Peralta:”Nosotros necesitamos abrir mucho los oídos”

El gobernador realizó estas y otras apreciaciones respecto al conflicto policial. Con respecto a la finalización este fin de semana del conflicto policial. Pidió a la plana mayor que no haya sanciones. Y a los sectores políticos ayuda para la modificación de las viejas leyes  que tienen que ver con la policía. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Tras agradecer al diputado por el Pueblo de Santa Cruz, Alejandro Victoria, por el rol de tuvo para resolver la situación, resaltó que «todos pusimos mucha paciencia y la realidad es que eso permitió que hoy Santa Cruz vuelva a tener seguridad propia, aunque todos tenemos el convencimiento que esta seguridad debe mejorar».

«Para que esta seguridad mejore –agregó- nosotros necesitamos abrir mucho los oídos a los diferentes reclamos que motivaron llegar a donde llegamos, hay muchos aportes que puede hacer la gente de la mesa de diálogo como parte integral de la policía, y habrá otros aportes que estén fuera de esa mesa. A todos los vamos a escuchar y con todos vamos a poner la mejor predisposición para solucionar diferentes temas, como por ejemplo, el mejoramiento de la infraestructura, punto que nosotros tenemos muy claro y por eso hemos pedido un orden de prioridades para trabajar en conjunto con el I.D.U.V. (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda)».

Sin medidas disciplinarias

Más adelante, dirigiéndose a la Plana Mayor de la policía provincial pidió que «tengan una visión contemplativa de lo que significó este conflicto, para que no haya ningún tipo de medida disciplinaria y, mucho menos, actitudes de persecución con aquellos que por diferentes motivos, que todos debemos entender, tomaron esta actitud».

«Esto paso por algo y eso implica una profunda reflexión de todos» puntualizó, al tiempo que recalcó que «yo pido reflexión, calma, inteligencia, espacios de trabajo y, por sobre todas las cosas, entendimiento global para que la policía se ponga a trabajar en bajar el índice delictivo que tenemos y garantizar la seguridad de los vecinos. Esto lo tenemos que hacer entre todos y por eso no se puede haber ganadores ni perdedores, ni vencedores ni vencidos».

Peralta consideró que «lo importante es que ahora todos los sectores políticos, tanto del oficialismo como la oposición, vayan viendo de que manera hacen llegar aportes al gobierno provincial, tanto en lo instrumental como en las modificación de leyes que tiene que evaluar la Legislatura Provincial, allí ya están los proyectos de Alejandro Victoria, que deberán ser enriquecidos con otros, pero necesitamos que estos hechos no se vuelvan a repetir, que garanticemos los derechos y los deberes de nuestra policía, y tenemos que entender que así como cambió la sociedad hay que cambiar algunas cosas dentro de la Fuerza, haciéndolo en el marco de un entendimiento que no obstruya la tarea fundamental de la policía que es garantizar los bienes, la vida y la seguridad de la gente».

Transición

Luego anunció que «en unos días me voy a reunir con el Jefe de Policía, Comisario General Jorge Hasan, pero ya le di ayer instrucciones sobre cómo transitar este proceso que va a ser una transición, que tiene que ser ordenada porque hay que recomponer y reestructurar toda una metodología que demostró que ya no puede sostener la vigencia de la actual estructura, porque sino no hubiéramos llegado a la situación que llegamos».

Por otra parte, el Mandatario indicó que «así como este Gobernador asumió los costos y la necesidad de salir de esto, tendrán que hacer lo mismo los están por debajo de mi. El que esté de acuerdo con esto que se quede trabajando y el que no esté de acuerdo sabe lo que tiene que hacer. La realidad es esta y la indicación política es la que yo estoy manifestando acá».

El Gobernador fue consultado sobre una nueva reunión que mantuvo esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno con algunos delegados de la policía provincial que forman parte de la mesa de diálogo. En ese sentido estimó que «estamos abriendo una nueva etapa y esa puerta tiene que estar abierta sin discusiones estériles ni malas interpretaciones, tiene que estar aggiornada a la realidad que tiene hoy nuestra policía y en eso tenemos que trabajar todos, yo lo voy a hacer y me voy a ocupar, personalmente, de vigilar de cerca como se lleva adelante, en la mesa de diálogo, la atención a las necesidades que tienen nuestros hombres y mujeres que forman parte de la Fuerza».

Sin rencores

Peralta insistió en que «en esto no puede haber ninguna mirada de rencor hacia adentro, porque si bien, en el medio de este conflicto, hubo de todo, convengamos también que mucha gente se sirvió de esta crisis. Como yo tengo claro esto creo que lo que hay que hacer es construir las bases para que después, en la Legislatura provincial, con la modificación de las leyes y una redefinición de cuestiones estructurales que ya tienen en sus manos la ministro de Gobierno, Paola Knoop, se pongan en marcha mecanismos que atempere cualquier tipo de medida que pueda obstruir este camino que hemos iniciado».

De esta forma señaló que «tenemos que hacerlo con seriedad por lo que significó el conflicto durante este tiempo, que además estaba imbuido de una fuerte connotación política, y por eso le quiero recordarle a aquellos que me pedían mano dura y sanciones, que ninguno de ellos pudo convencer a los efectivos que estaban cumpliendo la medida que depongan la actitud y se pongan a trabajar».

«Acá –sostuvo- claramente hubo un mensaje que hay que entender y por eso le advertí a la gente de la mesa de diálogo que tampoco se dejen utilizar por factores políticos ajenos a la Institución, porque lo que hay que construir acá es políticas públicas de seguridad para el cuidado de la vida y los bienes de los santacruceños, y en eso van a contar conmigo. Iniciamos un proceso que esperamos que en el tiempo vaya dando, paulatina y progresivamente, soluciones que necesita la familia policial y, por supuesto, la sociedad».

Cambios en plana mayor

Consultado sobre cambios en la Plana Mayor, Peralta explicó que «se habló mucho de depuración, pero esto va más allá de cambios en la Plana Mayor, lo que los integrantes de la mesa de diálogo están pidiendo es una visión de cambios más profundos en lo estructural que van a pasar por la Legislatura provincial. Después, lo de los cambios en quienes dirigen la policía provincial lo vamos a ir analizando en el tiempo, porque nosotros no vamos a cambiar a nadie para que no cambié nada, vamos a hacer cambios cuando las condiciones lo exijan».