El seminario que le costó más de medio millón de pesos a Santa Cruz

Se trata del XXV Seminario Nacional de Presupuesto Publico, que se desarrolló entre el 9 y 13 de mayo del 2011 en El Calafate. El gobierno provincial se hizo cargo del pasaje, alojamiento y excusiones en la Villa Turística para 200 comensales, con gastos de 50. 000 pesos sólo en alojamiento y 168.000 en la estadía.  Incluye el gastos de en la compra de chocolates para los asistentes de 21.000 pesos que Nuevo Día publicó hace dos días.  Fue declarado de interés provincial. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Mediante resolución  firmada por el gobernador  Daniel Peralta y el ex ministro de Economía, Diego Robles, con fecha 11 de febrero del 2011,  se asignó la partida de 550.000 pesos para la realización del XXV Seminario Nacional de Presupuesto Publico, que se desarrolló entre el 9 y 13 de mayo del 2011 en El Calafate. 
Lo llamativo de los gastos excesivos incluyen lo ya publicado por Nuevo Día en cuanto al pago de 21 mil pesos en chocolate, el cual solamente formó parte de una cifra ínfima comparada con el total de dinero "invertido" en este seminario. 
La increíble ironía advierte que la actividad se realizó mediante un convenio entre el gobierno provincial y la ASAP, que no es más que la  Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Publica Administración- y tenia el objetivo de “intercambiar conocimientos, experiencias a nivel nacional, provincial y municipal, como también internacionales, sobre el desarrollo de los Sistemas de Administración Financieras”, según detalla la resolución, que también precisa la declaración de interés provincial del evento. 
El convenio estipula que el Estado se haría cargo del alquiler del salón principal ende se desarrollaría el evento, con capacidad para 250 personas,  como así  también honorarios de los expositores, pasajes traslados alojamientos, cocktails de bienvenida, etc. 
Fue en el Hotel Posada Los Alamos, el lugar elegido para esta exposición,  en donde según la factura, sólo el alojamiento devengo un valor de 51.789 pesos. 
En detalle, durante los tres días de estadía,  hubo gastos por un total de 168 mil pesos, con fecha 25 de mayo, con un gasto equivalente a mas de  u$s 42 mil (dólares). 
Si uno observa el detalle de la factura, se puede observar que durante la estadía en este lujoso hotel, se gasto: 12.597, 89 pesos en el restauran; 2.136, en el bar ; 144. 486, 15 en banquetes; 20 en minibar y 8826,64 en el “Bar Humus”. 
Sin embargo, eso no fue todo. El Estado también se hizo cargo de la compra de 198 maletines,  que fueron adquiridos obviamente antes del seminario- 25 de abril- por un valor total de 27.552 pesos , como señala la factura de Imagen, Imprenta & Gráfica. 
La organización fue la mejor de este seminario. Tal es así, que a solo una semana de firmada la resolución  que otorgó el mas de medio millón de pesos, el ministerio de Economía, abono una seña del 50%  a “El Galón del Glaciar” - comercio de agrosturismo y hostería-  por una reserva para 200 personas para la excusión a una estancia que incluía un paquete de bebidas. Esta visita costó 58.080 pesos, si uno tiene en cuenta que la seña fue de 29.040 pesos.   Pero la provincia es generosa. Por eso, no podía quedar afuera una excusión a los glaciares, el cual estuvo a cargo por MARPATG Cruceros, por un valor de 27.000 pesos, abonado el 10 de marzo.  
La suma total asciende a 332.421 pesos (sin los chocolates) sin contar los gastos de pasajes, y el pago por la exposición de los asistentes, entre los que se encontraban Manuel Mora y Araujo de la reconocida consultora “Mora y Araujo”, Graciela Römer de la consultora “Römer y Asociados”, Julio Aurelio de la Consultora “ARESCO”, entre autoridades de ASAP. Estuvieron presentes referentes del ministro de  Economía de Tierra del Fuego, Christian Ruiz, representantes de la misma cartera de las provincia de Buenos Aires, Neuquén, autoridades de la CONAE- Comisión Nacional de Actividades Espaciales- y de Nación. 
En el sitio de la ASAP- www.asap.org.ar- se puede encontrar el detalle de todos los disertantes. El gobernador Daniel Peralta, tuvo a cargo la conferencia de apertura. Todo un anfitrión.  
(El Diario Nuevo Día-SantaCruz.blogspot.com).