Peralta:"Los sueldos se pagarán antes del 15 de mayo"

 ACTUALIZADO. El Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, adelantó esta información en un acto que se realizó  en el Ministerio de Desarrollo Social  de la provincia . El titular del ejecutivo habló acerca del pago a la administración central  y del prestamo que aun no ingresó a las arcas provinciales.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El gobernador de  la provincia estuvo presente en un a acto en el Ministerio de ante la Desarrollo Social,  en el cual se entregaban pensiones a la vejez. 
Luego de la ceremonia Peralta adelantó ante la consulta del os medios de prensa  que los sueldos correspondientes al mes de abril serán  abonados antes del 15 de mayo, aunque no brindó una fecha exacta del día de pago.
Empréstito aprobado por la Cámara de Diputados
Al respecto, el Gobernador admitió tener dudas en cuanto a que este disponible antes del 15 de mayo, como se afirma desde diferentes medios, «esto es así –aclaró- porque hay que ver cómo el Banco Nación despacha en el Directorio la aprobación y si se aprueba lo que pidió Santa Cruz, porque la Cámara de Diputados puede pedir 100, 200 o 1000 millones, ahora, la entidad bancaria no sólo tiene que aprobarlo sino que también hay que obtener la aprobación de la Secretaría de Finanzas y del Ministerio de Economía de la Nación porque es deuda pública. Con lo cual el trámite no es tan fácil».
De esta forma, cementó que el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz,  Ariel Ivovich «estuvo ayer en el Banco Nación», y en ese sentido manifestó que «hay la mejor predisposición, pero tienen que hacerse todos estos pasos. Yo lamento que no haya sido aprobado el proyecto la semana anterior, porque perdimos siete días».
En cuanto a las modificaciones que hicieron los legisladores fue taxativo al sostener que «no lo tomo como una restricción, pero no estoy de acuerdo».
Los sueldos públicos y el cierre de comercios
En relación a la fecha de pago de los sueldos del sector activo de la Administración Pública Provincial, Peralta indicó que «no tengo fecha todavía. Hoy pagamos jubilados y después de esto ya empezamos a ver de qué manera armamos la ingeniería para juntar la plata para pagarle a los activos».
Consultado sobre el cierre de comercio en nuestro medio y su relación con el diferimiento en los últimos meses de la tradicional fecha de pago, el Mandatario reflexionó señalando que «es probable que haya fundamento en las razones que esgrime el sector, pero tenemos que trabajar todos juntos para salir de esta situación. El sector puede tener una critica, a veces constructiva, muchas veces la veo muy politizada, pero es un tema que van a tener que resolverlo ellos».
«Nosotros –enfatizó- estamos haciendo el mayor esfuerzo, y además, tenemos una visión optimista del futuro. Yo se que hay sectores que tienen una dependencia muy grande del Estado provincial, y por eso, la necesidad de diversificar nuestra matriz económica y, fundamentalmente, productiva. Vamos a seguir trabajando y soy muy optimista sobre la segunda mitad del año».
La relación con el ex Obispo Juan Carlos Romanín
Consultado por el rechazo de los concejales de Río Gallegos y de los diputados provinciales del Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.), respecto a rendir un homenaje al ex Obispo de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Romanín, quien hace pocos días, por razones de salud, fue reemplazado en sus responsabilidades por Monseñor Miguel Angel D’Annibale; Peralta puntualizó que «yo me quedo con el Romanín que entró a mi casa cuando yo llegué a Santa Cruz en el 2007, y que vino a ponerse a disposición para llevar adelante un proceso de pacificación».
De esta manera recordó que «hubo un Romanín que también me cuestionó el «Caso Sosa», que lo hizo público porque fue a mi despacho, me dejó una carta, salió y dijo que estaba totalmente en contra de lo que hacía el Gobernador», y en ese contexto, señaló que «yo creo que politizar la figura del Obispo no es bueno, menos en esta circunstancia donde está atravesando una situación delicada. Yo le pido a Dios que lo acompañe, lo ayude y que salga del trance en el que está; y me quedo con la figura del Obispo que fue a una asamblea docente a pedir que levanten el paro».
De esta forma estimó que «los concejales, los diputados y algunos miembros de mi gobierno pueden tener una visión distinta pero lo que me parece que hay que hacer es contextualizar la historia y ser prudente en las opiniones. A mi no me parece que esto deba politizarse porque creo que hay que tener una opinión respetuosa sobre alguien que está pasando un mal momento».



(El Diario Nuevo Día)