Reunión por la normalización de la Obra Social provincial

Los gremios entregaron el listado de integrantes para conformar la Comisión que recabará información sobre la situación de la Obra social. La Comisión será creada por decreto y tendrá facultades. “Es una reivindicación muy cara a nuestros sentimientos. Venimos a recuperar lo que es nuestro, la obra social es de los trabajadores” dijo el representante de los judiciales.

La ministra de gobierno de la provincia Paola Knoop y el interventor de la Caja de Servicios Sociales (CSS) José Vera, se reunieron con los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical para avanzar en  el proceso de normalización de la obra Social de los empleados estatales. Del encuentro participaron los representantes del gremio judicial Alfonso Lobo, de ATSA Maruja Contreras, de los Viales Leonardo García, del IDUV Norma Garriguez, y de APEL, que adhirió a la reunión.

Al término de la reunión, el interventor de la Caja expresó “esta reunión estaba previamente pautada  en la reunión que tuvo la Mesa de Unidad Sindical con el gobernador Daniel Peralta. Ellos hoy trajeron la conformación de los representantes que serían la comisión que han generado a efectos de empezar a verificar, ver detalles puntuales, del funcionamiento de la Caja de Servicios”.

El funcionario detalló que “la ministra Knoop recibió la nota y dialogamos sobre la continuidad del procedimiento  y evaluamos la posibilidad de incorporar a otros gremios, otros sindicatos que así lo requieran. La ministra informó que la idea es instrumentar esta Comisión a través de un decreto, y luego posiblemente una resolución ministerial, para darle facultades y a partir de ahí empezar a trabajar hacia una posible normalización”.

Consultado respecto de los plazos de este proceso, Vera indicó que se va a trabajar hasta lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes: “por supuesto, no hay plazos establecidos, recién se está creando una comisión que además tiene la posibilidad de hacer cambios en su conformación y de ahí le iremos dando forma de acuerdo al avance que se vaya dando y a las circunstancias políticas y económicas en particular, de la cual no está ajena la situación de la Caja de Servicios”.

Por su parte, el representante del gremio judicial Alfonso Lobo indicó que “hicimos entrega del listado de los compañeros designados por algunos de los gremios que integramos la Mesa de Unidad Sindical. Estos compañeros van a ser una especie de Comisión Técnica que van a comenzar a trabajar apenas este dictado el decreto de su designación para comenzar a hacer el trabajo dentro de la Caja de Servicios Sociales y tiene que ver con la obtención de información que nos permita conocer el estado real del ente y de allí comenzar con las distintas estrategias que tengan que ver con la resolución de los graves problemas  que está teniendo la Caja. Obviamente nuestro interés, como dueños legítimos que somos de la obra social, es resolver rápidamente este tema”.

Lobo señaló que la conformación de la Comisión es una instancia previa necesaria para iniciar luego el proceso de normalización. “Es un paso previo necesario, de otra manera no podría ser porque si no estaríamos hablando que se normalice de un día para otro, con nueva dirección y eso sería muy traumático. Por eso creemos necesario e importante que se vaya dando un proceso paulatino, que nos sirva a nosotros para obtener información sobre la situación real de la obra social. Es una reivindicación muy cara a nuestros sentimientos, muy importante. Venimos a recuperar lo que es nuestro, la obra social es de los trabajadores. Estamos muy ansiosos, queremos que sea lo más inmediato posible, pero somos concientes que nos va a llevar un tiempo.

Respecto de la expectativas de los gremios sobre la conformación de la nueva conducción de la Obra Social, el gremialista expresó: “nuestra idea es que la normalización de la Caja que incluya la convocatoria a elecciones para designar a los vocales que integran el directorio, eso es lo que plantemos. Por allí estamos viendo la posibilidad de una reforma de la orgánica de la Caja, entre otras cosas, que admita una ampliación de la participación en el Directorio, pero bueno, esa es una cuestión a ver, a plantear y a consensuar” concluyó.

 

Más de Locales