Peralta:"Todavía no sabemos cuando se cobran los sueldos"

  Así lo afirmó el gobernador Peralta luego de la inauguración de la red de gas del Barrio Virgen del Valle en Río Gallegos. El mandatario habló con los medios de prensa, donde hizo un balance del año que finaliza.

 

Estamos terminando este 2012 en medio de las dificultades que se nos han planteado, pero que las hemos atravesado acompañados por la gente, algo que debo destacar porque de otra manera no habríamos podido hacerlo.

Yo tengo un enorme agradecimiento al esfuerzo que hizo y que está haciendo el pueblo de Santa Cruz, nada más que el pueblo santacruceño en este tiempo, y cuando hablo del pueblo me refiero a todos los sectores.

Le agradezco a todos los que han visto deteriorado su salario en el marco de un proceso inflacionario que nos ha dañado mucho y que ajustó sobre la gente. Lamentable y desgraciadamente es así y nosotros no hemos podido traducir esto en un aporte a los salarios y a todo lo que afecta en forma indirecta a los sueldos, entre ellos, los servicios de prestación asistencial que tenemos en la mayor obra social que tenemos que es la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.).

Así que es un año que termina con muchas dificultades para nuestra gente, y aún así, el espíritu de la sociedad es alto porque uno lo palpó en este tiempo en esta acción donde me tocó recorrer la provincia, y siempre noté que el pueblo tiene una expectativa marcada en el año que se inicia.

Nosotros acompañamos esa expectativa, somos optimistas respecto a que vamos a estar mejor en el 2013 si lo comparamos con el año que termina. Esa mejoría tiene que estar basada en el entendimiento de la clase dirigente, especialmente, de aquellos que cumplen funciones, sobre todo aquellos que fueron elegidos por la gente, como los legisladores, que deben darle al Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) las herramientas que necesita para poder avanzar en un proceso de fortalecimiento de nuestro presupuesto provincial.

Aspiramos a la recuperación de Y.P.F., hasta ahora no se está dando porque, evidentemente, les está costando a las autoridades, entre ellas, a Miguel Galuccio (presidente de la empresa), hombre al que yo respeto y le tengo confianza en su actitud profesional, conseguir las inversiones necesarias.

Así como esa Carta de Intención firmada en Neuquén para la explotación de Vaca Muerta con CHEVRON, más allá de que ahora vemos que hay que esperar cuatro meses porque existen una serie de cuestiones a resolver sobre los embargos que tiene la petrolera, nosotros queremos que los 1000 millones que se prometieron para Santa Cruz se cumplan.

Somos dueños de Y.P.F., tenemos aproximadamente 400 millones de dólares en acciones, vamos a ver cuál es el valor de corte de expropiación de la operadora, pero eso nos posiciona bien, y las inversiones en petróleo y gas no convencional tienen que darse en el flanco norte de Santa Cruz tal cual se nos prometió. Confiamos en que esas promesas se van a cumplir y con eso vamos a tener un repunte.

Esperamos también que la economía nacional mejore y marque un principio de acercamiento a las provincias en función de la coparticipación federal que se nos gira, y en ese marco, también aspiramos a una reestructuración de los valores del precio interno del crudo y del gas, porque en la medida en que se vaya sincerando el valor del dólar nosotros vamos a tener mayores recursos, y digo esto deseando que nadie se enoje y afirme que somos antimodelo, como se lo dijeron al ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Ariel Ivovich, porque le observó esto al ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Hernán Lorenzino.

Es como si se nos pagara el precio de corte interno del crudo sobre 98 dólares como está y no sobre 64 o 66 dólares depende del día. En definitiva, aspiramos a todas estas cosas y a que nuestros legisladores piensen también en que tocar la renta minera, como estamos pidiendo, no significa ahuyentar las inversiones, muy por el contrario, significa hacer un marco legal y jurídico que le de a las operadoras mineras la tranquilidad sobre la provincia en la que operan, porque el marco tiene el respaldo de la Cámara de Diputados, no como ahora que dependemos de un marco nacional que fijó valores basados en las inversiones realizadas en la década del ’90 y que, necesariamente, se tiene que actualizar.

La licencia social con la que operan las mineras en Santa Cruz es algo que ellos deben valorar y sostener en el tiempo, para que la gente pueda observar que esos recursos se vuelcan a las comunidades.

¿Santa Cruz piensa avanzar en un marco regulatorio minero como lo está intentando hacer Chubut?

Se que en Chubut hubo muchas presiones para que no se vote o se vote de alguna manera, y si se dividió la parte petrolera con la minera, evidentemente, hay orden de no tocar intereses de las operadoras que se está cumpliendo en todo el país.

Nosotros tenemos una Ley de Zonificación Minera que, geográficamente, indica donde se puede explorar y explotar, a esa norma nosotros tenemos que Fo.Mi.Cruz. S.E. (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado) tiene ingerencia en varias áreas y pretensiones que pase lo mismo en varias más, entonces ya tenemos un marco, lo que necesitamos ahora es que las empresas entiendan el momento que estamos viviendo y hagan un aporte extraordinario como hicieron en otras provincias, lugares donde hubo tendido de ramales ferroviarios, de electroductos o de gasoductos.

En definitiva, en Santa Cruz necesitamos un aporte especial que esta basado en el denominado Impuesto Urbano Minero. Si le quieren poner otro nombre que se lo pongan, pero la necesidad que nosotros tenemos es que haya una transferencia de renta al presupuesto provincial.

La cuestión política  tuvo impacto en lo económico, después del pago de aguinaldos se pensaba que la interna se iba a apaciguar, pero sin embargo la visita del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sin la presencia del Gobierno provincial, da cuenta que la situación se mantiene.

La presencia del Vicepresidente o la entrega ayer de obras por parte de la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, es más de lo mismo. Hay una intención permanente del Gobierno nacional de gobernar Santa Cruz con gente que no fue votada para eso por los santacruceños.

Nosotros tenemos confianza en nuestro proyecto busca la autonomía de la provincia y cuyo rumbo, estoy seguro, se va a ratificar en el mes de octubre del año que viene, en las elecciones legislativas nacionales, donde nos vamos a presentar con lista propia.

Además, en lo político-partidario, vamos a competir en marzo con todos, parece que también con algunos funcionarios nacionales.

¿Si el Gobierno nacional está dispuesto a negociar el candidato en la provincia de Santa Cruz se sentaría a dialogar sobre ese tema?

Si, por supuesto. Nosotros no nos hemos negado nunca a la posibilidad de hablar con nadie, pero los que no hablan con nosotros son ellos, nosotros no nos movimos nunca del lugar donde estábamos, la falta de diálogo partió en el momento en que Julio Miguel De Vido (Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación) le dijo a mis diputados que no voten el endeudamiento que estaba pidiendo, como si al Gobernador lo fuera a juzgar él y no la gente en las elecciones.

Entonces, nosotros seguimos resistiendo esta idea que implica gobernarnos desde afuera, porque es una idea que no le gusta al conjunto del pueblo santacruceño. Yo no tengo el pueblómetro ni el gentómetro, y se que hay mucha gente que no coincide conmigo, pero si arriesgaría a decir que mayoritariamente la sociedad rechaza esta ingerencia.

La ayuda tiene que venir por los canales institucionales y como corresponde. Vino el Vicepresidente de la Nación a inaugurar una sede del A.N.Se.S. (Administración Nacional de Seguridad Social), un edificio que estaba alquilado hace un año que recién lo inauguran ahora, hablando de gestión y de cuidado de recursos, y yo reconozco que si es por el bien de los jubilados tiene que ser bienvenido.

Ahora bien, más allá de que yo no tengo ningún interés de estar al lado de (Amado) Boudou, su actitud como la que tuvo ayer la ministro Alicia Kirchner, me parecen analizables. La titular de la cartera de Desarrollo de la Nación estuvo hablando con el intendente de Río Gallegos de políticas sociales, y en honor a la verdad yo creo que llevábamos mejor adelante las políticas sociales con Héctor «Pirincho» Roquel que con Raúl Cantín, aún antes de que exista este supuesto quiebre político.

Nunca nos pudimos poner de acuerdo en la aplicación de algunos temas importantes, como el Menor y la Familia por ejemplo. Nosotros tenemos 50 casos que está atendiendo el Estado provincial en Río Gallegos que los debería contener la Municipalidad de Río Gallegos. Por lo que digo que necesariamente se van a tener que poner de acuerdo y trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Si no les gusta la cara de la Ministro, Elsa Capuchinelli, y sentarse a conversar porque estamos hablando de menores y la ley pone en cabeza de los municipios el cuidado de esos menores.

¿Lo consultaron sobre el polo petroquímico que se pretende instalar en Punta Loyola?

Lo último que tenía de Punta Loyola fue un trabajo que hizo Arturo Puricelli cuando estuvo a cargo de la Dirección General Fabricaciones Militares respecto a un proyecto que era muy viable para el nitrato de amonio, que se podía utilizar para explosivos y para urea para fertilizantes, a partir del gas y del carbón cerrando un circuito virtuoso muy importante.

Bueno, llegó la etapa de prelimitación, y nunca salió del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Si se trata de reactivar eso me parece sensacional. De todas maneras creo que lo que se puede llevar adelante respecto al gas y al carbón está atado a la producción, al consumo de la central térmica y a otras cosas más.

Como no conozco el proyecto tendremos que esperar y nos enteraremos por el diario.

¿Qué piensa de los intendentes que han deslizado la intención de hacer una denuncia por la no aplicación de la Ley Arabel?

Si tenemos los recursos la vamos a aplicar, no hay ningún inconveniente. Eso si va a ver municipios que van a cerrar con esa norma.

¿Se va a avanzar en compensación de deuda?

Necesariamente tiene que haber compensación de deuda porque yo voy a aplicar la Ley Arabel y me voy a retener los descuentos a la cajas (Servicios Sociales y Previsión Social) o los descuentos por convenios, entre otras cosas.

No hay ningún inconveniente pero vamos a sincerar la economía provincial. Yo no tengo dudas que el 2013 va a ser un año de sinceramientos, porque hay muchos que hablan de gestión pero no ven la viga en el ojo propio.

¿Va a pedir la emisión de títulos públicos cuando empiece a sesionar la Cámara de Diputados?

Si lo vamos a hacer. Necesitamos eso para muchas cosas, inclusive, para obras de infraestructura que no vemos que estén siendo planificadas desde determinados niveles. Serán los legisladores los que opinen, la pauta salarial va a estar atada a eso.

Nosotros recuperamos presupuesto y vamos a tener mayor fortificación de ese presupuesto con las herramientas que estamos pidiendo. Por eso, queríamos que fueran a partir de este año, pero se nos han negado esos instrumentos.

La pauta salarial para empezar a reconstruir sueldos, deteriorado por el nivel de inflación que hemos tenido, tiene que partir de ahí. Nosotros vamos a dejar la norma y vamos a esperar que los diputados la analicen.

Ayer dijo la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y hoy lo repitió, Amado Boudou, que existía la necesidad de que los gobernadores se dediquen a administrar y no ha pensar en el 2015. ¿Usted cómo lo tomó?

Por Daniel Scioli (Gobernador de Buenos Aires) lo habrá dicho, en Santa Cruz nadie está pensando en el 2015. Yo no hablé de ese tema, ni siquiera con la Mandataria nacional, con la cual no hablo desde del 27 de junio.

Con el tema de la policía nos dejaron solos a los santacruceños. Es más, se fueron a sacar una foto con el Ministro de Planificación Federal, salieron todos corriendo y nos dejaron solitos, y solos lo resolvimos.

Así que si se refiere a mí, ese sayo no me lo pongo. Además, en Santa Cruz, la Presidenta de la Nación, no tuvo que preocuparse por saqueos por ejemplo, pero la verdad que Cristina Fernández de Kirchner tenga que ocuparse de este Gobernador con los problemas que hay en el país, no me parece.

¿Qué siente cuándo el Vicepresidente de la Nación dijo que muchos dirigentes no estén en la interna sino que se preocupen por el pueblo?

¿Y acá qué interna hay? Estamos inaugurando ocho kilómetros de gas para un barrio de Río Gallegos, yo tampoco me pongo ese sayo tampoco. La verdad es que Amadito debería mirar para el costado.

¿Comparte la opinión de él sobre la utilización del dinero de las A.F.J.Ps. y lo que  dijo de Clarín y Héctor Magneto?

Las comisiones de las A.F.J.Ps. fueron una vergüenza, lo que sucede es que hay muchas cosas de los ’90 que yo a Amado Boudou no lo he visto combatir nunca, si los he visto pelear a Hugo Moyano, Julio Piumato y a mucha gente más que hoy son traidores al modelo según alguna gente.

¿Cuándo se cobran los sueldos?

Todavía no lo sabemos, en eso está trabajando el Ministro de Economía. Dependemos además de Y.P.F., de que se nos anticipen los 90 millones como todos los meses, si eso se logra, Ariel Ivovich, la semana que viene, daría a conocer el día del pago.

Hay que trabajar con la petrolera para que eso se haga un uso y costumbre para no tener que todos los meses transitar este camino de pedir los anticipos, mientras tanto preparándonos para el año que se inicia del que tenemos muchas expectativas, pero necesitamos, repito, los instrumentos que nos tiene que dar la legislatura especialmente aquellos que fortifican el presupuesto. El impuesto inmobiliario minero sigue siendo nuestro objetivo, nuestro eje. Creemos que una Cámara que tiene sello de progresista debería entender donde esta la renta y cómo se debe dirigir esa renta a los sectores más necesitados, no solamente a los salarios sino también para hacer obras como ésta (por la red de gas para el Barrio Virgen del Valle) y otras más sobre las que tenemos que trabajar.

 

Más de Locales