Secretario de Trabajo pidió al Municipio que deje de mentir

  Luis Silva aclaró que no pueden dictar la conciliación ni intervenir en el conflicto porque la ley no le permite al organismo ser parte en la paritaria de los municipales. Descartó que exista intencionalidad política y agregó: “si hay incumplimiento que me denuncien pero basta de mentiras”.

 

El Secretario de Trabajo de la provincia Luis Silva afirmó que el organismo a su cargo no puede dictar la conciliación ni intervenir en el conflicto municipal porque la ley no le permite ser parte en la paritaria de los municipales. El funcionario señaló que explicó la situación verbalmente y por escrito al Municipio y sin embargo insisten con darle una intencionalidad política.

Silva, en declaraciones a LU14, expresó “tomamos conocimiento de este conflicto, por una presentación del Municipio, que fue acompañada por el señor Toledo, secretario de gobierno y el abogado del Municipio. Esto fue la semana pasada, ellos fueron a mi despacho y los recibí conjuntamente con nuestro asesor letrado, el Dr. Esteban”.

“Es admirable el estado de improvisación con el que trabajan. No le puedo repetir las cosas que hemos hablado pero les dije que levantaran el teléfono, que esa era la forma en que se solucionaban las cosas. Nosotros queremos trabajar, queremos ayudar, no queremos un Gallegos como está, repudiamos la quema de cubiertas no nos gusta, pero no podemos meternos en una paritaria porque la ley no nos habilita. Es más le dijimos que lo resolvía el intendente con una firma” indicó.

Agregó que “en esa charla nos pusimos de acuerdo en que había que hacer si querían que nosotros los ayudáramos. Convoque a la gente del SOEM que a pesar de estar en asamblea, el secretario general del SOEM vino a Trabajo y se reunió con nosotros. El primer reclamo que nos hizo fue que hace seis meses que no hablaban. Bueno se reunieron por más de tres horas en mi despacho, la gente del sindicato y el secretario de gobierno del Municipio y el abogado hablando de distintos temas. Yo interrumpí solamente para pedir que morigeraran la medida  que trataran de no quemar cubiertas y dañar a la población. Y el servicio esencial como la basura y las cloacas no podía ser suspendido. La gente del SOEM dice pero los servicios esenciales  se están cubriendo. Que me lo desmienta el SOEM, que me lo desmienta Mansilla si no es así. Si el servicio de emergencia es una sola persona, y el de cloacas es una camioneta y dos varilleros obviamente no alcanza dijo”.

Silva ratificó su sorpresa por “el grado de improvisación con que se está manejando” el Municipio. “Nosotros le brindamos el ámbito, porque legalmente no podíamos tener actuación, y se lo dijimos verbalmente. Cuando vienen, a los cuatro días con una presentación y pidiendo un pronto despacho se lo dijimos por escrito. Incluso le dijimos que si ellos consideraban que no se cumplían las guardias mínimas tenían que acudir a la justicia. El abogado me dice, si yo lo sé. Entonces, ¿por qué me lo pones por escrito? Le dije”

“No pueden pedirme que participe en una paritaria en la cual no soy parte porque la Ley no me habilita. La conciliación obligatoria en el marco de la ley de procedimientos administrativos de la provincia, la 2450, no se puede dictar en un tema salarial. La paritaria es un ámbito donde las partes negocian en igualdad de condiciones con un mediador. El jefe de gabinete (Ivovich) se está ofreciendo a mediar porque nosotros legalmente no lo podemos hacer” señaló.

El titular de Trabajo expresó: “estoy molesto por las cosas que salen a decir. No lo entiendo al intendente Cantín, yo soy un compañero igual que él y tengo códigos. Tengo su teléfono y el tiene el mío, queremos ayudar, queremos que esto se solucione, que se dialogue. Ahora, no nos dan las herramientas para que nosotros podamos intervenir y por otro lado salen a decir que se las negamos. Me llama poderosamente la atención que le pongan una connotación política a esto”.

“Si alguno de los compañeros municipales entiende que esta Secretaria de Trabajo no dicta la conciliación obligatoria por un tema político, que por favor vaya a la justicia y me denuncie por incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero que no hablen mal de mucha gente que trabaja acá para ayudar a la gente a mantener la paz social, por favor que no lo hagan. Si hay incumplimiento que me denuncien pero basta de mentiras” concluyó Silva.

 

Más de Locales

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas
La comunidad educativa de la Escuela Industrial 6 se encuentra en estado de alerta luego de que personal docente reportara la presencia de alacranes y tarántulas dentro de las instalaciones. La situación, que ha sido recurrente, ha generado gran preocupación entre las familias y el personal de la institución.