente en el flanco norte que aceptaron que este hombre pueda transmitir a otros compañeros de él y a algún sector cualquiera, cuál es la posición de determinadas comisarías o reparticiones, puede haber pasado. Ahora eso no quiere decir que nosotros tengamos una línea de negociación en base a una persona que no pertenece a la Policía provincial.

En esto nosotros nos tenemos que manejar con absoluta rigurosidad, pero vuelvo a repetir en conflictos que se extienden en el tiempo y donde todos opinan, o quieren opinar, algunos para empeorar y otros para ayudar, hay de todo.

El Estado hoy tiene imposibilidad de asignar más recursos de los que tenemos, que apenas los estamos recuperando, en trabajar sobre aumentos de escala que se traducen en porcentajes del 85,9 de aumento. Esto para nosotros, el límite lo está poniendo el presupuesto provincial.

Vuelvo a repetir, hemos perdido mucho por actos de irracionalidad o llevar al extremo situaciones de confrontación. Lo hemos visto el año pasado como hemos perdido 500 millones de pesos en el bloqueo de los yacimientos, que todavía hoy lo estamos pagando o que todavía hoy no lo podemos pagar. Pero tengamos en cuenta algo, si alguno cree que alguien con una barita mágica va a venir de algún lugar del país o del universo a decir acá está la plata para pagar y aumentar a todo el sector público de Santa Cruz el 80 %, ese le miente a la gente, porque nadie va a venir, nosotros acá nos tenemos que arreglar solos y saber que tenemos esta realidad presupuestaria, este camino por delante que nos obliga a ver cómo afrontamos este medio aguinaldo que acaba de vencer y cómo hacemos para garantizar los sueldos de agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre, el aguinaldo de diciembre.

No vamos a cometer una irresponsabilidad de decir o firmar hoy algo con la mano que después tengamos que borrar con el codo, porque no lo vamos a poder cumplir. Así con esta claridad.

Es un escenario factible de que firmado el Decreto, no lo acepten.

Peralta “eso va a ir por cuenta de la familia policial de aquellos que no lo acepten y de aquellos que entiendan que es un esfuerzo que vamos a hacer, y que es el camino para iniciar una serie de trabajos dentro de la familia de la policía que nos implique ir mejorando un montón de puntos que contiene el petitorio que estamos en condiciones de hacer.

Así que yo aspiro y creo, y hago un llamado a la buena voluntad y al entendimiento de la fuerza y de la familia policial para ver cómo salimos de esto, no como nos enterramos más. Porque acá lo que tenemos que pensar es en la gente fundamentalmente, en saber que tenemos una herramienta en nuestra policía provincial que es fundamental y que hay que merituarla. Entonces tenemos juntos que hacerlo porque si el Gobierno no puede acceder a esto y si ese impedimento que tenemos se ideologiza o se lleva al extremo político, o se pone en un esquema de desestabilización ya no es responsabilidad nuestra. Nosotros vamos a hacer lo posible para que esto no suceda.

Consultado sobre cuál es el argumento que dan para pasar de un 45 %, ahora llegan a una petición de un 85%

Peralta “lo desconozco. Porque justamente como se fue modificando el escenario de propuesta tras propuesta, que la zona norte tenía una, que la zona sur tenía otra, que algunas comisarías sí, otras no, entonces yo desconozco que llevó a que se consolide todo a esta propuesta que es de cumplimiento imposible. Lo desconozco.

Respecto como se está viendo el Gobierno que la policía se unificó, ya que en un primer momento se decía que estaba divido en zona norte y zona sur.

Peralta “que no estaría mal si esa unificación se diera en el marco de volver a sentarse a la mesa, a trabajar justamente a través de la Jefatura de Policía y de los mandos naturales que tiene la Policía con el Gobierno de la Provincia para ver a qué podemos arreglar.

Nosotros vamos a trabajar en lo que podemos hacer y eso lo vamos a ratificar, como ya lo dije, en un Decreto el día martes.

Si en el camino antes del día martes, hay otra propuesta que modifique esto que es de cumplimiento imposible, nosotros la vamos a evaluar, como evaluamos todas y cada una de las que nos hicieron llegar”.

Respecto si a pesar de los anuncios el diálogo sigue abierto.

Peralta “por supuesto, y después también. Nosotros necesitamos que la gente vuelva a recuperar la seguridad, necesitamos ver a nuestra policía en la calle y en las comisarías cumpliendo con la función para la que están destinados. Eso con absoluta claridad, yo no me confundo, quiero conjuntamente con el equipo de Gobierno y con absoluta claridad quiero decir, algunos les podrá gustar o no la actual cúpula policial, les gustará la cara del Comisario General Hasan, del Secretario de Seguridad, de los Comisarios Generales que le acompañan en la función, ahora esto es lo que hay hoy, y nosotros esto lo tenemos que sostener como un mecanismo de haga que todo lo que significa jefes de Comisaría, oficiales subalternos y demás, tengan en claro que como se les enseñó desde que están en la Escuela de Policía hay una cadena de mandos que debe respetarse y que yo entiendo por ahí esta vocación sindicalizada que estoy observando de algunos sectores pero esto no se va a poder cambiar de un día para el otro.

Esto amerita una visión de toda la sociedad, ver cómo modificamos reglas de juego básicas de la Policía Provincial, esto no es una cuestión que se va a resolver de hoy para mañana y con un pedido de esta naturaleza que lo único que va a hacer es friccionar más y que después que nosotros hagamos público que es lo que podamos aportar en el marco de nuestras restricciones, después ya está en la responsabilidad de cada hombre y mujer que forma parte de la familia policial.

Respecto si no cierra la posibilidad de sindicalización.

Peralta “creo que la sindicalización, si la tomamos en la reivindicación salarial no ayuda en nada. Lo que sí creo que hay mecanismos que modernizar dentro de la policía, pero que deben ser analizados en el marco de los consensos que debemos entre la sociedad, opinando todos y también nuestros diputados provinciales, obviamente, porque estamos hablando de modificar leyes muy antiguas y de modificar conductas, actitudes, criterios profesionales, hay una serie de cosas que vamos a tener que tener en cuenta y que vamos a tener que sopesar en el momento de producir los cambios. Estos cambios que yo entiendo deben acompañar el crecimiento de la sociedad y esta sociedad también, no es lo mismo la sociedad de Santa Cruz del 2007 hacia delante.

En este sentido, nosotros somos concientes de eso, por lo menos yo siempre lo he manifestado y si hay que trabajar en esto, y puntos del petitorio tienen que ver con esto, además de lo económico, estamos dispuestos a hacerlo, a partir de mañana estamos dispuesto a hacerlo, lo que necesitamos es que se vuelva a la normalidad para que se pueda hacer en un marco de normalidad. Y nosotros tener el compromiso de trabajar en función de ese petitorio que en lo económico no nos ponemos de acuerdo pero en los otros puntos que están allí planteados tener un trabajo muy serio a partir de mañana mismo”.

 

Más de Locales